Lunes, 21 de Mayo de 2018 | 04:20
China

¿Queremos exportar?

Sólo dos empresas argentinas inscriptas para la Feria Internacional de Importación que se llevará a cabo en China.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto a la Embajada de la República Popular China llevaron a cabo un seminario y cóctel "Nueva Era, futuro compartido", para presentar la 1° EXPO Internacional de Importación de China que sucederá en noviembre de 2018. 

 

“Nosotros vamos a comprarles”

 

El Embajador de China, Yang Wanming, hizo un pormenorizado relato de la historia de su país, su transformación y los beneficios que ésta había provocado a su población y al mundo. También abogó porque Argentina se sumara a estos objetivos mostrando a la Feria como una oportunidad trascendente de venta para los productores nacionales. “Nosotros vamos a comprarles”, dijo, asegurando que, la Feria sólo mostrará los productos de las naciones con el fin de que China pueda comprarles. Es que en este momento, el gobierno de China favorece el consumo de su población con una batería de herramientas que ya ha comenzado a implementar y que se manifiestan también en la concreción de esta Feria, la primera de importación en el Gigante Asiático.

“El Partido Comunista eligió a nuestro líder y tenemos un plan maestro y un nuevo papel del socialismo con un futuro compartido con el resto del mundo”, expresó el Embajador. “En 40 años logramos un salto estratégico, 700 millones de personas se salvaron de la pobreza, tenemos mayores reservas de divisas, con un PBI que crece al 9,5%. El pueblo chino se está liberando de las penumbras económicas”.

 

“La historia de la humanidad demuestra que el aperturismo nos lleva al éxito y el proteccionismo a la pobreza”

 

Luego el Embajador Yang Wanming, habló del ingreso a la OCDE, en su política de globalización y la paz mundial. “La historia de la humanidad demuestra que el aperturismo nos lleva al éxito y el proteccionismo a la pobreza”, fue su gran definición, especialmente viniendo de un miembro del partido comunista. 

Es que China, en su camino hacia el bienestar, flexibilizó restricciones al mercado, generó inversiones, intensificó el sistema administrativo, potenció las patentes, bajó aranceles a la importación de automóviles y se incorporó a la OCDE, entre otros cambios. Y, prometió: “no nos cerraremos, nos abriremos cada vez más y nuestros cambios serán rápidos, no lentos”, auguró, porque “es la mejor forma”, dijo.

 

1° EXPO Internacional de Importación de China

 

Esta Exposición se realizará en Shanghái y es una iniciativa sin parangón, es nuestra decisión política para abrir el mercado y compartir con el mundo. Podrán exportar más a China. En 5 años importaremos 10 billones de dólares”, comentó. Más tarde, Yang Wanming confirmó: “podrán vender langostinos, carne, alimentos y todo tipo de productos Premium, las puertas están abiertas para este tipo de productos”.

 

“El comercio multilateral tiene desafíos, el proteccionismo está en vigencia”

 

Para culminar, dijo: “queremos ayudar a la Argentina en la propuesta que hizo el Presidente Mauricio Macri de dejar de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado del mundo”. Y prosiguió con sus definiciones de corte político: “la aldea es global, lo tuyo y lo mío se han vuelto indisolubles, la interconectividad fomenta la prosperidad común y el desarrollo compartido”. Pero advirtió: “el comercio multilateral tiene desafíos, el proteccionismo está en vigencia”, afirmó, en clara alusión a la política económica de los Estados Unidos.

Respecto de la Franja y la Ruta de la Seda, el Embajador de China en la Argentina dijo: “América Latina y el Caribe se encuentran en la Franja de la Ruta y Argentina es un país fundamental por su política de inserción inteligente al mundo”.

En este punto destacó que están trabajando en la implementación de un Fondo Bilateral Cooperativo para la Ruta, para luego mostrar los avances e inversiones ya realizadas por China en argentina en el sector transporte, infraestructura, agropecuario, energético, electrónico, como así también en las PPP”.

Y, culminó: “Argentina y China son los países de la acción en la apertura y los beneficiarios de ella. Defendemos el multilateralismo y en el G20, con el liderazgo de Argentina dejaremos el sello y evolución es ese camino. Juntos rechazaremos el unilateralismo y el proteccionismo”, finalizó Yang Wanming. 

 

“La oportunidad está”

 

Alejandro Wagner, director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), convocante también del evento, aclaró en el inicio de su exposición: “Argentina es un exportador de alimentos para China pero nuestro objetivo también es exportar servicios y tecnología. La oportunidad está”, dijo, en referencia a las pymes. 

“En la Agencia somos intermediarios y tratamos de traducir  las oportunidades de nicho. Cuando decimos inserción inteligente tenemos que estar preparados para ello, úsennos para eso”, expresó Wagner.

Adicionalmente, comentó que la agroindustria ya oficializó  la entrada de carne congelada a China y que se está abriendo el mercado para otros cortes. También los logros en uvas, miel, limones y cerezas.

 

“La baja de aranceles benefició a los productores argentinos”

Miguel Braun, el economista y Secretario de Comercio de la República Argentina, explicó que Argentina tomó la decisión estratégica de abrirse al mundo y “china tiene un rol central”.

Lo justificó diciendo que ocupamos el 2do. Rango en Acuerdos  Estratégicos de Desarrollo Integral, con 15 mil millones de dólares de inversión en temas como energía, agro y seguridad alimentaria. Asimismo, Braun habló de los beneficios obtenidos a través de la baja de aranceles que llevó a cabo China y que beneficiaron a la producción argentina.

 

 

“El siglo XXI es de China”

 

Diego Guelar, el Embajador Argentino en China, presente en esta trascendente reunión, aclaró que somos parte del ABC, esto es, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay porque exportamos el 25% de nuestros alimentos a China. “Nuestro desafío es no vendernos solo como commodities y aprovechar la avidez de un  país que se abre siendo nosotros competitivos”.

Luego mostró la conveniencia. “Tienen dos zonas francas, los mecanismos de venta de E-Commerce que son impresionantes”. Es una economía de mercado muy competitiva. Así como el SXIIX fue el siglo de Francia, el XIX de Inglaterra y el S XX de Estados Unidos, no tengo dudas de que el Siglo XXI es el siglo de China”.

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

Para ver la nota en la revista, haga CLICK AQUÍ DESAFIO EXPORTAR

 

 

 

 

Fuente: DESAFÍO EXPORTAR

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO
COMENTAR
COMPARTIR

A lo largo de los últimos años y en distintas administraciones nuestra Federación formuló una serie de propuestas tendientes a ir resolviendo los desafíos que implican el nuevo perfil del comercio exterior.

Astillero Río Santiago, un gigante dormido

Astillero Río Santiago, un gigante dormido
COMENTAR
COMPARTIR

Mi primer trabajo periodístico fue sobre el Astillero Rio Santiago en el año 1970, en el diario El Mundo, una edición especial de 8 páginas que titulé “Un gigante aún dormido”. A partir de ese momento quedé ligado hasta hoy a la industria naval argentina.

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA
COMENTAR
COMPARTIR

El  Offshore Technology Conference, -principal evento del mundo para el desarrollo de los recursos marinos en los ámbitos de la perforación, exploración, producción y protección del medio ambiente- fue el escenario para el anuncio de la mayor inversión que tendrá Brasil en energías provenientes de hidrocarburos.2 mil millones de dólares se invertirán para construir el más grande parque temoeléctrico de América Latina.

COMERCIO EXTERIOR | 25.04.2018

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”
COMENTAR
COMPARTIR

Organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se llevó a cabo un encuentro en la Bolsa de Comercio con el fin de colaborar con las empresas Argentinas en el proceso exportador hacia los EE.UU. Estuvieron presentes el titular de la CERA, Dr. Enrique César Mantilla y representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de Cancillería.

ECONOMÍA | 25.04.2018

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%
COMENTAR
COMPARTIR

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos)

 

Walter Justiniano "Evo Morales: eternizado en Bolivia
Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

El delito en la Hidrovía

El delito en la Hidrovía
COMENTAR
COMPARTIR

Las cancillerías y fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunieron para acordar un plan contra el Narcotráfico en la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay. De la reunión participaron el canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

AGENDA
  • 21/05 Eficiencia de gestión de la Industria Naval Argentina

    El Consejo Profesional de Ingeniería Naval junto con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires realizarán una Exposición sobre la eficiencia de gestión de la industria naval argentina basada en el libro “Astilleros Alianza”, la primera publicación sobre la historia del mayor astillero privado argentino que exportó grandes buques al mundo

     

  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.