Jueves, 19 de Julio de 2018 | 16:06

Proteccionismo Americano: 25% para importaciones de acero, 10% para el aluminio.

Las políticas proteccionistas, prometidas por Donald Trump durante su campaña electoral, están siendo ejecutadas y abren la puerta a un debate al que Argentina necesita someterse. El problema del desempleo no discrimina naciones y las proyecciones mundiales no son prometedoras. En los próximos años el 40% del trabajo mundial será reemplazado por máquinas con inteligencia artificial.

 

Estudios llevados a cabo en los Estados Unidos indican que en los próximos siete años, solo en su país, 8 millones de conductores de micros y camiones, y 4 millones de cajeros en bares, restoranes y supermercados perderán sus empleos en manos de máquinas inteligentes.

 

Entonces, nos abrimos o nos cerramos?

Los defensores en ambos bandos sostienen con vehemencia sus posturas y remitiéndonos a los hechos, Argentina tiene las dos caras del problema en los últimos años de su historia: en los ‘90 durante el mandato de Carlos Menem, se llevó adelante una política de derecha con una apertura total de mercado, su contrapartida fue Cristina Fernández con un gobierno socialista y una economía cerrada.

Mientras que los extermos siguen defendiendo sus principios -que terminaron generando pobreza y desindustrialización- podemos avanzar hacia una solución. Ni blanco ni negro; ni derecha ni izquierda; la respuesta es difícil de llevar adelante, dado que radica en encontrar un punto de equilibrio entre ambas políticas.

No se trata de proteger porque sí, ni de abrirse indiscriminadamente. Hay que analizar dónde somos fuertes o dónde podemos ser competitivos y dar la ayuda necesaria a esos sectores, con objetivos claros y auditando los resultados.

Las inversiones que Argentina necesita, no son suficientes y el foco debería esta puesto en las llamdas cadenas globales de valor, que son relaciones entre empresas de países que se integran en alianzas para producir en conjunto. Mientras una hace la carrocería, otra hace el motor, otra los asientos y así fabrican un auto. En otro caso uno hace la batería, otro el software , otro la carcasa y juntos un celular.

La fórmula parece a simple vista, la tradicional relación cliente-proveedor, pero no es así, en una cadena de valor el proveedor es socio estratégico, generalmente de una multinacional, dónde el intercambio de tecnología y conocimiento profundiza la relación, haciéndola perdurable.

Un ejemplo de esta alianza es el de Zhou Qunfei ,  la mujer china más rica del país asiático, que fabrica el cristal para las pantallas de Apple y Samsung entre otros.

Un ejemplo argentino es el fabricante de válvulas Basso S.A. que exporta su producto de excelencia para John Deere, Harley Davidson, Polaris y Ferrari.

El secreto de la continuidad de estas sociedades es que las empresas deben ser innovadoras y estar dispuestas a abrirse a nuevos paradigmas, ya sea en su forma de producir o en los materiales que utiliza, siempre dispuestos a estar un paso adelante. 

Estas sólidas alianzas, difícilmente sean alcanzadas por políticas arancelarias o denuncias de dumping, ya que nacen a partir de acuerdos y tratados comerciales entre regiones o países.

El objetivo que tenemos que tener como Nación, sin importar el color político de turno, es continuar allanando el camino a los empresarios en el exterior y que éstos a su vez, participen activamente en los organismos vinculados al comercio exterior.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio: mes bisagra para olvidar
COMENTAR
COMPARTIR

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

COMERCIO EXTERIOR | 29.06.2018

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”
COMENTAR
COMPARTIR

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

ADUANA | 28.06.2018

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas
COMENTAR
COMPARTIR

A pedido de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decretó la conciliación obligatoria e intimó a SUPARA a dejar sin efecto las medidas dispuestas por el plenario nacional de delegados, dando inicio al período de conciliación obligatoria por el  plazo de 15 días hábiles.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 25-7 Prepárese para Exportar. Curso-Oficial PCQI

    El curso está dirigido a líderes de equipos de inocuidad de alimentos, gerentes y directores de calidad,producción y capacitación, miembros de equipos HACCP responsables de la gestión inocuidad de los alimentos en empresas. Así mismo está indicado para consultores con la intención de fungir como PCQI en empresas que lo requieran y para docentes que realicen actividades de transferencia de tecnología y asesoría a pequeñas y medianas empresas.
    Como requisitos mínimos el participante debe tener conocimientos básicos de buenas prácticas de manufactura de alimentos, higiene y saneamiento.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 18-09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.