Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 18:32

“Argentina merece la pena, y mucho”

Revista Desafío Exportar entrevistó a Pablo Manzano Iglesias, Director de everis América, una multinacional que apuesta a nuestro país invirtiendo en desarrollos tecnológicos y que aspira a expandir sus horizontes a través de un Hub social en Villa 31.

- Por qué eligieron invertir en un nuevo Hub Digital de Tecnologías Avanzadas en nuestro país y, específicamente, en la provincia de Mendoza?
Elegimos Mendoza por varios motivos. De hecho, cuando nosotros empezamos a analizar en dónde instalar el siguiente Hub digital de la compañía, pensamos en Argentina, en  Colombia y en Perú, pero nos decidimos por Argentina, y por qué en Mendoza en particular? Por varios motivos, uno de ellos, por la calidad de las universidades y el talento local. En Mendoza hay un buen número de universidades de muy buena calidad y un gran número de estudiantes relacionados con tecnologías de la información, que son carreras científico-tecnológicas. Otro de los elementos que nos ha hecho decantar por Mendoza, es que existe un entorno interesante, hay unas 650 empresas TIC donde es posible la colaboración y cooperación, y que hay un Polo Tecnológico, que es un ejemplo de acción público-privada y donde están llegando más empresas al lugar. Por otra parte, Mendoza es un lugar más independiente de las crisis nacionales o globales que sucedieron porque ha ido cumpliendo con todos sus compromisos y es políticamente estable. Todo eso, el talento de su gente, el número de empresas presentes y su estabilidad, nos hicieron decantar por Mendoza.
 
- Cómo fueron las conversaciones a nivel local con el Gob. Alfredo Cornejo, también presidente de la UCR Nacional? Trató con él o fueron negociaciones a nivel nacional?
Fueron conversaciones con el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Inversiones que nos ayudaron a entender la realidad del país, los datos macroeconómicos y proyecciones futuras. La Agencia Nacional de Inversiones tuvo un papel muy importante en nuestra llegada y en reforzar nuestra presencia en el país. Y, en la parte más local de la provincia de Mendoza, hablamos principalmente con el ministerio de Economía y la subsecretaría. Con el Gobernador, tuvimos un conjunto de reuniones y luego firmamos un Memorándum de Entendimiento en la inauguración pública del Polo Tecnológico.

 

- Cuál es el monto de esta inversión, qué supone en cuanto a empleo para la provincia y cuál es el plazo de estadía en nuestro país?
Primero contesto la última. Nosotros llegamos al país a fines de 2001, en plena crisis, con una operación más o menos pequeñita. Ahora queremos agrandar nuestro tamaño en el país  para siempre. Si lo hemos hecho en una época compleja como el 2001-2002, cómo no vamos a hacerlo ahora? No tenemos una fecha límite para seguir creciendo y creciendo. Pensemos que nacimos con 5 personas en España, y hoy somos más de 20.000 en todo el mundo, solamente contando los de esta área de la compañía. En cuanto al empleo, en 6 meses proyectamos contratar 40 personas y a partir de ahí llegaremos en 5 años a las 900 personas. Seguramente necesitaremos más licenciados en el mundo TIC. En cuanto al país, ahora somos alrededor de 400 personas y pretendemos ser 2400 en 5 años.

 

 

- En qué punto está el dialogo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Hub de Innovación que ustedes pretenden hacer para la transformación en barrio de lo que es Villa 31 y que también es eje de gestión para Larreta? Qué pretenden hacer allí y cuán avanzadas están esas conversaciones?
Estamos analizando el Hub de Innovación Social en el barrio 31 porque se han hecho experiencias en otros países pero no es lo mismo Villa 31 que un Hub de Textiles en Colombia por la presencia narco y de la guerrilla. Son realidades diferentes, entonces, lo que estamos haciendo es conversar con el gobierno para entender muy bien la realidad de la Villa 31. Queremos saber cuál es el plan para transformarlo en un barrio y cuáles son los otros interlocutores públicos y privados que quieren intervenir. Nuestro objetivo es formar a la gente que vive en el barrio para que pasen a formar parte de los profesionales de la compañía y que el barrio se convierta en un gran laboratorio tecnológico y que esos activos tecnológicos sean beneficios para el barrio y se queden al servicio gratuito de sus ciudadanos y en beneficio nuestro. Pero no es lo mismo instalar un parque industrial en Mendoza que un Hub social en villa 31. Hemos iniciado conversaciones con la Secretaría de Villa 31 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos hemos puesto un plan de 6 meses para llegar al entendimiento mutuo de esa realidad para poder construir un plan.

 

- Hay un monto de inversión que ustedes están dispuestos a poner ene se Hub social en Villa 31?
Primero estamos hablando del entendimiento de la situación, no queremos limitarlo a una cuestión económica sino realmente a cuál es la idea. Somos un grupo importante y si la idea encaja y demás, el problema no va a ser la inversión.

 

- En la Ciudad de Buenos Aires, en el país en general y en América Latina en particular no hay suficientes instituciones con carreras relacionadas con la ingeniería informática, inteligencia artificial, Big Data… Son carreras novísimas en el mundo y veo que en Mendoza hay más oferta, según Ud. dijo, cómo ve el tema de la cuestión académica y la oferta de profesionales en esta área?
Realmente es un problema que va más allá de la Ciudad de Buenos Aires, es global. Los profesionales científicos tecnológicos son cada vez más reducidos y es uno de los principales problemas que tenemos, por eso la compañía se desplaza a las provincias y no a las capitales, porque de esa manera podemos hacer que el talento local se quede y no tenga  que emigrar a las capitales en donde la competencia es mucho mayor. Dicho de otra forma, el problema de la Ciudad y Mendoza es el mismo pero la diferencia es que la competencia para obtener esos profesionales es menor en las provincias y, de hecho, nuestra estrategia es que este conocimiento que nace en las provincias se quede en las provincias. Ahora, el problema es global y lo hemos planteado en varios países: hay que desarrollar las carreras científico  tecnológicas porque es un problema que se irá incrementando.

 

- Le doy un ejemplo, mi hijo quiso estudiar ingeniería genética, la carrera -como tal- no existe en la Argentina; hay aproximaciones y con sesgo en agroalimentos, no para el campo médico, y este punto es vital para un país que quiere desarrollarse en el mundo del conocimiento. No estamos aportando profesionales de los trabajos que vendrán, aunque el Estado diagnostica muy bien el problema. Entonces, por qué nos eligen cuando en la práctica estamos tan desprovistos de carreras tecnológicas?
Es cierto. El problema de Latinoamérica es en general en el desarrollo de nuevas carreras y conocimientos, ahora, ustedes tienen un nivel de formación comparado con otros países de la región que es muy competitivo para generar la base que contratarán las empresas y que luego formarán específicamente en distintas áreas. Es cierto que en genética hay una carencia importante en áreas muy concretas, pero si hablamos de forma global, yo diría que argentina compite, y a muy buen nivel con otros países de la región y de Latinoamérica, y en una forma activa. De todas formas hay que seguir invirtiendo mucho más en educación universitaria, básica, pero en comparación con el resto, yo nos los situaría tan mal, no.

 

 

- Se ha relacionado con el Min. Barañao, el creador del concepto de polos tecnológicos regionales?
Con el no tuvimos relacionamiento, sí de forma indirecta.

 

- Sabe que hay cierto resquemor con el tema Big Data. Podría explicar los alcances y si es o no infundado ese miedo?
Es como todo, por ejemplo, los autos, la tecnología móvil, las redes sociales; bien utilizadas son herramientas que permiten y dan grandes beneficios. Utilizado en el campo  de la medicina, Big Data puede tener grandísimos beneficios; utilizado de forma incorrecta, puede provocar grandes daños. Al final, es como todo; lo que tenemos que hacer es que los legislativos de cada país legislen sobre las nuevas tecnologías, incluyendo las nuevas redes sociales, ya que no hay una legislación acorde a su uso y ahí está el peligro, pero no es la tecnología en sí. Big Data es algo muy positivo.

 

- Y en qué países la estructura jurídica es mejor? Qué conjunto de países están a la vanguardia?
 Diría que todos están al debe. Hay un debe general de Latinoamérica, Europa incluyendo Japón y Corea. Los que están más avanzados son los países anglosajones, porque ellos legislan en la medida que van aconteciendo las cosas, como contracara, están aquellos en los que predomina el derecho romano, más estructurado.

 

- Los anglosajones legislan por uso y costumbre…
Así es, Estados Unidos también se va adaptando, a medida que surgen los problemas. Europa: España, Francia e Italia, suelen prohibir antes que legislar; en Estados Unidos legislan, no prohíben, se adaptan. Yo diría que Estados unidos y el Reino Unido enfrentan mejor las cosas que Francia, Italia o España.

 
- Cuál es el título que le daría a esta entrevista?
Argentina merece la pena, y mucho. Yo creo que la confianza en el país por su potencial es algo importante, sin embargo, cuando hablo con los propios argentinos, veo que les falta confianza. Yo veo que todo es positivo y ellos no se lo creen  Siento que tienen que querer y confiar mucho más en su país, porque realmente el potencial es altísimo.

 

- Ud. es español,  sabrá que tenemos una tendencia al asimismo, al fracaso, miramos las cosas con las letras de un tango, es nuestra idiosincrasia.
Sí, totalmente.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA