Sábado, 20 de Enero de 2018 | 13:58

“Argentina viene poniendo en orden su casa”

Ha sido un año en el que Argentina ha hecho muchos esfuerzos para modificar las plataformas desde las cuales las empresas pueden exportar, muchas reformas internas, en particular, político-institucionales. 

 

La última es esta gran reforma que se ha planteado en el Congreso Nacional con el tema tributario, previsional, fiscal, de relación entre el Estado Nacional y las provincias.

Argentina hace dos años que viene tratando de poner en orden su casa para generar un ambiente más propicio para los exportadores pero los resultados hay que esperarlos un poco más.

Buena parte de nuestros clientes todavía no están tan dinámicos como nos gustaría, particularmente Brasil y Latinoamerica, en general, y los precios no han vuelto a ser lo que eran, pero van apareciendo oportunidades en mercados nuevos como por ejemplo Asia Pacífico, que se ha convertido en el gran absorvedor de productos argentinos en el mundo. China es uno de los grandes inversores en Latinoamerica en los últimos 5 años, un poco más presente en otros países como Brasil y Perú, pero con grandes posibilidades en Argentina, que está por el buen camino, con mejores resultados en los próximos años.

El país está en un proceso de reformas que forman parte de las políticas públicas que el Gobierno trata de ir poniendo en marcha para generar un escenario de nuevas motivaciones para los exportadores, en comercio y en inversiones.

Probablemente, los resultados no son de tanto crecimiento en recepción de inversiones extranjeras como en importaciones, pero en la medida en que se vaya por la buena senda, que haya equipos de profesionales implementando estas reformas de manera adecuada y que se persista en ese sentido, creo que la Argentina va a empezar a generar mejores resultados.

 

El foco en el Asia Pacífico

 

El foco del comercio internacional está en el Asia Pacífico, donde está el foco de atracción con grandes actores como China y la India e, incluso, otros países compatibles con Argentina”.

Hay 7 paises que explican la mitad de todas las importaciones mundiales: Estados Unidos, China, Japón, Alemania. Para entrar en esos mercados existen exigencias, de calidad; para entrar en Europa, y de volumen; para entrar en China; pero hay otro grupo de países emergentes, países asiáticos como Corea, Singapur, India, Malasia e Indonesia. Ahí está el motor, y allí están los principales puertos del mundo y hacia ese lugar se mueven los bienes de Argentina.

 

“El 80% de las exportaciones mundiales ocurren dentro de las cadenas globales de valor”

 

Las cadenas globales de valor son relaciones sistémicas entre empresas de distintos paises que se integran en alianzas para producir juntas. No operan a la vieja usanza como proveedor y cliente sino que operan en la modalidad socios, comparten conocimientos estratégicos, tejen alianzas e, incluso, ha revertido el proceso del comercio. Ya no es pushing, sino pulling, y es la demanda la que define el comercio. El 80% de las exportaciones mundiales ocurren dentro de las cadenas globales de valor que aparecen a partir de flujos de inversión que crecen de manera sistémica.

Este año. las inversiones internacionales serán de 1,8 billones de dólares. Los grupos de inversión de empresas que localizan la producción e invierten en el extranjero para continuar sus procesos productivos más allá de sus fronteras, crecen de manera constante, al punto que hoy podemos decir que los grandes impulsores del comercio internacional son las multinacionales. Pongámoslo en estos términos. Hay cerca de 80 mil multinacionales que son las locomotoras de estos trenes que son las cadenas globales de valor. El Banco Mundial publicó hace poco una información grafica en el que queda claro que en el mundo hay mas empresas que producen más por año que la Argentina. Esos son  los actores que empujan, los líderes. Luego, un tercio de todo el comercio mundial es comercio intra firma de las empresas internacionales, pero otro tercio del comercio internacional, es decir, la otra cara de la moneda de las cadenas de valor, está formado por empresas que son proveedoras y que no son multinacionales, son medianas y Pymes que explican 6.5 billones del comercio mundial; digo esto porque para Argentina, que es un país de Pymes y no de multinacionales, es posible este segundo tercio de empresas que logran ser proveedoras de la cadenas de valor. Ahí hay un espacio, especialmente para la Argentina.

Argentina ha tomado buenas decisiones para ingresar al mercado internacional, pero falta mucho. Nuestra oferta debe estar amparada en atributos competitivos, en la innovación, en las arquitecturas vinculares virtuosas, y eso ocurrirá en la medida que se produzca esa mejor estrategia de inserción desde lo macro y desde lo micro para poder insertarse en estos procesos de negociación con las grandes empresas que operan en el comercio internacional que, nos guste o no, son la clave para el ingreso al comercio. La Argentina tiene que resolver esto porque no es sostenible en el tiempo que las importaciones crezcan más que las exportaciones.  

 

Por: Dr. Marcelo Elizondo. Director de DNI - Desarrollo de Negocios Internacionales.

@MarceloElizondo

Fuente: Desafio Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA