Lunes, 21 de Mayo de 2018 | 04:19

“Con ventas al exterior en baja”

“El primer mes del año registró un magro nivel de exportaciones de prendas de vestir apenas superando los USD 1,74 millones y 44,4 mil kilogramos”, asegura el último informe de la Cámara Argentina de la Indumentaria - CAI-

 

Estos datos marcaron una disminución del valor exportado del -22,8% y del -14,2% en volumen en relación al mismo mes del año anterior. Los precios promedio por kilogramo, por su parte, rondaron los USD/Kg 39,16 cayendo un 10% interanualmente.

Asimismo, el mes de enero de 2018 se encontró, tanto en dólares como en kilos, por debajo de lo registrado en enero de 2017 pero también de 2016. 

Entre los motivos que explicaron -en buena medida- este desempeño, se encontraron los siguientes:

  1. La tendencia a la apreciación real del peso impactando a la baja sobre la competitividad-precio durante el año 2016 y –aunque en menor medida- durante el 2017 y enero 2018, ya que afecta la competitividad-precio de la industria local.
  2. El incremento de los costos de producción licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística), alquileres y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros.
  3. Las compras de indumentaria por parte de nuestros principales socios comerciales –Brasil, Uruguay y Chile- se redujeron en el período aunque presentan indicios de recuperación desde el mes de septiembre de 2017.

 

Profundizando este último punto, luego de cerrar el año 2017 con un Brasil desplazado del primer al segundo lugar del ranking de destinos de exportación tanto en valor como en volumen, aquél repuntó en enero posicionándose cómodamente como primer destino. En efecto, alcanzó los USD 910 mil y los 22 mil kilos, casi triplicando el valor exportado a Uruguay.

No obstante, si bien las exportaciones han aumentado un 6% en dólares en el mes, las cantidades han caído un -17% evidenciando mayores precios promedio por kilo (promedio mensual USD/Kg 41,37).

En segundo lugar, se ubicó Uruguay con USD 343 mil y Kg 9,8 mil mostrando una caída interanual del orden del -18% y -1%, respectivamente. Los precios de la mercadería destinada a este país se redujeron en relación al mismo mes del año anterior promediando los USD/Kg 35,15 y ubicándose en un nivel menor al de Brasil.

El tercer lugar correspondió a Chile, con precios por kilo muy inferiores al promedio (UDS/Kg 27,96) aunque representando el 18,4% del volumen de prendas total exportado en el período. Chile también contrajo sus compras a la Argentina tanto en valor como en volumen: -68% y -36%, respectivamente.

De esta manera, los primeros tres destinos de exportación sumaron una participación sobre el total del volumen del 89,9% evidenciando un alto nivel de concentración en las ventas.

Entre el resto de los países del ranking se destacan los altos precios promedio por kilo de la indumentaria exportada a Hong Kong (USD/Kg 346,91), Alemania (USD/Kg 256,25), Japón (USD/Kg 185,21), México (USD/Kg 138,18) y Colombia (USD/Kg 78,32). Si bien estos destinos cuentan con un volumen de exportación escaso (todos juntos apenas registran el 6,6% del valor total), se resaltan debido a su potencialidad como mercados alternativos.

Otro punto a remarcar resulta el importante crecimiento que experimentaron las ventas a Bolivia que pasaron de USD 3 mil en enero de 2017 a casi USD 108 mil en enero 2018. Otros mercados como Paraguay, Japón y Colombia mostraron, por el contrario, relevantes caídas interanuales.

En relación a los rubros que lideraron la venta al exterior se encontraron, en primera instancia, la categoría de Camisas masculinas que, superando los USD 603 mil y los Kg 7,1 mil aumentaron un 33% y un 48% en relación a enero de 2017.Estas se han concentrado en el destino Brasil que sumó el 97% del valor total del rubro. Hacia el interior de la categoría, se destacaron las de algodón: el 97,5% de todo el rubro de Camisas masculinas exportadas correspondió a este producto, afirma el documento de la CAI.

En segundo lugar, las Calzas y medias con USD 360,5 mil y Kg 11,5 mil también aumentando pero esta vez un 60% y un 56%. El rubro se ha concentrado en Chile con el 60% del valor total del rubro no obstante lo cual Bolivia ha aparecido con fuerza en el segundo lugar alcanzado el 27% de las ventas y experimentando una variación interanual de relevancia. Particularmente, el primer producto dentro del rubro y el segundo producto del ranking general de productos, fue el de ‘Las demás medias de algodón’ que promedió una participación sobre el total del rubro del 90%.

Por su parte, las siguientes categorías del ranking presentan caídas de volumen considerables: Ropa Interior masculina (caída de Brasil que concentra el 97% del valor del rubro), Pantalones (fuerte caída de Japón que representó el 12% de las exportaciones de la categoría), Remeras T-shirts (aumento de Uruguay y contracción de Japón que tuvo una participación del 15% del valor) y Camisas femeninas (fuerte caída de Uruguay y crecimiento de Paraguay como destino).

Entre los productos de estos últimos rubros mencionados que sobresalieron se encontraron los calzoncillos masculinos de fibras sintéticas que, a contramano de su categoría general, mostró un crecimiento en enero; las remeras t-shirts de las demás materias textiles y las de algodón (fuerte caída); los pantalones femeninos de algodón; y las camisas femeninas de fibras sintéticas.

Por último, el informe resalta la aparición de las exportaciones de los demás abrigos confeccionados con telas impregnadas, los guantes de fibras sintéticas, los pantalones masculinos de algodón y los vestidos, tanto de fibras artificiales como de algodón.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: CAI

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO
COMENTAR
COMPARTIR

A lo largo de los últimos años y en distintas administraciones nuestra Federación formuló una serie de propuestas tendientes a ir resolviendo los desafíos que implican el nuevo perfil del comercio exterior.

Astillero Río Santiago, un gigante dormido

Astillero Río Santiago, un gigante dormido
COMENTAR
COMPARTIR

Mi primer trabajo periodístico fue sobre el Astillero Rio Santiago en el año 1970, en el diario El Mundo, una edición especial de 8 páginas que titulé “Un gigante aún dormido”. A partir de ese momento quedé ligado hasta hoy a la industria naval argentina.

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA
COMENTAR
COMPARTIR

El  Offshore Technology Conference, -principal evento del mundo para el desarrollo de los recursos marinos en los ámbitos de la perforación, exploración, producción y protección del medio ambiente- fue el escenario para el anuncio de la mayor inversión que tendrá Brasil en energías provenientes de hidrocarburos.2 mil millones de dólares se invertirán para construir el más grande parque temoeléctrico de América Latina.

COMERCIO EXTERIOR | 25.04.2018

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”
COMENTAR
COMPARTIR

Organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se llevó a cabo un encuentro en la Bolsa de Comercio con el fin de colaborar con las empresas Argentinas en el proceso exportador hacia los EE.UU. Estuvieron presentes el titular de la CERA, Dr. Enrique César Mantilla y representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de Cancillería.

ECONOMÍA | 25.04.2018

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%
COMENTAR
COMPARTIR

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos)

 

Walter Justiniano "Evo Morales: eternizado en Bolivia
Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

El delito en la Hidrovía

El delito en la Hidrovía
COMENTAR
COMPARTIR

Las cancillerías y fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunieron para acordar un plan contra el Narcotráfico en la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay. De la reunión participaron el canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

AGENDA
  • 21/05 Eficiencia de gestión de la Industria Naval Argentina

    El Consejo Profesional de Ingeniería Naval junto con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires realizarán una Exposición sobre la eficiencia de gestión de la industria naval argentina basada en el libro “Astilleros Alianza”, la primera publicación sobre la historia del mayor astillero privado argentino que exportó grandes buques al mundo

     

  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.