Sábado, 20 de Enero de 2018 | 13:57

El Comercio Internacional de la Argentina en un mundo diferente

La Argentina ha dado varias muestras del cambio en su estrategia externa. El país busca pasar de una economía cerrada a una economía competitiva con una mayor inserción internacional. Para ello, por una parte, ha reforzado sus alianzas regionales firmando nuevos acuerdos con Brasil y Chile que avanzan en nuevos temas, dentro de un marco de integración comercial bien consolidado con ambos países.

 

Por otra, se ha ofrecido como sede de cónclaves internacionales que simbolizan los valores del comercio multilateral libre y el aporte de las  inversiones extranjeras al crecimiento de los países en desarrollo. Así, seremos anfitriones de las próximas cumbres de la Organización Mundial del Comercio y del G-20, cuyos países reúnen al 80% del comercio mundial.

 

Sin embargo, el punto de partida de nuestro país no es ventajoso. Por el contrario, la precaria situación macroeconómica y el elevado nivel de pobreza han obligado a un prudente gradualismo en las nuevas políticas. En el caso del comercio exterior, las proyecciones enviadas por las autoridades en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 prevén un crecimiento exportador (de bienes y servicios)  del 8,4% anual superado por un crecimiento de las importaciones del 11,2% anual, desde el presente y hasta el 2021. Esto significa que mantendremos un saldo negativo en el balance comercial por los próximos cuatro años y que la reinserción argentina en el mundo demorará aún. Téngase en cuenta que la participación del comercio en el Producto Bruto Interno se mantendría en torno al 14% en promedio para los años de la proyección y que, en comparación, debería casi triplicarse para acercarse al promedio mundial.

 

“Los esfuerzos de la política local por aumentar la competitividad de nuestros productos son esenciales”

 

Por su parte, el mundo está recuperando el crecimiento con un impulso globalizador mucho menor que en el pasado reciente. Hoy se constata un desplazamiento de la actividad comercial  al Asia (China e India), mientras América Latina sigue manteniendo un crecimiento bajo pero con una mayor iniciativa para competir en los mercados internacionales.

 

En nuestro vecindario cercano, la Argentina sufrió una pérdida comercial importante por la fuerte recesión brasileña que parece haber llegado a su fin, aunque sin augurar un crecimiento importante en el futuro inmediato. Brasil es nuestro principal  socio comercial y demandante de nuestras exportaciones manufactureras. El  proceso de crisis política y económica del vecino país ha dejado una huella muy significativa en su perfil comercial. Entre 2011 y 2017 Brasil ha perdido importancia como país exportador de manufacturas, que ya no son su principal capítulo de ventas al exterior. Los productos manufacturados (automóviles, maquinaria y equipos, calzado y textiles, etc) pasaron de representar el 58% de las exportaciones brasileñas totales en 1998 a un 40% en la actualidad. Los productos primarios (mineral de hierro, soja, azúcar y carne bovina) la aumentaron del 25% al 42% en el mismo período. En el caso argentino, la composición de las exportaciones varió menos, acentuándose la participación de los productos de la agroindustria (del 50 al 60%). Cabe recordar que el Mercosur nació, entre otros motivos, para ser usado como plataforma exportadora de manufacturas, aprovechando el liderazgo brasileño en el sector.

 

Por último, el entorno económico internacional presenta factores que podrían obstruir ese objetivo como la intención declarada por los Estados Unidos de practicar el bilateralismo comercial o el crecimiento del proteccionismo internacional con la proliferación de barreras no arancelarias. Pero también se presentan factores favorables como la continuidad del crecimiento mundial y del comercio, la incipiente mayor convergencia de integración en América Latina, el interés de China en la región latinoamericana, los avances en la negociación de un Acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En este escenario, los esfuerzos de la política local por aumentar la competitividad de nuestros productos son esenciales para lograr resultados que superen las proyecciones del Presupuesto 2018 e instalen a las exportaciones como un claro factor de crecimiento de la Argentina.

 

Por Lic. Marcela Cristini. Economista Senior de FIEL

@fund_fiel

 

 

 

Fuente: Desafio Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA