Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:00
ADUANA 06.04.2016

El futuro se mira con optimismo

Según el economista Claudio Zuchovicki, lo peor ya pasó y sin ser eufóricos, el escenario mundial  vuelve a ser favorable a los países emergentes.

¿Quién cree que esto va a terminar bien? Todos los asistentes a la conferencia desarrollada en el auditorio de la sede central del Centro Despachantes de Aduana levantaron la mano al unísono. “Es un buen indicio”, resaltó el economista Claudio Zuchovicki.

 

A juicio del especialista, “la Argentina va a vivir los tres meses más complicados de los próximos cinco años. Vamos a tener que hacer un sacrificio, muchos lo están haciendo. Me imagino que todos ustedes están con poco trabajo y esto demuestra la realidad actual. Esto va a durar un tiempo más, la cosa se va a ordenar y yo también creo que va a terminar bien. Todos estamos volando en un mismo avión. Hay gente que viaja en primera y a otros nos toca viajar en turista. Pero si el avión se cae, nos caemos todos. Y acá no hay plan B. La complicación no será económica sino social. Los dos ministerios más débiles que tiene el país son los que controlan la calle, es decir los de Acción Social y Seguridad. Los gobernadores ya están alineados, lo mismo que los legisladores. El único ámbito de conflicto será en la calle donde la oposición aún conserva una cuota de poder. Pasado el primer momento, vendrá una salida que será bastante bien para arriba” .

 

Desde un enfoque diferente, Zuchovicki aseguró que “un primer paso fundamental fue la ley de los holdouts, no por su sanción sino por la importante mayoría lograda en el Congreso. Este no es un dato menor. La política está muy por encima de las finanzas, la inflación es un tema político más que económico porque ella surge de la decisión de cómo se financia el déficit. Entendiendo esto, si la sociedad argentina se pone de acuerdo en los temas básicos, hay muchas más posibilidades de salir. Los inversores perciben cuando un país logra consenso en temas básicos y allí dirigen sus capitales. Si entran inversiones, la Argentina sale, si no ingresan, no hay posibilidades de éxito”.

 

Maradona 

El presidente del Banco Central de Inglaterra ejecuta su política con lo que el mismo llama la teoría Maradona. 

 

“Que un inglés use ese nombre para una teoría no es poca cosa. Ella establece que el mercado se mueve por las expectativas, nunca importa el suceso o la noticia. Si todos creen que va a ir bien van a invertir, y como van a invertir va a ir bien. Si todos creen que va a ir mal, no van a invertir, y si no invierten, va a ir mal. Si uno ve con detenimiento el segundo gol de Maradona a los ingleses en el Mundial de México de 1986, puede constatar que tras recibir la pelota y hacer una pirueta en el medio campo, el jugador no elude a ningún inglés. Va derecho al arco y con los amagues los jugadores rivales se fueron corriendo. Él siguió siempre derecho al arco hasta que, cayéndose, logra meter el gol.

 

El presidente del banco inglés dice que nunca importó lo que iba a hacer Maradona, sino lo que el defensor pensaba que iba a hacer. Usando ese ejemplo, no importa lo que piensa el presidente o los legisladores, sino lo que piensa la mayoría.  Si la mayoría cree que esto va a funcionar, va a funcionar. En el final del gobierno anterior la situación era diferente, al punto de que se llegó a festejar las malas noticias porque queríamos que el modelo terminara”, aseveró el economista. 

 

Por el mundo

“La política económica de los países se relaciona íntimamente con los ciclos. En los países desarrollados los vaivenes son menores y en Argentina mucho más marcados. Ello es así porque el 80% de las exportaciones argentinas va a países no dolarizados pero el 80% de nuestras importaciones vienen de países dolarizados. Cuando el dólar es débil en el mundo es el mejor escenario porque valen mucho las meterías primas, pero esto se revierte cuando el dólar se fortalece. Sin importar quien gobernaba, en 2001 tuvimos el precio mínimo de la soja, el valor más alto del dólar de la historia, y la suba violenta de tasas en Estados Unidos. La crisis se explica en parte por esto. 

 

La baja del petróleo es terrible para Venezuela y los países árabes pero excelente para el primer mundo. Con el bajo costo del combustible, hay en promedio 4 puntos del PBI que antes se destinaba al combustible y que ahora fue al consumo. Y como hay más consumo hace falta menos política  monetaria. En todos el mundo bajó el precio de la nafta, en el único país del mundo donde no sucedió es en la Argentina.

 

Cuando no hay inflación, se puede emitir y largar dinero a la calle para que la gente tenga más circulante y consuma. En todos lados la tasa de interés estaba por debajo de la inflación y ello implicaba que no había que tener dinero encina sino bienes. Eso generó la suba de commodities como soja, madera, petróleo o automóviles. 

 

Hoy la situación cambió, y la tasa de interés está por encima de la inflación. En Argentina las Lebac logran un 38% de interés anual cuando la inflación se calcula en 25% o 30%. Hoy a mis clientes les digo que conviene tener dinero en lugar de bienes.

 

Esto es política monetaria y lo único que puede hace un banco central. Como la Argentina tiene un problema inflacionario, sube la tasa de interés para que la gente no acumule stock. Entonces venden los bienes y con eso se controla la inflación”, aclaró Claudio Zuchovicki.

 

No obstante, el experto resaltó que “en los últimos días, la reserva federal de los Estados Unidos comenzó a subir la tasa, con eso sube el dólar y bajan los commodities y las otras monedas. De todos modos, la reserva federal aclaró que la suba de tasas será menor a la esperada, porque el ciclo económico de los Estados Unidos está  bien, pero no así el del resto del  mundo. Entonces, como el país del Norte teme no poder vender sus mercaderías al exterior, se decidió a apaciguar la suba. Eso produjo un reciente rebote del petróleo y la soja entre otros commodities porque el dólar comenzó a perder terreno y ello también fortaleció al euro. Asimismo, los mercados emergentes recuperaron terreno después de todo lo que perdieron los últimos tiempos. Este freno nos cambió en el aire a todos.

 

Otra ventaja de Estados Unidos es que ahora tiene elecciones presidenciales. Si Hilary Clinton triunfa por amplio margen va conseguir un amplio consenso en el Congreso, algo que no tuvo Obama en ninguno de sus dos mandatos y podrán sacar muchas leyes que hoy no pueden sancionar por falta de legisladores”. 

 

Para el economista, “al mercado no le importa que seas de derecha o de izquierda sino que tengas claro el camino hacia dónde vas. Si vas para la derecha se que tengo que comprar empresas de servicio y si vas a la izquierda, proveedoras del estado. En mi opinión, la diferencia entre derecha e izquierda es el grado de tolerancia frente al estado. El de derecha quiere poco estado y el de izquierda mucho estado. Después puede haber dictadores de los dos lados”.

 

A partir de consistentes gráficos, el expositor demostró que el promedio del valor del petróleo de 1861 a la fecha es de u$s 40. La oferta y demanda nunca varía. 

 

“El avance tecnológico acompañó el crecimiento de la demanda producto de las nuevas tecnologías. Se necesita la mitad de petróleo para impulsar un auto a nafta que hace siete años y se encontró petróleo en lugares que antes eran impensados. Con esto quiero decir que el mundo cambia permanentemente. Por eso no se puede pensar que cuando la soja vuelva a valer u$s 600 la tonelada estaremos salvados”, reflejó Zuchovicki.

 

Otro de los gráficos expuestos fue el del índice del Báltico que refleja la realidad mundial del negocio marítimo a través de los distintos buques que están comerciando en los mares. Mide cuánto hay de verdad en la negociación de los fletes de los barcos que están dando vueltas por el lugar. Este índice hoy da bajo porque muestra que hay mucho precio pero poca rotación de la mercadería.

 

“Cada vez son más relativos los números macro. Se afirma que la Argentina creció un 2,5% en 2015. Sin embargo, los sectores vinculados al consumo como los supermercados dicen que crecieron un 14% mientras que otro rubro como el automotor bajó un 12%. Algunos economistas afirman por ejemplo que la Argentina va a crecer un 3,28%. Es imposible pretender tal exactitud cuando el 50 % de la economía del país es informal. Por eso hoy hay mucha más especulación que daros reales”, expresó el economista.

 

Llegan los dólares

Zuchovicki consideró que los problemas que tiene la Argentina no son serios, pero llevan tanto tiempo de distorsión que no se puede pedir que los arreglen de un día para otro. Solo con tiempo y políticas correctas se pueden llegar a corregir estas distorsiones.

 

“El inconveniente es que poseemos siete puntos de deuda con respecto al PBI. Hasta hace poco era grave porque no teníamos acceso al crédito. Tras resolver el tema de los holdouts esto se solucionará sin emitir, vender reservas, subir impuestos o bajar gastos. El déficit se financiará con deuda. Si el dinero que ingres por préstamos es usado correctamente, se generarán ingresos que permitirán pagar la deuda. Si el dinero se roba o se usa mal, dentro de cinco años tendremos el problema más sus intereses. En la nueva ley con inteligencia el Congreso le puso coto al Poder Ejecutivo al señalarle en que podía gastar el dinero, que es en infraestructura. Y si la premisa se cumple, el país mejorará su logística y aumentará notablemente la productividad”. 

 

Desde el punto de vista financiero y a corto plazo, el experto predijo que “Argentina va a tomar dinero y para 2017 lo que precisa es aproximadamente u$s 30.000 millones. Con este monto, que entiendo podrá conseguir, se atenderán los vencimientos de la deuda, más los requerimientos de las provincias, el sector privado, y el déficit que genera. Como no deberá emitir pesos no necesitará subir la tasa de interés y eso le quitará presión a la economía real. Este es el plan del gobierno y aquí la confianza y la expectativa vuelven a jugar su rol capital”.

 

Fuente: CDA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.