Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:19

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

 

ABORTO

El aborto si será o no punible, fue el tema que más concitó el interés de la gente y los legisladores, generando la irritación del Papa Francisco (ex Bergoglio), que responsabiliza al presidente Mauricio Macri de permitir el debate en el Congreso. Si bien Francisco Papa mantiene una antipatía política con el presidente debido a su convicción política izquierdista con fuerte sesgo populista, este debate acrecentó estas diferencias y desde el Vaticano fogonea a favor del Club del Helicóptero para que el gobierno se vea acorralado y tenga que claudicar. Ni al Papa ni al kirchnerismo/peronismo le importa el destino del pueblo argentino.  Sólo (sin importar los medios), recuperar el poder que les devuelva la impunidad y manejo de todas las instituciones, en particular la Justicia, para lo cual cuentan con el apoyo de Hugo Moyano, que se desespera ante las pruebas que tendría la Justicia en su contra por lavado de dinero y manejo de la Obra Social de Camioneros.

 

DOLAR

En medio de paros políticos convocados por parte de la CGT y CTA, se desmadró la divisa norteamericana. Un efecto temido por el gobierno que no encuentra la forma de estabilizarla y busca soluciones que parecen no ser las adecuadas. Esta disparada del dólar tiene otro efecto nada deseado: un incremento inflacionario que pega con la fuerza de una masa en los sectores de clase media y trabajadora, devastadora en los jubilados que cobran la mínima y un poco más.

Todo indica un próximo trimestre muy difícil: salarios afectados por la inflación, caída del consumo, de la actividad industrial y comercial, reclamos imparables de organizaciones sociales y aumentos generales en todos los rubros por los aumentos de los combustibles que producen un efecto dominó reflejado en las góndolas. Una mezcla explosiva que es usada por la oposición para degradar aún más al gobierno, y ante este problema- que no saben manejar- el gobierno no responde adecuadamente, tratando de conciliar (que no es claudicar) para lograr un poco de paz en un “pacto tipo Moncloa” que asegure gobernabilidad  por un período que permita ordenar las cuentas y devolver un poco de la confianza perdida que, evidentemente, no se recuperó con el maquillaje del cambio de dos ministros. La falta de ese pacto no es saludable para el gobierno.

Este caldo de cultivo es ideal para una oposición virulenta y poco proclive a ayudar.  Francisco Papa debe regodearse con los problemas que estamos padeciendo, que podrían acelerar la salida temprana del gobierno o posicionarlo muy mal para las próximas elecciones presidenciales.

Este gobierno está compuesto por CEOS exitosos en empresas privadas, pero carecen de picardías y chanchullos políticos. Para Macri arreglar con los peronistas debe considerarlo una derrota. Olvida aquel dicho popular que dice: “mano que no puedes morder, bésala”.  El problema es que, entre unos y otros, estamos nosotros, el siempre sufrido pueblo trabajador, rehén que paga todas la comidas, pero no las disfruta.

Mauricio Macri está confiado que a la hora de las urnas dos vertientes lo apoyarán: el temor al regreso del kirchnerismo/peronismo y la valorización de las obras llevadas a cabo a lo largo y ancho del país. Obras que por años se prometieron, se contrataron, se pagaron y nunca se hicieron.  Dichas obras hoy son hechos tangibles, lo que hace que el concepto de los asesores de Macri sean ciertos;  que se reconoce mucho más en el interior del país, que hoy se ven pobladas de obras viales y puentes que hacen más placentera  y fácil la vida de la gente. Contrario sensu, la víscera más sensible del hombre es el bolsillo, y con las tarifas y la nafta se torna muy difícil la supervivencia. Entiendo que el gobierno se encuentra entre la espada y la pared, si no aumenta las tarifas, tiene que solventar con subsidios los costos de la energía y genera endeudamiento interno y externo. Aumenta las tarifas, y un alud de aumentos se refleja en la inflación difícil de resolver; baja de la producción industrial,  comercial y un clima de malestar generalizado. Se está buscando a Mandrake el mago para pedirle alguna solución, lo que puede ser bastante imposible: Mandrake dice que sólo es mago y para resolver estos problemas habría que pedirle a Dios, y gracias al mediador Francisco, lo más probable es que haga oídos sordos.

 

Por Richard Ramsay

Para DESAFIO EXPORTAR  

@RamsayRichard

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.