Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 09:39

“Argentina viene poniendo en orden su casa”

Ha sido un año en el que Argentina ha hecho muchos esfuerzos para modificar las plataformas desde las cuales las empresas pueden exportar, muchas reformas internas, en particular, político-institucionales. 

 

La última es esta gran reforma que se ha planteado en el Congreso Nacional con el tema tributario, previsional, fiscal, de relación entre el Estado Nacional y las provincias.

Argentina hace dos años que viene tratando de poner en orden su casa para generar un ambiente más propicio para los exportadores pero los resultados hay que esperarlos un poco más.

Buena parte de nuestros clientes todavía no están tan dinámicos como nos gustaría, particularmente Brasil y Latinoamerica, en general, y los precios no han vuelto a ser lo que eran, pero van apareciendo oportunidades en mercados nuevos como por ejemplo Asia Pacífico, que se ha convertido en el gran absorvedor de productos argentinos en el mundo. China es uno de los grandes inversores en Latinoamerica en los últimos 5 años, un poco más presente en otros países como Brasil y Perú, pero con grandes posibilidades en Argentina, que está por el buen camino, con mejores resultados en los próximos años.

El país está en un proceso de reformas que forman parte de las políticas públicas que el Gobierno trata de ir poniendo en marcha para generar un escenario de nuevas motivaciones para los exportadores, en comercio y en inversiones.

Probablemente, los resultados no son de tanto crecimiento en recepción de inversiones extranjeras como en importaciones, pero en la medida en que se vaya por la buena senda, que haya equipos de profesionales implementando estas reformas de manera adecuada y que se persista en ese sentido, creo que la Argentina va a empezar a generar mejores resultados.

 

El foco en el Asia Pacífico

 

El foco del comercio internacional está en el Asia Pacífico, donde está el foco de atracción con grandes actores como China y la India e, incluso, otros países compatibles con Argentina”.

Hay 7 paises que explican la mitad de todas las importaciones mundiales: Estados Unidos, China, Japón, Alemania. Para entrar en esos mercados existen exigencias, de calidad; para entrar en Europa, y de volumen; para entrar en China; pero hay otro grupo de países emergentes, países asiáticos como Corea, Singapur, India, Malasia e Indonesia. Ahí está el motor, y allí están los principales puertos del mundo y hacia ese lugar se mueven los bienes de Argentina.

 

“El 80% de las exportaciones mundiales ocurren dentro de las cadenas globales de valor”

 

Las cadenas globales de valor son relaciones sistémicas entre empresas de distintos paises que se integran en alianzas para producir juntas. No operan a la vieja usanza como proveedor y cliente sino que operan en la modalidad socios, comparten conocimientos estratégicos, tejen alianzas e, incluso, ha revertido el proceso del comercio. Ya no es pushing, sino pulling, y es la demanda la que define el comercio. El 80% de las exportaciones mundiales ocurren dentro de las cadenas globales de valor que aparecen a partir de flujos de inversión que crecen de manera sistémica.

Este año. las inversiones internacionales serán de 1,8 billones de dólares. Los grupos de inversión de empresas que localizan la producción e invierten en el extranjero para continuar sus procesos productivos más allá de sus fronteras, crecen de manera constante, al punto que hoy podemos decir que los grandes impulsores del comercio internacional son las multinacionales. Pongámoslo en estos términos. Hay cerca de 80 mil multinacionales que son las locomotoras de estos trenes que son las cadenas globales de valor. El Banco Mundial publicó hace poco una información grafica en el que queda claro que en el mundo hay mas empresas que producen más por año que la Argentina. Esos son  los actores que empujan, los líderes. Luego, un tercio de todo el comercio mundial es comercio intra firma de las empresas internacionales, pero otro tercio del comercio internacional, es decir, la otra cara de la moneda de las cadenas de valor, está formado por empresas que son proveedoras y que no son multinacionales, son medianas y Pymes que explican 6.5 billones del comercio mundial; digo esto porque para Argentina, que es un país de Pymes y no de multinacionales, es posible este segundo tercio de empresas que logran ser proveedoras de la cadenas de valor. Ahí hay un espacio, especialmente para la Argentina.

Argentina ha tomado buenas decisiones para ingresar al mercado internacional, pero falta mucho. Nuestra oferta debe estar amparada en atributos competitivos, en la innovación, en las arquitecturas vinculares virtuosas, y eso ocurrirá en la medida que se produzca esa mejor estrategia de inserción desde lo macro y desde lo micro para poder insertarse en estos procesos de negociación con las grandes empresas que operan en el comercio internacional que, nos guste o no, son la clave para el ingreso al comercio. La Argentina tiene que resolver esto porque no es sostenible en el tiempo que las importaciones crezcan más que las exportaciones.  

 

Por: Dr. Marcelo Elizondo. Director de DNI - Desarrollo de Negocios Internacionales.

@MarceloElizondo

Fuente: Desafio Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA