Miércoles, 23 de Mayo de 2018 | 23:01

Proteccionismo Americano: 25% para importaciones de acero, 10% para el aluminio.

Las políticas proteccionistas, prometidas por Donald Trump durante su campaña electoral, están siendo ejecutadas y abren la puerta a un debate al que Argentina necesita someterse. El problema del desempleo no discrimina naciones y las proyecciones mundiales no son prometedoras. En los próximos años el 40% del trabajo mundial será reemplazado por máquinas con inteligencia artificial.

 

Estudios llevados a cabo en los Estados Unidos indican que en los próximos siete años, solo en su país, 8 millones de conductores de micros y camiones, y 4 millones de cajeros en bares, restoranes y supermercados perderán sus empleos en manos de máquinas inteligentes.

 

Entonces, nos abrimos o nos cerramos?

Los defensores en ambos bandos sostienen con vehemencia sus posturas y remitiéndonos a los hechos, Argentina tiene las dos caras del problema en los últimos años de su historia: en los ‘90 durante el mandato de Carlos Menem, se llevó adelante una política de derecha con una apertura total de mercado, su contrapartida fue Cristina Fernández con un gobierno socialista y una economía cerrada.

Mientras que los extermos siguen defendiendo sus principios -que terminaron generando pobreza y desindustrialización- podemos avanzar hacia una solución. Ni blanco ni negro; ni derecha ni izquierda; la respuesta es difícil de llevar adelante, dado que radica en encontrar un punto de equilibrio entre ambas políticas.

No se trata de proteger porque sí, ni de abrirse indiscriminadamente. Hay que analizar dónde somos fuertes o dónde podemos ser competitivos y dar la ayuda necesaria a esos sectores, con objetivos claros y auditando los resultados.

Las inversiones que Argentina necesita, no son suficientes y el foco debería esta puesto en las llamdas cadenas globales de valor, que son relaciones entre empresas de países que se integran en alianzas para producir en conjunto. Mientras una hace la carrocería, otra hace el motor, otra los asientos y así fabrican un auto. En otro caso uno hace la batería, otro el software , otro la carcasa y juntos un celular.

La fórmula parece a simple vista, la tradicional relación cliente-proveedor, pero no es así, en una cadena de valor el proveedor es socio estratégico, generalmente de una multinacional, dónde el intercambio de tecnología y conocimiento profundiza la relación, haciéndola perdurable.

Un ejemplo de esta alianza es el de Zhou Qunfei ,  la mujer china más rica del país asiático, que fabrica el cristal para las pantallas de Apple y Samsung entre otros.

Un ejemplo argentino es el fabricante de válvulas Basso S.A. que exporta su producto de excelencia para John Deere, Harley Davidson, Polaris y Ferrari.

El secreto de la continuidad de estas sociedades es que las empresas deben ser innovadoras y estar dispuestas a abrirse a nuevos paradigmas, ya sea en su forma de producir o en los materiales que utiliza, siempre dispuestos a estar un paso adelante. 

Estas sólidas alianzas, difícilmente sean alcanzadas por políticas arancelarias o denuncias de dumping, ya que nacen a partir de acuerdos y tratados comerciales entre regiones o países.

El objetivo que tenemos que tener como Nación, sin importar el color político de turno, es continuar allanando el camino a los empresarios en el exterior y que éstos a su vez, participen activamente en los organismos vinculados al comercio exterior.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO
COMENTAR
COMPARTIR

A lo largo de los últimos años y en distintas administraciones nuestra Federación formuló una serie de propuestas tendientes a ir resolviendo los desafíos que implican el nuevo perfil del comercio exterior.

Astillero Río Santiago, un gigante dormido

Astillero Río Santiago, un gigante dormido
COMENTAR
COMPARTIR

Mi primer trabajo periodístico fue sobre el Astillero Rio Santiago en el año 1970, en el diario El Mundo, una edición especial de 8 páginas que titulé “Un gigante aún dormido”. A partir de ese momento quedé ligado hasta hoy a la industria naval argentina.

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA
COMENTAR
COMPARTIR

El  Offshore Technology Conference, -principal evento del mundo para el desarrollo de los recursos marinos en los ámbitos de la perforación, exploración, producción y protección del medio ambiente- fue el escenario para el anuncio de la mayor inversión que tendrá Brasil en energías provenientes de hidrocarburos.2 mil millones de dólares se invertirán para construir el más grande parque temoeléctrico de América Latina.

COMERCIO EXTERIOR | 25.04.2018

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”
COMENTAR
COMPARTIR

Organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se llevó a cabo un encuentro en la Bolsa de Comercio con el fin de colaborar con las empresas Argentinas en el proceso exportador hacia los EE.UU. Estuvieron presentes el titular de la CERA, Dr. Enrique César Mantilla y representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de Cancillería.

ECONOMÍA | 25.04.2018

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%
COMENTAR
COMPARTIR

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos)

 

Walter Justiniano "Evo Morales: eternizado en Bolivia
Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

El delito en la Hidrovía

El delito en la Hidrovía
COMENTAR
COMPARTIR

Las cancillerías y fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunieron para acordar un plan contra el Narcotráfico en la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay. De la reunión participaron el canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

AGENDA
  • 21/05 Eficiencia de gestión de la Industria Naval Argentina

    El Consejo Profesional de Ingeniería Naval junto con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires realizarán una Exposición sobre la eficiencia de gestión de la industria naval argentina basada en el libro “Astilleros Alianza”, la primera publicación sobre la historia del mayor astillero privado argentino que exportó grandes buques al mundo

     

  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.