Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14:29
PRODUCCIÓN 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

 

El pasado 23 de mayo se llevó a cabo un análisis sobre la actualidad de la industria naval argentina durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo de gestión privada”, evento que reunió a más de 200 profesionales del mercado de la ingeniería naval y jóvenes estudiantes de la carrera, provenientes de las tres universidades convocantes, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Buenos Aires y contó con las exposiciones del Ing. Sergio Rodríguez Zubieta; el Ing. Jorge Pereda y el Ing. Victor Vallabio.

La Conferencia se basó en el libro “Astilleros Alianza. Cuando la Argentina exportó grandes buques al mundo”, del Ing. Sergio Rodríguez Zubieta, quién relata en la publicación la historia del mayor astillero privado argentino que gracias a su modelo de negocio y organización llevó a la Argentina a ocupar los primeros lugares como país exportador de grandes buques.

“La industria naval argentina se encuentra en un nivel de subdesarrollo. Con 17 astilleros privados empleando a 800 personas y tres astilleros del Estado con cerca de 4.000 personas, pero todos sin trabajo. ¿Las causas? Los más pequeños, por falta de financiamiento a los armadores y, los más grandes, por serios problemas de organización”,  fueron algunas de las conclusiones expuestas por el Ing. Rodríguez Zubieta durante el debate.

Asimismo, Rodríguez Zubieta propone enfocarse sobre dos puntos relevantes de la problemática: por un lado, que los armadores nacionales tengan una bandera de conveniencia nacional que les permita tener un trato igualitario con los armadores extranjeros, pero motivando a que esos armadores renueven su flota y la actualicen para evitar la importación de buques usados viejos sin pagar impuestos. Por otro lado, dar forma a un mecanismo de garantías del Estado que permita que los armadores nacionales o extranjeros puedan financiar sus construcciones en astilleros nacionales.

Por último, “reforzar el concepto de segunda bandera y permitir que los buques con matrícula en el puerto de Ushuaia naveguen libremente por los ríos y el Mar Argentino con los beneficios fiscales del puerto de Ushuaia”, sostiene Rodríguez Zubieta. “Si bien ya se usó en el pasado, habría que agudizar el ingenio para volver a rescatar este concepto”, finaliza.

Por su parte, el Ing. Jorge Pereda, abordó el proceso de trabajo implementado por el Astilleros Alianza en los años ´70 siendo, 30 años después, el estilo y forma de trabajo actuales utilizados por los astilleros asiáticos; y el Ing. Víctor Vallabio, expuso sobre la organización de trabajo del astillero, los incentivos a la producción mediante  la utilización de métodos de remuneración por productividad,  y los factores de eficiencia de Alianza, estrechamente vinculados con el trabajo distribuido en equipos eficientes.

 

Acerca del Libro

En su reseña cronológica, el libro se proyecta desde los años 60 hasta principios de los 90, relata los inicios de la empresa que dirigió el padre del autor, los socios que se fueron incorporando, las primeras exportaciones, el crecimiento y su época de auge, en la que además de construir barcos para exportar a Chile y Polonia, lo hacía para Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El libro se completa con una amplia selección de fotos que muestran las distintas etapas de construcción de un barco, datos estadísticos y las innovaciones introducidas en una industria con fuertes tradiciones.

 Acerca del autor del libro

Sergio Rodriguez Zubieta nació en la Base Naval de Puerto Belgrano en 1958. Es ingeniero naval y mecánico egresado de la UBA. Trabajó como surveyor en la sociedad de clasificación noruega Det norske Veritas hasta 1988. La crisis de la industria naval lo llevó a dedicarse a nuevos proyectos actuando como empresario en negocios tan diversos como acuacultura, generación de energía eléctrica, empresas de servicios públicos de gas natural por redes, electricidad y agua, e inclusive en turismo. Actualmente, es director de Engitec S.A., empresa dedicada a la ingeniería y construcciones.

Acerca de Astilleros Alianza

Astilleros Alianza S.A. fue una empresa argentina de capitales privados argentinos, dedicada exclusivamente a la construcción naval y reparaciones navales. Compitió con los mejores astilleros del mundo sin recurrir a subsidios especiales o apoyos diferenciales con respecto al resto de la

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA