Jueves, 19 de Julio de 2018 | 10:50

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

El acuerdo, firmado en los turbulentos días de mayo, busca establecer mecanismos de cooperación, colaboración y asistencia para diversificar las exportaciones de productos nacionales y aumentar la eficiencia y disponibilidad de la información para que las pequeñas y medianas empresas mejoren su gestión interna.

 

“Tenemos que producir, exportar y abrir mercados”

 

Esta definición estratégica de inserción de la Argentina en el mundo contó con la presencia del titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sherpa del G20, quien aclaró que “el acuerdo incluye convenios con la Agencia para ferias de alimentos, semanas argentinas y rondas de negocios, entre otras promociones”. Y, avanzó: todos estamos preocupados por el escenario complejo que afecta al sector local, pero la COPAL está ocupada en ampliar la cadena de valor para que la pequeña y mediana empresa exporte”, señaló. Y llamó a “acelerar las cosas para que las divisas ingresen, para no ser vulnerables, para producir, exportar y abrir mercados”.

Para finalizar, Funes de Rioja, también aportó una enseñanza: “la pyme puede competir si el Estado la ayuda, no si la subsidia”,

La planificación de la estrategia de inserción referida, surgió de las mesas de competitividad de Agroindustria y de la Agencia con aquellas pymes que desean exportar y necesitan el know how para hacerlo, es decir, las herramientas, sellos y certificaciones, instrumentos indispensables para llegar con productos de calidad al mundo.

Por su parte, Alejandro Wagner, director de Comercio Exterior de AAICI, habló de un modelo con visión integradora del ciclo exportador y, adelantó: “de nada sirve ir a China si no tienen las certificaciones y el volumen necesario” y, subrayó: “sólo 4000 empresas exportan de forma sustentable, es poco”*. Y justificó que no sólo hacen promociones, sino que capacitan primero; destacando dos palabras: amplitud y profundidad. Luego destacó la importancia del proyecto “Hub Logísticos para que las pymes puedan stockear”.   

 

 

“Marca país, algo que nos identifique con una idea romántica de un lugar en el fin del mundo”.

 

A su turno, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, comentó la necesidad de reafirmar el camino de la desburocratización y a tener una estrategia “para ir con una marca país, algo que nos identifique con una idea romántica de un lugar en el fin del mundo”. 

También señaló que este tipo de acciones, permiten diversificar y agregar valor, “son realmente necesarias para ayudar a las empresas agroalimentarias a dar el salto y ser parte del supermercado del mundo, tal como lo viene incentivando el presidente Macri desde el inicio de su gestión. Exportar es un proceso complejo y muchas pymes del interior del país están alejadas y no cuentan con el know how para poder dar ese paso solas”.

Y agregó la necesidad de “reafirmar el camino sobre los tres ejes propuestos, desburocratización, mesas de competitividad y apertura de mercados”, al tiempo que subrayó la idea de “construir con estrategia, lo que aprendimos en estos casi 35 años de democracia es que lo que es imbatible es el trabajo público privado permanente con planificación estratégica”.

En la misma línea, Juan Pablo Tripodi, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional AAICI, señaló que “las exportaciones son un pilar del desarrollo económico de esta nueva Argentina. Insertarnos de manera inteligente en el mundo, en un mercado global híper competitivo, significa tener una estrategia conjunta para ayudar a las empresas a internacionalizarse, acompañándolas a lo largo de todo el ciclo exportador. De 9 mil empresas exportadoras solo 2 mil producen agroalimentos, tenemos que seguir trabajando para aumentar ese número”. 

Durante el evento se presentaron los casos exitosos de exportación de la BODEGA VALLE DEL INDIO, de Mendoza que acaba de realizar la primera exportación a Panamá luego de la misión comercial realizada en 2017, y la empresa ARGENMIELES que cuenta con establecimientos en Chaco y Buenos Aires, y que elabora miel fraccionada y en panal con exportaciones al mercado europeo y árabe. Ambas empresas recibieron apoyo del Estado Nacional en distintas actividades a lo largo de estos últimos años lo que les permitió acceder a nuevos mercados con productos ya listos para las góndolas.

También estuvieron presentes en la firma del acuerdo,  el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

 

Por Lic.  Marcel V. Jaimes

DESAFIO EXPORTAR

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio: mes bisagra para olvidar
COMENTAR
COMPARTIR

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

COMERCIO EXTERIOR | 29.06.2018

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”
COMENTAR
COMPARTIR

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

ADUANA | 28.06.2018

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas
COMENTAR
COMPARTIR

A pedido de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decretó la conciliación obligatoria e intimó a SUPARA a dejar sin efecto las medidas dispuestas por el plenario nacional de delegados, dando inicio al período de conciliación obligatoria por el  plazo de 15 días hábiles.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 25-7 Prepárese para Exportar. Curso-Oficial PCQI

    El curso está dirigido a líderes de equipos de inocuidad de alimentos, gerentes y directores de calidad,producción y capacitación, miembros de equipos HACCP responsables de la gestión inocuidad de los alimentos en empresas. Así mismo está indicado para consultores con la intención de fungir como PCQI en empresas que lo requieran y para docentes que realicen actividades de transferencia de tecnología y asesoría a pequeñas y medianas empresas.
    Como requisitos mínimos el participante debe tener conocimientos básicos de buenas prácticas de manufactura de alimentos, higiene y saneamiento.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 18-09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.