Martes, 17 de Julio de 2018 | 08:49

“Con ventas al exterior en baja”

“El primer mes del año registró un magro nivel de exportaciones de prendas de vestir apenas superando los USD 1,74 millones y 44,4 mil kilogramos”, asegura el último informe de la Cámara Argentina de la Indumentaria - CAI-

 

Estos datos marcaron una disminución del valor exportado del -22,8% y del -14,2% en volumen en relación al mismo mes del año anterior. Los precios promedio por kilogramo, por su parte, rondaron los USD/Kg 39,16 cayendo un 10% interanualmente.

Asimismo, el mes de enero de 2018 se encontró, tanto en dólares como en kilos, por debajo de lo registrado en enero de 2017 pero también de 2016. 

Entre los motivos que explicaron -en buena medida- este desempeño, se encontraron los siguientes:

  1. La tendencia a la apreciación real del peso impactando a la baja sobre la competitividad-precio durante el año 2016 y –aunque en menor medida- durante el 2017 y enero 2018, ya que afecta la competitividad-precio de la industria local.
  2. El incremento de los costos de producción licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística), alquileres y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros.
  3. Las compras de indumentaria por parte de nuestros principales socios comerciales –Brasil, Uruguay y Chile- se redujeron en el período aunque presentan indicios de recuperación desde el mes de septiembre de 2017.

 

Profundizando este último punto, luego de cerrar el año 2017 con un Brasil desplazado del primer al segundo lugar del ranking de destinos de exportación tanto en valor como en volumen, aquél repuntó en enero posicionándose cómodamente como primer destino. En efecto, alcanzó los USD 910 mil y los 22 mil kilos, casi triplicando el valor exportado a Uruguay.

No obstante, si bien las exportaciones han aumentado un 6% en dólares en el mes, las cantidades han caído un -17% evidenciando mayores precios promedio por kilo (promedio mensual USD/Kg 41,37).

En segundo lugar, se ubicó Uruguay con USD 343 mil y Kg 9,8 mil mostrando una caída interanual del orden del -18% y -1%, respectivamente. Los precios de la mercadería destinada a este país se redujeron en relación al mismo mes del año anterior promediando los USD/Kg 35,15 y ubicándose en un nivel menor al de Brasil.

El tercer lugar correspondió a Chile, con precios por kilo muy inferiores al promedio (UDS/Kg 27,96) aunque representando el 18,4% del volumen de prendas total exportado en el período. Chile también contrajo sus compras a la Argentina tanto en valor como en volumen: -68% y -36%, respectivamente.

De esta manera, los primeros tres destinos de exportación sumaron una participación sobre el total del volumen del 89,9% evidenciando un alto nivel de concentración en las ventas.

Entre el resto de los países del ranking se destacan los altos precios promedio por kilo de la indumentaria exportada a Hong Kong (USD/Kg 346,91), Alemania (USD/Kg 256,25), Japón (USD/Kg 185,21), México (USD/Kg 138,18) y Colombia (USD/Kg 78,32). Si bien estos destinos cuentan con un volumen de exportación escaso (todos juntos apenas registran el 6,6% del valor total), se resaltan debido a su potencialidad como mercados alternativos.

Otro punto a remarcar resulta el importante crecimiento que experimentaron las ventas a Bolivia que pasaron de USD 3 mil en enero de 2017 a casi USD 108 mil en enero 2018. Otros mercados como Paraguay, Japón y Colombia mostraron, por el contrario, relevantes caídas interanuales.

En relación a los rubros que lideraron la venta al exterior se encontraron, en primera instancia, la categoría de Camisas masculinas que, superando los USD 603 mil y los Kg 7,1 mil aumentaron un 33% y un 48% en relación a enero de 2017.Estas se han concentrado en el destino Brasil que sumó el 97% del valor total del rubro. Hacia el interior de la categoría, se destacaron las de algodón: el 97,5% de todo el rubro de Camisas masculinas exportadas correspondió a este producto, afirma el documento de la CAI.

En segundo lugar, las Calzas y medias con USD 360,5 mil y Kg 11,5 mil también aumentando pero esta vez un 60% y un 56%. El rubro se ha concentrado en Chile con el 60% del valor total del rubro no obstante lo cual Bolivia ha aparecido con fuerza en el segundo lugar alcanzado el 27% de las ventas y experimentando una variación interanual de relevancia. Particularmente, el primer producto dentro del rubro y el segundo producto del ranking general de productos, fue el de ‘Las demás medias de algodón’ que promedió una participación sobre el total del rubro del 90%.

Por su parte, las siguientes categorías del ranking presentan caídas de volumen considerables: Ropa Interior masculina (caída de Brasil que concentra el 97% del valor del rubro), Pantalones (fuerte caída de Japón que representó el 12% de las exportaciones de la categoría), Remeras T-shirts (aumento de Uruguay y contracción de Japón que tuvo una participación del 15% del valor) y Camisas femeninas (fuerte caída de Uruguay y crecimiento de Paraguay como destino).

Entre los productos de estos últimos rubros mencionados que sobresalieron se encontraron los calzoncillos masculinos de fibras sintéticas que, a contramano de su categoría general, mostró un crecimiento en enero; las remeras t-shirts de las demás materias textiles y las de algodón (fuerte caída); los pantalones femeninos de algodón; y las camisas femeninas de fibras sintéticas.

Por último, el informe resalta la aparición de las exportaciones de los demás abrigos confeccionados con telas impregnadas, los guantes de fibras sintéticas, los pantalones masculinos de algodón y los vestidos, tanto de fibras artificiales como de algodón.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: CAI

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio: mes bisagra para olvidar
COMENTAR
COMPARTIR

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

COMERCIO EXTERIOR | 29.06.2018

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”
COMENTAR
COMPARTIR

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

ADUANA | 28.06.2018

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas
COMENTAR
COMPARTIR

A pedido de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decretó la conciliación obligatoria e intimó a SUPARA a dejar sin efecto las medidas dispuestas por el plenario nacional de delegados, dando inicio al período de conciliación obligatoria por el  plazo de 15 días hábiles.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 25-7 Prepárese para Exportar. Curso-Oficial PCQI

    El curso está dirigido a líderes de equipos de inocuidad de alimentos, gerentes y directores de calidad,producción y capacitación, miembros de equipos HACCP responsables de la gestión inocuidad de los alimentos en empresas. Así mismo está indicado para consultores con la intención de fungir como PCQI en empresas que lo requieran y para docentes que realicen actividades de transferencia de tecnología y asesoría a pequeñas y medianas empresas.
    Como requisitos mínimos el participante debe tener conocimientos básicos de buenas prácticas de manufactura de alimentos, higiene y saneamiento.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 18-09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.