Jueves, 19 de Abril de 2018 | 17:50

“Los argentinos trabajamos de enero a junio para que funcione el estado”

En Entrevista para Desafío Exportar, el ilustre economista Martín Simonetta, sostiene que “la Argentina es poco competitiva porque el peso de lo público es muy caro”.

 

 

-Internacionalmente se habla de una burbuja financiera próxima a explotar. De suceder, y dado nuestro endeudamiento, estamos preparados para no recibir algún coletazo?

Es un punto interesante, por eso nunca es conveniente endeudarse. Siempre es mejor manejarse con los recursos propios que endeudarse y, por ese lado, van algunas de las críticas que se le puede hacer al actual Gobierno, que no apuntó a reducir el gasto público, con lo cual, la vulnerabilidad es importante. Aunque no creo que los cambios a nivel internacional sean tan terribles que supongan un sacudón fuerte a la Argentina, no hay que descartar ninguna hipótesis. En principio, si bien es cierto lo que comentás, por un año o un par de años más, me parece que no ocurrirá.

 

-Tu posición sobre el eje del gobierno sobre bajar el costo laboral y el costo logístico…

Por ahí va la cuestión; reducir el costo laboral argentino es una de las grandes cuestiones, especialmente teniendo en cuenta en el contexto en el cual estamos viviendo, en el mundo con un extremo avance tecnológico que lleva a la automatización, a la robotización. Argentina puede sobrevivir -a pesar de no tener una reforma laboral interesante- como consecuencia de la automatización, de las computadoras, de las redes y porque las empresas privadas han ganado competitividad a partir no de contratar más empleados. Y no lo han hecho porque es caro, porque es riesgoso contratar aquí; así que el empresario argentino que puede, automatiza procesos, lo cual es algo muy complicado para la generación de empleo y para la legislación laboral. Por eso, en el contexto tecnológico actual, es fundamental un cambio en las normas laborales porque el que no automatiza en la argentina tiene pocas posibilidades de competir globalmente. Y el empleo crece muy poco  a nivel mundial, y especialmente en Argentina. En muchos casos, un robot o una computadora pueden cumplir funciones de forma igual o superior a los humanos y no hace juicio laboral, trabaja las 24 horas, no hay riesgo laboral, etc.

 

 

 

-A este contexto difícil le sumamos que las ventas externas de bienes de empresas que operan el país permanecen en niveles bajos y que el ratios de exportaciones/PBI descendió aun más en 20. Como ves el comercio argentino?

Es uno de los grandes desafíos,  por qué no se termina de encender el motor de la economía? Hoy en día, nosotros no sólo tenemos que pensar en exportaciones de bienes sino de servicios, pero no terminamos de arrancar y es muy dificil exportar si no somos competitivos, está todo  muy vinculado. El famoso costo argentino tiene un efecto sobre las exportaciones y hoy uno va por cualquier parte del mundo desarrollado, supuestamente caro, y es mucho más barato en materia de productos que la Argentina, este es un indicador de que algo hay que cambiar claramente. El peso impositivo alto y el costo laboral elevado tienen efectos sobre la competitividad, y las exportaciones que crecen son evidentemente aquellas que tienen muy poca mano de obra humana porque somos muy caros en materia laboral.

 

-Pasemos a otro costo, al costo político. La reforma política duerme en el Senado pero se habla de la ley de financiamiento de los partidos. Cuál es tu observancia sobre el tema del costo político, es importante, hay que reducirlo?

En Argentina el costo del Estado Nacional, provincial y municipal es terriblemente elevado. Y volvemos al tema anterior. Por qué la Argentina es tan poco competitiva? Porque el peso de lo público es muy caro. Los argentinos trabajamos de enero a junio para que funcione el Estado, y esto que diré llevaría a otras reflexiones. Este es un Estado caro, pero hay que ver si cumple efectivamente con las funciones de seguridad, salud, educación, justicia, etc. Es un tema que por el momento no se ha tocado y el sector privado carga una mochila de plomo gigante que hace muy difícil el arranque, el despegue, especialmente de los sectores exportadores. Lo que vemos es que exportan quienes tiene un nivel bajo de mano de obra, por ejemplo, el sector agropecuario, donde hay tasas competitivas naturales; pero en la medida que esto siga así, vamos a seguir siendo república bananera o república sojera.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El dólar está barato”

“El dólar está barato”
COMENTAR
COMPARTIR

Aldo Abram es director General de la Consultora Exante. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires , Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y figura notable en la Fundación Libertad y Progreso. Un una charla a fondo que repasa los temas que nos preocupan. Didáctico y sencillo es el esbozo que Abram eligió para ayudarnos a entender qué está pasando, incluyendo un alerta rojo: una burbuja internacional en ciernes que podría destruir nuestros precarios logros.

PRODUCCIÓN | 23.03.2018

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”
COMENTAR
COMPARTIR

Estados Unidos confirmó  en el día de ayer la suspensión temporal de la aplicación de aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio para la Argentina, tras las gestiones del gobierno argentino. El secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que la respuesta de la administración estadounidense responde a “un gran trabajo en equipo liderado por el Presidente Macri que llamó al Presidente Trump”.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

Consumidores en Alerta

Consumidores en Alerta
COMENTAR
COMPARTIR

Enero: una joven de Río Negro sufre quemaduras al romperse la funda de su celular y derramarse el  líquido de su interior sobre su piel que resultó ser un ácido. Febrero: Honda Argentina llama a revisión de airbags defectuosos que podrían generar, al estallar, desprendimientos lesivos. Marzo: se incendia el smartphone de una pasajera en un vuelo que partía de Toronto; no provoca daños a la aeronave pero ella termina en el hospital. 

AGENDA