Jueves, 19 de Abril de 2018 | 18:09

“Argentina bicéfala”

Nuestro país mostró sus dos caras. Fue protagonista de la OMC y rediviva del pasado.

 

Durante diciembre la tensión entre ambos lados de la grieta quedó plasmada en dos hechos que, casi simultáneos, mostraron la realidad de dos argentinas, aquella que como país sede recibió a los negociadores de la OMC en su  pugna por un futuro en el concierto de las naciones y, otra que, presionando en un connato sedicioso en la Plaza del Congreso sueña con el pasado más oscuro y tenebroso de los ´70.

Los que participamos de estos eventos no podemos más que exclamar como podemos construir en esta esquizofrenia? Un día, nos levantamos  siendo sede de un evento mundial con orden prusiano, reglas de convivencia, diálogo y negociación;  al otro, despertamos bárbaros,  violentos, casi caníbales predicando la violencia para suprimir al otro.

La invitación fue múltiple, una de ellas nos permitía reforzar nuestra ya  iniciada reinserción comercial transfronteriza, el Acuerdo de Facilitación de Comercio y la normalidad, otra, sin embargo,  nos aventuraba a volver a un lugar donde estuvimos, a una especie de hoguera de proyectos, un sitio en donde nuestro país perdió su destino.

 

Argentina versión  OMC

La ausencia por años de la Argentina en el comercio global queda sin dudas expresada en nuestra actual dificultad exportadora con una escasa internacionalización en la que sólo 25% de nuestras exportaciones ingresan en cadenas globales de valor.

Efectivamente, tenemos sólo 9600 empresas exportadoras  y de las 100 principales multilatinas solo 7 nacieron en nuestro país. Somos, junto a Brasil, el país de la región con mayor carga arancelaria para bienes de capital e intermedios, que son los de mayor participación en el comercio planetario y compartimos lugar con Ecuador y Venezuela en bienes finales.

Argentina es uno de los países de menor ratio comercio internacional (exportaciones e importaciones) /PBI del mundo según el Banco Mundial, tan sólo por eso fue relevante haber sido sede de la Undécima Ministerial de la OMC.

El prestigio logrado por Argentina concede beneficios que no pueden ser medidos sino a través de los años; los lazos de confianza, el acercamiento personal entre las empresas y gobiernos nos hacen protagonistas de una posibilidad de acierto después de años de fracasos. 

La arquitectura vincular es sinuosa, pero es lo único que nos permitirá comerciar con inteligencia  para llegar al futuro productivo que nuestro país se merece.

 

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

Para DESAFIO EXPORTAR

@MarcelaDesafio

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El dólar está barato”

“El dólar está barato”
COMENTAR
COMPARTIR

Aldo Abram es director General de la Consultora Exante. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires , Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y figura notable en la Fundación Libertad y Progreso. Un una charla a fondo que repasa los temas que nos preocupan. Didáctico y sencillo es el esbozo que Abram eligió para ayudarnos a entender qué está pasando, incluyendo un alerta rojo: una burbuja internacional en ciernes que podría destruir nuestros precarios logros.

PRODUCCIÓN | 23.03.2018

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”
COMENTAR
COMPARTIR

Estados Unidos confirmó  en el día de ayer la suspensión temporal de la aplicación de aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio para la Argentina, tras las gestiones del gobierno argentino. El secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que la respuesta de la administración estadounidense responde a “un gran trabajo en equipo liderado por el Presidente Macri que llamó al Presidente Trump”.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

Consumidores en Alerta

Consumidores en Alerta
COMENTAR
COMPARTIR

Enero: una joven de Río Negro sufre quemaduras al romperse la funda de su celular y derramarse el  líquido de su interior sobre su piel que resultó ser un ácido. Febrero: Honda Argentina llama a revisión de airbags defectuosos que podrían generar, al estallar, desprendimientos lesivos. Marzo: se incendia el smartphone de una pasajera en un vuelo que partía de Toronto; no provoca daños a la aeronave pero ella termina en el hospital. 

AGENDA