Martes, 17 de Julio de 2018 | 08:50
China

¿Queremos exportar?

Sólo dos empresas argentinas inscriptas para la Feria Internacional de Importación que se llevará a cabo en China.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto a la Embajada de la República Popular China llevaron a cabo un seminario y cóctel "Nueva Era, futuro compartido", para presentar la 1° EXPO Internacional de Importación de China que sucederá en noviembre de 2018. 

 

“Nosotros vamos a comprarles”

 

El Embajador de China, Yang Wanming, hizo un pormenorizado relato de la historia de su país, su transformación y los beneficios que ésta había provocado a su población y al mundo. También abogó porque Argentina se sumara a estos objetivos mostrando a la Feria como una oportunidad trascendente de venta para los productores nacionales. “Nosotros vamos a comprarles”, dijo, asegurando que, la Feria sólo mostrará los productos de las naciones con el fin de que China pueda comprarles. Es que en este momento, el gobierno de China favorece el consumo de su población con una batería de herramientas que ya ha comenzado a implementar y que se manifiestan también en la concreción de esta Feria, la primera de importación en el Gigante Asiático.

“El Partido Comunista eligió a nuestro líder y tenemos un plan maestro y un nuevo papel del socialismo con un futuro compartido con el resto del mundo”, expresó el Embajador. “En 40 años logramos un salto estratégico, 700 millones de personas se salvaron de la pobreza, tenemos mayores reservas de divisas, con un PBI que crece al 9,5%. El pueblo chino se está liberando de las penumbras económicas”.

 

“La historia de la humanidad demuestra que el aperturismo nos lleva al éxito y el proteccionismo a la pobreza”

 

Luego el Embajador Yang Wanming, habló del ingreso a la OCDE, en su política de globalización y la paz mundial. “La historia de la humanidad demuestra que el aperturismo nos lleva al éxito y el proteccionismo a la pobreza”, fue su gran definición, especialmente viniendo de un miembro del partido comunista. 

Es que China, en su camino hacia el bienestar, flexibilizó restricciones al mercado, generó inversiones, intensificó el sistema administrativo, potenció las patentes, bajó aranceles a la importación de automóviles y se incorporó a la OCDE, entre otros cambios. Y, prometió: “no nos cerraremos, nos abriremos cada vez más y nuestros cambios serán rápidos, no lentos”, auguró, porque “es la mejor forma”, dijo.

 

1° EXPO Internacional de Importación de China

 

Esta Exposición se realizará en Shanghái y es una iniciativa sin parangón, es nuestra decisión política para abrir el mercado y compartir con el mundo. Podrán exportar más a China. En 5 años importaremos 10 billones de dólares”, comentó. Más tarde, Yang Wanming confirmó: “podrán vender langostinos, carne, alimentos y todo tipo de productos Premium, las puertas están abiertas para este tipo de productos”.

 

“El comercio multilateral tiene desafíos, el proteccionismo está en vigencia”

 

Para culminar, dijo: “queremos ayudar a la Argentina en la propuesta que hizo el Presidente Mauricio Macri de dejar de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado del mundo”. Y prosiguió con sus definiciones de corte político: “la aldea es global, lo tuyo y lo mío se han vuelto indisolubles, la interconectividad fomenta la prosperidad común y el desarrollo compartido”. Pero advirtió: “el comercio multilateral tiene desafíos, el proteccionismo está en vigencia”, afirmó, en clara alusión a la política económica de los Estados Unidos.

Respecto de la Franja y la Ruta de la Seda, el Embajador de China en la Argentina dijo: “América Latina y el Caribe se encuentran en la Franja de la Ruta y Argentina es un país fundamental por su política de inserción inteligente al mundo”.

En este punto destacó que están trabajando en la implementación de un Fondo Bilateral Cooperativo para la Ruta, para luego mostrar los avances e inversiones ya realizadas por China en argentina en el sector transporte, infraestructura, agropecuario, energético, electrónico, como así también en las PPP”.

Y, culminó: “Argentina y China son los países de la acción en la apertura y los beneficiarios de ella. Defendemos el multilateralismo y en el G20, con el liderazgo de Argentina dejaremos el sello y evolución es ese camino. Juntos rechazaremos el unilateralismo y el proteccionismo”, finalizó Yang Wanming. 

 

“La oportunidad está”

 

Alejandro Wagner, director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), convocante también del evento, aclaró en el inicio de su exposición: “Argentina es un exportador de alimentos para China pero nuestro objetivo también es exportar servicios y tecnología. La oportunidad está”, dijo, en referencia a las pymes. 

“En la Agencia somos intermediarios y tratamos de traducir  las oportunidades de nicho. Cuando decimos inserción inteligente tenemos que estar preparados para ello, úsennos para eso”, expresó Wagner.

Adicionalmente, comentó que la agroindustria ya oficializó  la entrada de carne congelada a China y que se está abriendo el mercado para otros cortes. También los logros en uvas, miel, limones y cerezas.

 

“La baja de aranceles benefició a los productores argentinos”

Miguel Braun, el economista y Secretario de Comercio de la República Argentina, explicó que Argentina tomó la decisión estratégica de abrirse al mundo y “china tiene un rol central”.

Lo justificó diciendo que ocupamos el 2do. Rango en Acuerdos  Estratégicos de Desarrollo Integral, con 15 mil millones de dólares de inversión en temas como energía, agro y seguridad alimentaria. Asimismo, Braun habló de los beneficios obtenidos a través de la baja de aranceles que llevó a cabo China y que beneficiaron a la producción argentina.

 

 

“El siglo XXI es de China”

 

Diego Guelar, el Embajador Argentino en China, presente en esta trascendente reunión, aclaró que somos parte del ABC, esto es, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay porque exportamos el 25% de nuestros alimentos a China. “Nuestro desafío es no vendernos solo como commodities y aprovechar la avidez de un  país que se abre siendo nosotros competitivos”.

Luego mostró la conveniencia. “Tienen dos zonas francas, los mecanismos de venta de E-Commerce que son impresionantes”. Es una economía de mercado muy competitiva. Así como el SXIIX fue el siglo de Francia, el XIX de Inglaterra y el S XX de Estados Unidos, no tengo dudas de que el Siglo XXI es el siglo de China”.

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

Para ver la nota en la revista, haga CLICK AQUÍ DESAFIO EXPORTAR

 

 

 

 

Fuente: DESAFÍO EXPORTAR

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio: mes bisagra para olvidar
COMENTAR
COMPARTIR

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

COMERCIO EXTERIOR | 29.06.2018

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”
COMENTAR
COMPARTIR

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

ADUANA | 28.06.2018

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas
COMENTAR
COMPARTIR

A pedido de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decretó la conciliación obligatoria e intimó a SUPARA a dejar sin efecto las medidas dispuestas por el plenario nacional de delegados, dando inicio al período de conciliación obligatoria por el  plazo de 15 días hábiles.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 25-7 Prepárese para Exportar. Curso-Oficial PCQI

    El curso está dirigido a líderes de equipos de inocuidad de alimentos, gerentes y directores de calidad,producción y capacitación, miembros de equipos HACCP responsables de la gestión inocuidad de los alimentos en empresas. Así mismo está indicado para consultores con la intención de fungir como PCQI en empresas que lo requieran y para docentes que realicen actividades de transferencia de tecnología y asesoría a pequeñas y medianas empresas.
    Como requisitos mínimos el participante debe tener conocimientos básicos de buenas prácticas de manufactura de alimentos, higiene y saneamiento.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 18-09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.