Sábado, 20 de Enero de 2018 | 14:03

La demanda de productos orgánicos no abastece el consumo francés

La creciente y continua demanda de los franceses por consumir productos orgánicos ofrece posibilidades de exportación para nuestro país.

 

El sector de los alimentos orgánicos en Francia ha experimentado un crecimiento de dos dígitos desde 2014. Esta tendencia positiva se confirmó durante la primera mitad de 2017 y sugiere un incremento anual en torno al 14% para todo el año, lo que, de acuerdo con las estimaciones de Coface, representa una cifra de negocio de más de 8.000 millones de euros. A pesar de su aún modesta participación (3,5% en 2016) en el mercado agroalimentario, la popularidad del consumo de alimentos orgánicos no para de crecer (69% de los franceses consumió comida orgánica al menos una vez al mes en 2016, un aumento de 25 puntos desde 2012) y es cada vez más frecuente (el 15% consumió comida orgánica diariamente en 2016, un aumento de 7 puntos desde 2012).

 

La producción agrícola orgánica evoluciona de un modo particularmente cíclico, alternando períodos de intenso crecimiento con períodos de estancamiento – dependiendo de las medidas y los subsidios implementados por las autoridades. Mientras que la proporción de terreno utilizado en Francia para el cultivo orgánico se ha extendido gracias al auge de conversiones observado en los últimos dos años, su proporción en el área cultivable total sigue siendo modesta (6,5% en la primera mitad de 2017), inferior a la media europea y muy por debajo de Austria, Suecia, Estonia, Italia y República Checa. En un futuro inmediato, se espera un pronunciado aumento de la oferta, en línea con la ola de conversiones que se disparó entre 2014 y 2016. No obstante, en vista de la dinámica del consumo, es probable que el sector necesite adaptar sus prácticas de cultivo y su escala de producción. En caso contrario, Francia se verá obligada a incrementar las importaciones – que ya representan el 29% de los alimentos orgánicos que se consumen.

 

Menos insolvencias en los sectores con una mayor proporción de producción orgánica

 

Los datos de Coface indican que las explotaciones orgánicas gozan de buena salud financiera. Los sectores con mayor participación de producción orgánica también registraron menos insolvencias corporativas entre 2012 y 2016, mientras que en el sector agroalimentario en general, las insolvencias aumentaron en un promedio de 4,9% por año. Por su parte, hubo disminuciones en las insolvencias en algunos segmentos, como la fruta (14,8% del total de la producción / disminución de un 5,6%) y el vino (8,5% del total / disminución de un 2,5%). El aumento de las insolvencias se encuentra por debajo o en torno a la media para los apicultores (13% del total / 5,4% de aumento) y los productores de ganado ovino y caprino (5,1% del total / 3,2% de aumento). Por el contrario, las exportaciones porcinas (0,9% del total / 18,8% de aumento), el cultivo (2,1% del total / 12% de aumento) y las aves de corral (1,4% del total / 9,5 % de aumento) – sectores menos afectados por la tendencia de la producción orgánica, registraron un mayor aumento de las insolvencias.

 

Además, aunque las insolvencias en cada subsector están sujetas a tendencias de precios y a impactos específicos de cada uno de ellos, se percibe que (en igualdad de condiciones) los subsectores con una mayor participación en la agricultura orgánica han demostrado una mayor resiliencia. Según Coface, un aumento del 10% del porcentaje de la producción orgánica en la producción total de cada subsector resultaría en una disminución del 11% de las insolvencias.

 

El cambio es arriesgado, pero inevitable

 

A pesar de su dinamismo y relativa fortaleza, el sector de los alimentos orgánicos necesita un cambio. La dirección del mismo dependerá principalmente de su habilidad para aumentar sus beneficios, que son, en general, entre un 19 y un 25% más bajos que los de los cultivos convencionales. El uso de la innovación para la evolución hacia una agricultura de precisión (utilizando sensores y simplificando logística) y el aumento del tamaño de las explotaciones podría contribuir en este sentido. Las explotaciones orgánicas francesas son algo más grandes que la media europea (48 hectáreas frente a 40) pero son mucho más pequeñas que las tradicionales (no así en la mayoría de los países europeos). Esto debilita su viabilidad económica, especialmente en el caso de las más aisladas.

 

La intención de algunos agricultores bio franceses de mantener la escala “humana” de su negocio, en contraposición con la agricultura convencional “intensiva”, se verá desafiada por la inevitable tendencia a la expansión de las explotaciones y a la concentración del sector de la distribución orgánica. El poder de los grandes grupos del sector de la venta minorista francesa es considerable, a pesar del reciente equilibrio. En 2016, la cuota de mercado de las grandes y medianas superficies era del 45%, un descenso de 4 puntos desde 2011, mientras que la cuota de las redes especializadas era del 30%, un aumento de 5 puntos. Mientras que su estrategia expansionista podría acelerar el desarrollo del sector orgánico y facilitar el acceso a nuevos consumidores, también podría incrementar el riesgo de una fuerte dependencia de los operadores bio de los grandes distribuidores y, como consecuencia, de importantes presiones a la baja sobre los precios pagados a los productores.

 

El escenario de un mercado orgánico que se distancia de algunos de sus principios originales (como los transportes reducidos, la baja huella de carbono, su anclaje social y la equilibrada distribución del valor producido) podría hacerse realidad si la transición a la financiación del mercado se lleva a cabo demasiado rápido. Los beneficios del mercado requieren del sector la madurez suficiente para compensar la pérdida de ingresos que genera la ausencia de ayuda estatal con un incremento de los resultados. Por otra parte, los posibles aumentos de los precios podrían ejercer un efecto discriminatorio sobre ciertas categorías de consumidores, que podrían optar por productos importados de precio más bajo.

 

“En última instancia, el auge del consumo de alimentos orgánicos conducirá necesariamente a un cambio en la industria. Estos cambios se pueden interpretar como una adaptación o como un abandono de sus principios originales” concluye Bruno de Moura Fernandes, autor del estudio “Francia: ¿se verá obligado el sector de los alimentos orgánicos a abandonar sus principios?”

 

Por: COFACE

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA