Jueves, 19 de Abril de 2018 | 17:55

Lanzamiento del libro "INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA -100 Años"

Los autores, Raúl Podetti padre (86) e hijo (59), suman un siglo dedicado a esta industria, en la cual desarrollaron su profesión, la ingeniería naval. Aquí aportan su visión como protagonistas del sector, pues han dirigido empresas navales privadas y públicas así como entidades gremiales profesionales e industriales.

 

Esta es una obra sobre política industrial naval que recorre la historia de la actividad, y brinda un riguroso (y único) análisis cuali-cuantitativo de performance del sector, para luego introducirse en el estudio y discusión de las relaciones causa-efecto entre políticas de estado y desarrollo, para terminar con propuestas a futuro.

Las tres primeras partes del libro -Historia, Industria y Política- abarcan ochenta años, desde el inicio de la industria naval moderna en 1937 hasta el presente. La cuarta parte, a partir de 2017, se dedica a proyectar los siguientes veinte años.

Se destacan algunos capítulos, como el de SANYM, en el que los autores cuentan, en primera persona, el origen, desarrollo y cierre forzado de su propio astillero, que generó más de mil empleos y exportó un tercio de su producción a Europa, África y América.

En el capítulo sobre Contexto Global, se analizan más de veinte países, mapeándolos según su relación riqueza-desarrollo industrial naval generando continentes que conforman un nuevo planisferio naval. En él se muestra el derrotero argentino y se discute el rumbo actual.

Se analiza el rol del Estado Regulador, tanto en la legislación como en la administración; el rol de Estado Armador y, especialmente, se hace un detallado análisis del Estado Astillero comparando los casos de Tandanor y Astillero Río Santiago (ARS) con los de otros astilleros estatales del mundo.

Uno de los capítulos más polémicos es el de los Casos Navales, donde se presenta la investigación de casos que afectan negativamente al país, con descripciones, anécdotas, responsables y cálculos de impacto en pérdidas de empleo, recaudación y divisas externas. Algunos hacen referencia a dificultades ya históricas (ARA, PNA, Pesca e Hidrovía) y otros son casos recientes (OPV, Patrulleras, INIDEP, Enarsa), con su epicentro en 2016. Se emprende un análisis que desenmascara el “modus operandi” y el sistema que financió el mantenimiento de una de las peores políticas sectoriales del país -la importación de buques usados- opuesta frontalmente a las buenas prácticas internacionales.

La última parte -Futuro- pivotea en los capítulos anteriores y presenta, con optimismo realista, propuestas para el relanzamiento del sector. Se proyectan escenarios posibles hasta el 2036, completando así, el análisis de cien años de la industria naval argentina.

En gran formato, este libro tiene un diseño cuidado que combina textos, fotos, gráficos, infografías e ilustraciones ad hoc. Se equilibran contenidos duros con anécdotas personales de reuniones de los autores con presidentes y funcionarios nacionales y extranjeros, así como con otros protagonistas claves del mundo empresario, académico y sindical naval.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El dólar está barato”

“El dólar está barato”
COMENTAR
COMPARTIR

Aldo Abram es director General de la Consultora Exante. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires , Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y figura notable en la Fundación Libertad y Progreso. Un una charla a fondo que repasa los temas que nos preocupan. Didáctico y sencillo es el esbozo que Abram eligió para ayudarnos a entender qué está pasando, incluyendo un alerta rojo: una burbuja internacional en ciernes que podría destruir nuestros precarios logros.

PRODUCCIÓN | 23.03.2018

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”
COMENTAR
COMPARTIR

Estados Unidos confirmó  en el día de ayer la suspensión temporal de la aplicación de aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio para la Argentina, tras las gestiones del gobierno argentino. El secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que la respuesta de la administración estadounidense responde a “un gran trabajo en equipo liderado por el Presidente Macri que llamó al Presidente Trump”.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

Consumidores en Alerta

Consumidores en Alerta
COMENTAR
COMPARTIR

Enero: una joven de Río Negro sufre quemaduras al romperse la funda de su celular y derramarse el  líquido de su interior sobre su piel que resultó ser un ácido. Febrero: Honda Argentina llama a revisión de airbags defectuosos que podrían generar, al estallar, desprendimientos lesivos. Marzo: se incendia el smartphone de una pasajera en un vuelo que partía de Toronto; no provoca daños a la aeronave pero ella termina en el hospital. 

AGENDA