Jueves, 19 de Julio de 2018 | 10:37

“Argentina bicéfala”

Nuestro país mostró sus dos caras. Fue protagonista de la OMC y rediviva del pasado.

 

Durante diciembre la tensión entre ambos lados de la grieta quedó plasmada en dos hechos que, casi simultáneos, mostraron la realidad de dos argentinas, aquella que como país sede recibió a los negociadores de la OMC en su  pugna por un futuro en el concierto de las naciones y, otra que, presionando en un connato sedicioso en la Plaza del Congreso sueña con el pasado más oscuro y tenebroso de los ´70.

Los que participamos de estos eventos no podemos más que exclamar como podemos construir en esta esquizofrenia? Un día, nos levantamos  siendo sede de un evento mundial con orden prusiano, reglas de convivencia, diálogo y negociación;  al otro, despertamos bárbaros,  violentos, casi caníbales predicando la violencia para suprimir al otro.

La invitación fue múltiple, una de ellas nos permitía reforzar nuestra ya  iniciada reinserción comercial transfronteriza, el Acuerdo de Facilitación de Comercio y la normalidad, otra, sin embargo,  nos aventuraba a volver a un lugar donde estuvimos, a una especie de hoguera de proyectos, un sitio en donde nuestro país perdió su destino.

 

Argentina versión  OMC

La ausencia por años de la Argentina en el comercio global queda sin dudas expresada en nuestra actual dificultad exportadora con una escasa internacionalización en la que sólo 25% de nuestras exportaciones ingresan en cadenas globales de valor.

Efectivamente, tenemos sólo 9600 empresas exportadoras  y de las 100 principales multilatinas solo 7 nacieron en nuestro país. Somos, junto a Brasil, el país de la región con mayor carga arancelaria para bienes de capital e intermedios, que son los de mayor participación en el comercio planetario y compartimos lugar con Ecuador y Venezuela en bienes finales.

Argentina es uno de los países de menor ratio comercio internacional (exportaciones e importaciones) /PBI del mundo según el Banco Mundial, tan sólo por eso fue relevante haber sido sede de la Undécima Ministerial de la OMC.

El prestigio logrado por Argentina concede beneficios que no pueden ser medidos sino a través de los años; los lazos de confianza, el acercamiento personal entre las empresas y gobiernos nos hacen protagonistas de una posibilidad de acierto después de años de fracasos. 

La arquitectura vincular es sinuosa, pero es lo único que nos permitirá comerciar con inteligencia  para llegar al futuro productivo que nuestro país se merece.

 

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

Para DESAFIO EXPORTAR

@MarcelaDesafio

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio: mes bisagra para olvidar
COMENTAR
COMPARTIR

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

COMERCIO EXTERIOR | 29.06.2018

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”
COMENTAR
COMPARTIR

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

ADUANA | 28.06.2018

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas
COMENTAR
COMPARTIR

A pedido de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decretó la conciliación obligatoria e intimó a SUPARA a dejar sin efecto las medidas dispuestas por el plenario nacional de delegados, dando inicio al período de conciliación obligatoria por el  plazo de 15 días hábiles.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 25-7 Prepárese para Exportar. Curso-Oficial PCQI

    El curso está dirigido a líderes de equipos de inocuidad de alimentos, gerentes y directores de calidad,producción y capacitación, miembros de equipos HACCP responsables de la gestión inocuidad de los alimentos en empresas. Así mismo está indicado para consultores con la intención de fungir como PCQI en empresas que lo requieran y para docentes que realicen actividades de transferencia de tecnología y asesoría a pequeñas y medianas empresas.
    Como requisitos mínimos el participante debe tener conocimientos básicos de buenas prácticas de manufactura de alimentos, higiene y saneamiento.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 18-09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.