Jueves, 18 de Abril de 2024 | 21:07
POLITICA 18.03.2016

“Clase política delictiva”


Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Primera citación a Cristina Kirchner por el dólar futuro

La justicia empieza a deshacer las cuerdas que la ataban y varias causas -que en un país con real división de poderes hubiesen tenido una rápida investigación y sentencia-, comienzan a avanzar al compás del requerimiento social.

En este caso, la indagatoria a la ex mandataria está fechada para el 13 de abril, y se funda en una denuncia por las pérdidas que la operatoria que produjo pérdidas al erario por más de $45.OOO millones días antes que se realizaran las elecciones nacionales.

La operación -denunciada por los entonces diputados Mario Negri y Federico Pinedo-, permitió que algunas cooperativas -hoy investigadas- compraran dólares a 9 pesos con el reaseguro de que, en el futuro inmediato y ganare quien ganare, tendrían una ganancia extraordinaria con la cotización libre del cambio.

La maniobra que indefectiblemente caería como un rayo sobre el nuevo gobierno tiene a 3 ex funcionarios en vilo. El juez federal Claudio Bonadío resolvió citar al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios y, a la mismísima Cristina Kirchner cuyo primer paso por las escalinatas de Comodoro Py no pasará inadvertido.

La resolución firmada por Bonadío detalla que "el Banco Central ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de $7.575.601.698 millones y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en $39.879 millones.

EL delito que sobrevuela la causa es el de "defraudación contra la administración pública". Bonadío ya había ordenado allanamientos y le había tomado declaración, como testigos, al actual ministro de Economía Alfonso Prat Gay, Martín Redrado, Juan Carlos Fábrega, Diego Germán Fernández, Lucas Llach, Horacio Liendo y Mariano Flores Vidal, entre otros.

 

D'Elia allanado por trasportadora de combustible Atalaya, un negocio con Venezuela

El juez federal Julián Ercolini ordenó allanar dos sedes de "Transportadora combustible Atalaya" y otros dos domicilios en el marco de la causa contra el dirigente kirchnerista por presuntas contrataciones irregulares de la estatal Enarsa. 

El multidenunciado piquetero kirchnerista, que acaba de hacer un llamamiento victimizando a su jefa por la citación de Bonadío es, a su vez, investigado por la contratación irregular de “Transportadora de Combustible Atalaya SRL”.

Atalaya es la empresa que inicialmente fue integrada por Mario Codarin y luego apareció formalmente a nombre de Lucía Paione. Sin embargo, un informe de Periodismo para todos reveló en 2013 la vinculación de D'Elía con Codarín y Paione, advirtiendo que el verdadero dueño de la firma sería el ex piquetero.

 

Ricardo Jaime procesado por malversación de fondos públicos

Es por haber mandado a reparar en 2003 120 vagones de tren, cuando estaba autorizado a arreglar 80.

En diciembre del año pasado, Ricardo Jaime  fue condenado por la Tragedia de Once, pero ahora, el juez federal Norberto Oyarbide lo procesó por haber ordenado reparar más vagones ferroviarios de los que estaba autorizado a contratar. Para hacerlo. Jaime se amparó en una resolución administrativa de 2002. Pero ese documento lo autorizaba a contratar la reparación de hasta 80 coches, no de 120 vagones.  El contrato implicó 100 millones de pesos que pagó el Estado cuando debía pagarlo la empresa Ferrovías.

El ex diputado Manuel Garrido denunció en su momento que la reparación "ponía a cargo del Estado trabajos que en realidad consistían en tareas de mantenimiento normal de un coche, que debían haber sido absorbidos por la empresa prestataria del servicio concesionado de acuerdo a los términos del contrato de concesión". 

El fiscal Carlos Stornelli, en 2012, pidió el procesamiento de Jaimes pero, tras indagarlo el juez Luis Rodríguez le dictó la falta de mérito. Ahora el expediente pasó a manos de Oyarbide, que acaba de procesarlo.

 

Con el dictamen de Sáenz se ensombrece el panorama de los perpetradores del magnicidio

Ya no está Fein ni tampoco sirve la puesta en escena de Palmagini. Cambiaron los paradigmas. El sentido común, la evidencia científica, la lógica y el olfato político evidenciaron desde el preciso día en que apareció muerto el fiscal especial federal, que eso no erra otra cosa que un asesinato político y un magnicidio. Lo que se agrega ahora es que el fiscal de cámara, el superior a Fein, se pronuncia con un dictamen en el que afirma que todos los elementos que obran en el expediente Nisman apuntan a su asesinato.

Recordemos que el doctor Alberto Nisman hizo una denuncia, en Tribunales, primero y luego, en los medios, contra Cristina Kirchner y otros miembros del Gobierno kirchnerista, bajo la acusación de haber negociado la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, que dejó 88 muertos y más de 100 heridos, a cambio de la concreción de acuerdos comerciales y de índole geopolítico.

Su denuncia también aportó datos fehacientes sobre la concesión de favores entre los acusados como la facilitación de gestiones, puestos de trabajo en la Dirección Nacional de Aduanas, en el ministerio del Interior y Transporte, como así también el acceso directo de Luis D Elia con el Administrador de Ingresos Públicos, Ricardo Etchegaray para cuestiones de importación y exportación.

Además, el tenor de la denuncia permitía inferir otro tipo de negociaciones de alto voltaje político.

A partir de allí fuimos testigos presenciales de una urdiembre siniestra que se explayó como metástasis con el único fin de desacreditar las probanzas de los dichos de Nisman, con él vivo y con él ya muerto. Había que hurgar sin desgano para encontrar algo que no condujera indefectiblemente a un asesinato y el poder se tomó esa tarea.  

Claramente, el asesinato del fiscal federal especial puso en evidencia la incapacidad de la justicia para investigar al poder, la misma justicia que hoy tiene el coraje de investigarlo.

 

Ni un rosario enviado por el Papa tapa la evidencia

El material fílmico, las falacias divulgadas por el kirchnerismo acerca de “la Milagro benefactora” comienzan a deshacerse como las marchas en nombre de la “impostora”.

Azorados frente a la acumulación de prueba visual, los militantes empiezan a hacer desvanecer sus iracundas defensas por dichos un tanto edulcorados. Es que sólo tienen de su lado al Papa de una Iglesia que, otra vez, se equivoca. 

 

Fuente: Revista Desafío Exportar - @marceladesafio

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA