Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:31

Análisis del discurso de Macri

Por Agustín Etchebarne

Director General de Libertad y Progreso


En primer término nos generó una profunda alegría interior sentir que hemos recuperado la cordura, la sensatez y el sentido común.
En segundo lugar la descripción de la pesada herencia recibida, fue extensa, bastante detallada y certera. Reconoció todos los problemas fundamentales que tiene la Argentina, la inflación, el déficit fiscal, el inmenso gasto público improductivo, la presión impositiva más alta de la historia, el déficit en energía, en infraestructura, y en todos los servicios del Estado, en seguridad, salud, educación, justicia. Describió la destrucción de las estadísticas y hasta el robo de mucha documentación del Estado, áreas enteras donde han desaparecido los papeles de trabajo. Y se comprometió a publicar un detalle de la herencia recibida área por área del Estado.


También dedicó varios párrafos al reemplazo de la cultura del trabajo, el ahorro y la inversión, por la cultura de la confrontación y la victimización donde el gobierno se dedicaba a inventar enemigos culpables de nuestra mala suerte tanto internos como externos.
Tal vez, uno de los aspectos más valiosos del discurso es que propuso “recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo que aumenta la autoestima”. Y también el propósito de eliminar la inflación, que es parte de la cultura de la corrupción, la desvalorización del ahorro, y genera una cuantiosa pérdida de confianza.
Hizo un diagnóstico profundo y duro, pero sin transmitir depresión sino una gran confianza en que se puede salir adelante trabajando juntos entre todos los argentinos.


Otro punto muy positivo del discurso es que mostró que en tres meses ya logró restablecer buenas relaciones con todos nuestros vecinos, con EE.UU., Europa incluyendo al Reino Unido, y también con Israel, y otros países; y al mismo tiempo mantiene las buenas relaciones estratégicas con países como China. Luego pidió al Congreso que cumpla su tarea para terminar de resolver el conflicto con los Holdouts y así salir del default en el que estamos desde el 2002.
El discurso incluyó también varios anuncios de reducciones de impuestos, por ejemplo con el Impuesto a las Ganancias, donde deja abierta la participación del Congreso para terminar de cerrar el tema. Tema en el que estamos de acuerdo, pero que tendrá un costo fiscal de tal vez $30.000 millones. Describió la eliminación de retenciones y trabas a las importaciones y exportaciones. Que también estamos de acuerdo pero que también implican reducción de ingresos fiscales.


Por el otro lado, realizó varios anuncios que implican aumento del gasto público en temas de jubilaciones, como planes sociales como la asignación universal por hijo, expandiéndolas a todos los niños, reconociendo que es un proyecto de la Dra. Carrió. O también, la obligatoriedad de empezar la educación pública desde los tres años. Estos últimos temas en los que es muy difícil estar de acuerdo para quien cree en la libertad.
Para compensar, habló de la necesidad de recuperar las tarifas, en temas como la energía donde los valores cubrían apenas el 10% de los costos, incorporando una tarifa especial para quienes no pueden pagar.


Pero esto de ninguna manera alcanza para cerrar la brecha fiscal. De hecho, el balance del discurso puede ser negativo en términos de déficit fiscal. Si bien habló de la modernización del Estado, lo que le faltó al discurso son las medidas que puedan asegurar una rápida reducción del déficit fiscal; aunque al menos rescató que hay que volver a la idea de los superávits gemelos (resaltó que era una idea de Néstor Kirchner aunque más tarde la abandonaron).


En suma, el discurso es compatible con la idea de que obteniendo financiamiento, y sin necesidad de hacer un profundo ajuste, el gobierno logrará cerrar la brecha fiscal gracias a la mejora en la gestión, pero fundamentalmente gracias al crecimiento de la economía que debiera empezar en algún momento con la entrada de capitales extranjeros.


¡Ojalá tenga éxito!


En nuestra opinión, luego de hacer este discurso donde hizo una muy buena descripción del Estado de situación de la herencia recibida, se ha creado un momento que permite realizar una reforma del Estado mucho más ambiciosa de la señalada hasta el momento. Y de ese modo, se podrá realizar también una fuerte reforma impositiva, que podría aliviar lo que el presidente reconoce que es “la mayor presión impositiva de la historia”.
El riesgo es que si no se logra reducir el déficit fiscal, la deuda crecerá hasta un punto en que sea insostenible y frente a cualquier cambio de humor que implique un aumento del riesgo de los países emergentes y/o de las tasas de interés internacionales, la Argentina puede volver a caer en default, o en hiperinflación.
 

Fuente: @NetnewsArg

DEJE SU
COMENTARIO

2 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.