Jueves, 22 de Febrero de 2018 | 13:34
Entrevista Exclusiva Lic. Javier Milei. Economista.

“Nos estamos canibalizando”

Dice el apasionado economista, uno de los más sensatos al repasar el por qué.

- Existe un informe que indica que serán necesarios 10 años para alcanzar las metas que normalizarían la situación de la cuestión impositiva. Con todos los aumentos de tarifas y la situación precaria y poco productiva de la Argentina, cómo vamos a  sostener este nivel de impuestos? Cómo  resiste un país desde el punto de vista económico y social?
Bueno, este país ya no lo resiste más porque si vos mirás la evolución del PBI per cápita desde 2011 a la fecha ha caído el 7%. Recién en 2017 estamos alcanzando el mismo nivel de PBI que teníamos en 2015, que es el mismo del 2011; en el medio la población creció el 7% y el PBI per cápita cayó el 7%, con lo cual no es cierto que se pueda resistir esto, en realidad cada vez somos más pobres y con esta presión fiscal es imposible generar riqueza, por ende, no se invierte y la economía se va contrayendo en términos per cápita, es decir que es resultado natural de la teoría económica. La forma en la cual vos aumentás el retorno de capitales es invirtiendo y la inversión medida sobre el PBI corriente es del 16%, en los países de la región, que no son grandes maravillas, es del 22. En realidad, nos estamos comiendo crudos, nos estamos canibalizando.


- El Gobierno apuesta y mucho a la Ley de Financiamiento Productivo, con la esperanza de darle apoyo al mercado y a las pymes. Su opinión.
Me parece que hacer una ley para algo que tiene que ver con un proceso natural del mercado que es el financiamiento me huele a que deben estar metiendo la mano… y toda política direccionada hacia un sector en especial me parece un disparate porque implica tratar de manera desigual a los distintos agentes y el hecho de que se quieran concentrar tanto sobre las empresas chicas y castigar siempre a las empresas grandes o las estructuras concentradas es propio de ignorantes, porque cuando vos miras la evolución del PBI per cápita a nivel mundial, los últimos 200 años el PBI per cápita subió 9 veces mientras que la población se multiplicó por 7. Eso está mostrando rendimientos crecientes, es decir, que las estructuras concentradas derivadas de procesos en los cuales hay competencia son, en general, las que generan el crecimiento.

 

- Qué ironía, no? Porque por un lado el kirchnerismo le endilga al Gobierno pertenecer a una corriente liberal de apertura indiscriminada y lo que veo es un proceso inverso.  
En rigor, este Gobierno no es un gobierno liberal. De hecho el propio Marcos Peña lo señala recurrentemente. Cuando los escuchás hablar a él, a Vidal, a Michetti, a Larreta o a Durán Barba, son todos claramente socialistas. Son todos colectivistas, este Gobierno no tiene nada de liberal, es un Gobierno con un formato socialdemócrata para una república bananera que raya en el comunismo. El señor Kicillof adhiere al modelo soviético y dice que se cayó porque no tenía la planilla Excel, lo cual demuestra que es un burro. No creo que nos caractericemos por ser un pueblo que comprende muy bien de qué va la mano de lo contrario no caería siempre en la trampa de los populistas. Si tropezás con una piedra, la primera vez decís que tuvo mala suerte; la segunda, te llama la atención y en la tercera, vas a empezar a pensar que es un tarado.

 

- A mí me mete un poco de miedo esta inflación del 3%, con los aumentos que se vienen, con esta suerte de argentina bicéfala que por un lado empieza a insertarse en los foros mundiales y es reconocida por otros países y, por el otro, produce hechos como los de Plaza del Congreso. Cómo ve el futuro si las metas empiezan a resentirse?
El otro día el Jefe de Gabinete terminó de destruir la reputación del Banco Central volviéndolo no creíble porque avanzó sobre su independencia.

 

- De una manera más decorosa de cómo lo hacía el Cristina Kirchner, no?
A nivel mundial se sabe que aquellos países en donde el Banco Central es más independiente, la tasa de inflación es más baja. El avance de Marcos Peña sobre el Banco Central va a implicar más inflación. Eso deja en claro que, si por algún motivo no les cierran los números fiscales al Gobierno, van a atacar al Banco Central y les importa un rábano. Respetaron la independencia del Banco Central en tanto y en cuanto no les apretó la restricción del presupuesto; en cuanto la apretó, fue y se lo cargó. La meta estaba en 10 y las expectativas en 15, corrieron ametaa15 y ahora están en 20. Qué  vamos a tener por ganancia de producto? Nada… Y vamos a tener una mayor tasa de inflación; un negocio deplorable!

 

“No creo que nos caractericemos por ser un pueblo que comprende muy bien de qué va la mano, de lo contrario, no caería siempre en la trampa de los populistas”


 
-  Con un endeudamiento creciente…pero hay un plan b, no? El Fondo Monetario Internacional…
Una de las cosas que va a hacer el Gobierno el día que se les corte el financiamiento, seguramente será recurrir al Fondo Monetario Internacional. Lo que pasa es que endeudarse para hacer las estupideces que está haciendo este Gobierno es una locura! Para qué nos endeudamos, para generar gasto público? Es el peor negocio de todos!, pero bueno, este Gobierno es así, cuando tuvo que elegir hacer déficit por bajar impuestos prefirió subir gastos. Les resultó tremendo bajar impuestos, porque les afectaba los recursos, pero ahora, que el déficit fiscal sube porque aumenta el gasto público, les parece bárbaro? Son unos hipócritas! Lo que quieren es gastar la guita y que la paguemos los salames que laburamos. Esa es la realidad, la sociedad se divide en dos, los parásitos de la corporación política y los que laburamos y generamos riqueza, bueno, ahí está la cuestión.

 

- Pero a qué lo atribuye? Es falta de conocimiento, es reconocimiento de una situación político-social difícil azuzada por el kirchnerismo, es la debilidad del contexto político el que hace que tomen estas medidas o simplemente es una cuestión que tiene más que ver con nuestro acervo cultural?
Vamos a ponerlo así. La distancia que hay entre… no sé, pongamos Pinedo y Pino Solanas, es infinitamente más chica que la distancia que puede haber entre Hayek y Friedman, y por qué? Porque ellos comparten el privilegio, por eso yo enfatizo con esto: la sociedad se divide en dos, los que generan riqueza, que es el sector privado, y los parásitos, es decir, los políticos, que viven de la riqueza que generan otros y que te roban mediante los impuestos.

 

- Viven de nosotros, además, no podrían hacer otra cosa.
Obvio, por eso yo hablo de la Rebelión de Atlas, separemos el país en dos. Por un lado, todos los que producimos y, por el otro, los parásitos. Vamos a ver cuánto tiempo viven sin nosotros!

 

- Suelo pensar y si no pagamos más? Ya que estamos subsidiando el fracaso, es decir, de alguna manera todos somos culpables, porque seguimos sosteniendo este sistema abusivo de impuestos.
Bueno, las grandes revoluciones siempre han sido por el abuso en el cobro de impuestos, la independencia de Estados Unidos, la de Argentina… lo que pasa es que nosotros dejamos de ser esclavos del fisco español para ser esclavos de la casta política.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA