Martes, 23 de Abril de 2024 | 13:59

Importadores destacan el ingreso de insumos para la producción tras el fin del cepo

Ponderaron el buen funcionamiento del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, la recuperación del crédito comercial, la mayor disponibilidad de dólares y la normalización del ingreso de insumos para la producción, que representan más de 80% de las compras al exterior, tras el levantamiento del cepo cambiario.

También expresaron que esperan algunas correcciones en las licencias no automáticas y la resolución del acuerdo con los holdouts para favorecer al sector, en un relevamiento efectuado por Télam.

 

"Hubo un proceso de normalización en las importaciones en una gran medida, que por supuesto amerita correcciones pendientes pero se van efectuando. Con el nuevo sistema SIMI se han agilizado y también hay mejoras desde lo que tiene que ver con la economía real, no sólo por el tipo de cambio y levantamiento del cepo sino también por el tema del acuerdo con los holdouts", señaló el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, en diálogo con Télam.

 

En ese sentido, explicó que "antes tenías que pagar tus importaciones de insumos en el momento o hasta por adelantado. Cuando se levantan los cepos, se aumentó el plazo de pago de proveedores a 35/40 días, cuando se anunció la aprobación del acuerdo con los holdouts automáticamente pasó a 90 días; fue muy favorable porque originó que no hubiera tanta demanda de dólares".

 

"Cuando se concrete el acuerdo con los holdouts, el plazo pasará a 110/120 que es el plazo histórico, es la recuperación del crédito comercial. Esto es un costado positivo", agregó.

 

Remarcó además que "en este momento no hay problema de disponibilidad de divisas".

 

Por otra parte, dijo que "lo que hay que corregir es que el plazo de vigencia de las licencias no automáticas que logramos que se unifique en 180 días, en casos especiales como el montaje de líneas de producción esto no alcanza, debiera haber una cláusula de prórroga que tenga más automaticidad".


Asimismo, consideró que la "lista de posiciones arancelarias ubicada bajo licencias no automáticas tiene que ser corregida. Antes, cuando estaba Guillermo Moreno había unas 600, pensábamos que iban a aparecer menos pero no, ahora hay casi 800 de productos o insumos incluidos y que no se producen en el país, con lo cual se atenta contra el espíritu de las licencias no automáticas".

 

"La matriz importadora de Argentina es 80% destinada a la producción y esos insumos están con problemas para entrar. La corrección viene un poco lenta, exigiríamos que todo insumo para la producción que no es producido en el país, sea quitado de ese listado", agregó.

 

Por otra parte, Ponce dijo que que hace falta "encarar la agenda de la competitividad, muchos hablaban de que la competitividad era solamente el tema cambiario, eso obviamente era necesario para que ciertas economías regionales salieran de esa situación, pero hay muchos otros temas que son las inversiones, la situación impositiva, el crédito para las economías regionales y mejorar la infraestructura de servicios".

 

Acerca de las importaciones de los últimos meses, dijo que "todavía no hay estadísticas porque el Indec nos está debiendo ponerse en marcha", pero aseguró que "lo que se ha empezado a normalizar es los insumos para la producción".

 

En tanto, el secretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, dijo a Télam que "una de las medidas que el Gobierno tomó acertadamente fue liberar todo el stock de declaraciones juradas (DJAI) que estaban en el viejo sistema, liberaron todas las DJAI pendientes", lo cual se refleja en la disminución de containers retenidos en el puerto al fluir la entrega de mercadería.

 

"Antes el importador pedía licencias y quedaban en el sistema, no estaban ni observadas ni salidas. Del 20 de noviembre al 23 de diciembre se acumuló un paquete de DJAI que luego se liberó", detalló.

 

García sostuvo que el sistema anterior "nunca tuvo lógica, a mi gusto era muy bueno porque tenia una ventanilla única, pero estaba mal manejado. Cuando la solicitud llegaba a la última instancia, el que no respondía nunca era la decisión final que era del secretario Moreno y luego Costa".

 

"En Argentina, más del 80% de lo que se importa va a la industria de la producción", precisó, y remarcó que "hoy por hoy el sistema está funcionando y hay un contexto económico distinto, el sector importador tiene un cúmulo de DJAI válidas hasta el 23 de junio, y hasta el momento la Cámara no tiene una sola queja de que una de las licencias no automáticas haya pasado los 60 días que permite la OMC para que la Secretaría de Comercio resuelva en positivo o negativo".

 

Para García, una cambio importante fue que "con las DJAI necesitabas el instrumento para que el Banco Central te otorgue los dólares para importar la mercadería. Hoy no es necesario, podías girar hasta 2 millones de dólares por mes y a partir del 1 de abril es hasta 4 millones y en julio va a ser libre". 

 

Por otra parte, destacó que con este Gobierno "estamos trabajando y hay diálogo, es lo más importante".

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA