Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 03:36
NOVEDADES 07.04.2016

La OMA y los Despachantes de Aduana

Desde su creación la Organización Mundial de Aduanas - OMA ha tenido entre sus principales preocupaciones la vinculación de las Aduanas con el Sector Privado al punto de que es uno de los Pilares básicos de su gestión. 

 

En los últimos años, reconociendo la importancia de generar una sinergia mutuamente beneficiosa, la OMA ha encomendado a sus Comités especializados la consideración de temas vinculados a la Seguridad, la Facilitación, la Capacitación con orientación a conocer y colaborar con los agentes privados encargados de gestionar el movimiento de mercaderías a través de las Fronteras. 

 

Una de sus últimas iniciativas fue el “Estudio sobre Agentes de Aduanas”, presentado oficialmente a través del Comité Técnico Permanente y la Comisión de Política. El Estudio recoge los resultados de una encuesta sobre los Despachantes de Aduanas en los países que la integran. Se trata de una consulta realizada a las Aduanas de los respectivos países, sobre la actividad de los Despachantes de Aduanas, las formas de su intervención en el comercio exterior de cada país: opcional u obligatoria; las formas de licenciamiento; los requisitos de capacitación, y otros aspectos relevantes.

 

El marco, bastante significativo, de las respuestas recibidas es el que se aprecia en el siguiente cuadro:

 

 

A la fecha, 96 países han dado respuesta a la Encuesta. Aunque se seguirán sumando nuevas contestaciones, ya se marcan claras tendencias que merecen destacarse. 70 países alineados a la Convención de Kyoto Revisado tienen servicio opcional de Agentes de Aduana; 9 países requieren el uso obligatorio del Despachante de Aduana para todas las operaciones aduaneras, 13 países requieren el uso obligatorio del Agente de Aduana con excepción de algunas operaciones específicas y 4 países permiten que otros terceros puedan realizar el despacho aduanero, además del Agente de Aduana. 

 

Una muestra significativa de la Encuesta se grafica a continuación:

 

 

Si reparamos en la gráfica que antecede vemos que pese a que la intervención es opcional en la mayoría de los países consultados, el recurso a los Despachantes de Aduana se ubica por encima del 85% en promedio en casi todos los países que forman parte de esta muestra. 

 

Estos datos estarían confirmando lo que la OMA ha sostenido durante todos estos años respecto de que los Despachantes de Aduana son aliados estratégicos naturales de las Administraciones Aduaneras y que el comercio internacional valora su experiencia y conocimientos y por tanto recurre a ellos. Resulta significativo que esta valoración del Despachante de Aduana, expresada en el uso de sus servicios y su calificación, se da incluso en un elevado porcentaje aun en países donde su intervención es opcional.

 

Una vez identificada la importancia de contar con agentes privados confiables para colaborar en las tareas de control eficiente de las operaciones de comercio exterior, el desafío para las autoridades de un Estado, y las Autoridades Aduaneras específicamente, ha derivado en el Estudio de los motivos para la Regulación de la figura del Agente o Despachante de Aduana y en la definición de pautas comunes que permitan estandarizar las mejores prácticas que sean aceptadas en los diferentes países. 

 

Se puede concluir que para su Regulación es fundamental: 

  •  Facilitar y proteger los intereses del sector comercial en el cumplimiento de las formalidades aduaneras
  •  Establecer estándares de la profesión y prever la posibilidad de imponer sanciones en el evento de malas prácticas en la actividad
  •  Apoyar y estimular los requisitos de observancia y cumplimiento de las normas aduaneras y la correcta percepción de la renta aduanera
  •  Optimizar en muchos casos los limitados recursos gubernamentales a través del uso de los Despachantes de Aduana
  •  

Para los Despachantes de Aduana, esto ¿qué significa?

Desde la OMA, se entiende necesario regular la actividad en términos de mantener estándares altos a través de la capacitación permanente, la especialización y una elevada valoración de los conocimientos requeridos.

 

Esta alta valoración de su existencia y funciones, supone para los Despachantes un enorme grado de responsabilidad, que solo puede cumplirse por vía de actualización de conocimientos y compromiso permanente con la ética. Expresado de otra forma: tanto las Aduanas como los operadores privados requieren de Despachantes en constante capacitación y perfeccionamiento, como única forma de responder a la confianza que los sectores público y privado depositan en ellos.

 

Para ejemplificar lo expresado a continuación se expone una gráfica que indica que 84 países de los consultados tienen requisitos específicos para quienes realizan los Despachos Aduaneros, demostrando así la relevancia que otorgan a la especialización de quienes desempeñan esta tarea.

 

 

 

Simultáneamente, tanto para las Aduanas como para los Despachantes, se abre un enriquecedor camino de mutua cooperación en el objetivo común de incrementar la eficiencia Aduanera y responder a los retos de la competitividad que los países exigen para su comercio internacional.

 

Es positivo constatar que el Estudio no resta importancia a este último aspecto; todo lo contrario. También se preocupa de “identificar Oportunidades de Cooperación entre las Aduanas y los Agentes o Despachantes de Aduanas”, con el siguiente resultado:

 

 

Desde la Vicepresidencia de OMA para la Región de América Latina y el Caribe, que tuve el honor de desempeñar durante mi primer período como Director de Aduanas de Uruguay, pude conocer personalmente cada una de estas áreas. En las mismas existe siempre un enorme potencial de cooperación y oportunidades de sinergia con el Sector Privado, que en el caso de mi país han sido ejes de la Modernización Aduanera. El Estudio de la OMA indica indiscutiblemente que esas oportunidades se presentan tanto dentro como fuera de nuestra región.

 

El Estudio en referencia, lejos de representar meramente un diagnóstico de situación con conclusiones del estado actual de las cosas, constituye una verdadera hoja de ruta respecto de nuestros desafíos para continuar avanzando por el camino de la eficiencia, la profesionalización y la cooperación del sector público y privado. 

 

Fuente: Centro Despachantes de Aduana

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.