Viernes, 19 de Abril de 2024 | 02:37
MEDIO AMBIENTE 01.04.2016

Se esperan inversiones por US$ 5.000 millones en energías renovables

Lo expresó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear y tras la publicación del decreto que reglamentó la Ley de incentivo al desarrollo de Energías Renovables.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que el Gobierno avanzará en mayo con la primera subasta pública de energías renovables y que abre paso a inversiones por unos 5.000 millones de dólares para los próximos dos años.

 

Así lo expresó Aranguren desde Washington en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la que participa el presidente Mauricio Macri y tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 531 que reglamentó la Ley 27.191 de incentivo al desarrollo de Energías Renovables.

 

“Hemos reglamentado la ley, se dictó el decreto, y calculamos que en mayo vamos a tener la primera subasta pública de energías renovables”, afirmó Aranguren en diálogo con Télam en referencia a la nueva normativa del sector que “demandará al 2025 la generación de 10.000 Mw de potencia” a partir de fuentes limpias.

 

En tanto, según la estimación del ministro para los próximos dos a tres años “se requerirá la instalación de 3.000 Mw de energías renovables que significarán 5.000 millones de dólares de inversión, a partir de proyectos individuales que van a apartar a la matriz energética nacional”.

 

La cifra de inversión se condice con las estimaciones de los operadores locales del sector de las energías renovables que estiman un costo de hasta 2 millones de dólares por cada 1Mw nuevo instalado.

 

El proyecto, sancionado en octubre de 2014 por el Congreso nacional, reemplazó a la norma similar aprobada en 2006, pero las demoras en su reglamentación y las dificultades de implementación que encontró desde entonces la dejaron obsoleta ante la transformación del mercado a nivel global y regional.

 

A pesar de esa demora de una década, Aranguren consideró que “haber llegado tarde no estuvo tan mal” al entender que en la actualidad la Argentina se encuentra con “la ventaja de poder obtener un buen costo general de producir energía a partir de la caída del costo de la tecnología que se viene registrando en los últimos años”.

 

La Argentina perdió terreno ante países vecinos que hoy multiplican varias veces en generación de electricidad a partir de fuentes limpias, como Perú, Chile o Uruguay, entre los más mencionados como ejemplo en el sector.

 

El ministro identificó también la proyección de los distintos recursos en las regiones del país, ya que por sus potenciales naturales es de esperar una gran oferta de energía eólica en las provincias de la Patagonia, de solar en la zona Andina y del Noroeste, de Biomasa en el Noreste.

 

En el nuevo esquema normativo también se contempla el desarrollo de las denominadas minicentrales hidroeléctricas de hasta 50 Mw de potencia, que resultan de menor costo de instalación y mantenimiento y menor impacto ambiental.

 

La nueva ley dispone que 8% del consumo eléctrico nacional debe provenir de fuentes renovables para el 31 de diciembre de 2017 y 20% hacia fines de 2025, en un esquema en el cual los grandes consumidores podrán negociar sus propios contratos de provisión con los nuevos generadores privados.

El gobierno nacional asignó recursos por 12.000 millones de pesos al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), al reglamentar la ley 27.191, que apunta a una mayor diversificación de la matriz de generación eléctrica y a expandir la potencia instalada a corto plazo.

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA