Domingo, 24 de Junio de 2018 | 02:01

El Comercio Internacional de la Argentina en un mundo diferente

La Argentina ha dado varias muestras del cambio en su estrategia externa. El país busca pasar de una economía cerrada a una economía competitiva con una mayor inserción internacional. Para ello, por una parte, ha reforzado sus alianzas regionales firmando nuevos acuerdos con Brasil y Chile que avanzan en nuevos temas, dentro de un marco de integración comercial bien consolidado con ambos países.

 

Por otra, se ha ofrecido como sede de cónclaves internacionales que simbolizan los valores del comercio multilateral libre y el aporte de las  inversiones extranjeras al crecimiento de los países en desarrollo. Así, seremos anfitriones de las próximas cumbres de la Organización Mundial del Comercio y del G-20, cuyos países reúnen al 80% del comercio mundial.

 

Sin embargo, el punto de partida de nuestro país no es ventajoso. Por el contrario, la precaria situación macroeconómica y el elevado nivel de pobreza han obligado a un prudente gradualismo en las nuevas políticas. En el caso del comercio exterior, las proyecciones enviadas por las autoridades en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 prevén un crecimiento exportador (de bienes y servicios)  del 8,4% anual superado por un crecimiento de las importaciones del 11,2% anual, desde el presente y hasta el 2021. Esto significa que mantendremos un saldo negativo en el balance comercial por los próximos cuatro años y que la reinserción argentina en el mundo demorará aún. Téngase en cuenta que la participación del comercio en el Producto Bruto Interno se mantendría en torno al 14% en promedio para los años de la proyección y que, en comparación, debería casi triplicarse para acercarse al promedio mundial.

 

“Los esfuerzos de la política local por aumentar la competitividad de nuestros productos son esenciales”

 

Por su parte, el mundo está recuperando el crecimiento con un impulso globalizador mucho menor que en el pasado reciente. Hoy se constata un desplazamiento de la actividad comercial  al Asia (China e India), mientras América Latina sigue manteniendo un crecimiento bajo pero con una mayor iniciativa para competir en los mercados internacionales.

 

En nuestro vecindario cercano, la Argentina sufrió una pérdida comercial importante por la fuerte recesión brasileña que parece haber llegado a su fin, aunque sin augurar un crecimiento importante en el futuro inmediato. Brasil es nuestro principal  socio comercial y demandante de nuestras exportaciones manufactureras. El  proceso de crisis política y económica del vecino país ha dejado una huella muy significativa en su perfil comercial. Entre 2011 y 2017 Brasil ha perdido importancia como país exportador de manufacturas, que ya no son su principal capítulo de ventas al exterior. Los productos manufacturados (automóviles, maquinaria y equipos, calzado y textiles, etc) pasaron de representar el 58% de las exportaciones brasileñas totales en 1998 a un 40% en la actualidad. Los productos primarios (mineral de hierro, soja, azúcar y carne bovina) la aumentaron del 25% al 42% en el mismo período. En el caso argentino, la composición de las exportaciones varió menos, acentuándose la participación de los productos de la agroindustria (del 50 al 60%). Cabe recordar que el Mercosur nació, entre otros motivos, para ser usado como plataforma exportadora de manufacturas, aprovechando el liderazgo brasileño en el sector.

 

Por último, el entorno económico internacional presenta factores que podrían obstruir ese objetivo como la intención declarada por los Estados Unidos de practicar el bilateralismo comercial o el crecimiento del proteccionismo internacional con la proliferación de barreras no arancelarias. Pero también se presentan factores favorables como la continuidad del crecimiento mundial y del comercio, la incipiente mayor convergencia de integración en América Latina, el interés de China en la región latinoamericana, los avances en la negociación de un Acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En este escenario, los esfuerzos de la política local por aumentar la competitividad de nuestros productos son esenciales para lograr resultados que superen las proyecciones del Presupuesto 2018 e instalen a las exportaciones como un claro factor de crecimiento de la Argentina.

 

Por Lic. Marcela Cristini. Economista Senior de FIEL

@fund_fiel

 

 

 

Fuente: Desafio Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.

 Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.
COMENTAR
COMPARTIR

Nos anoticiamos nuevamente de otro naufragio pesquero; esta vez el Rigel, y nos embarga una profunda tristeza y frustración. En los últimos 15 años fueron también el “Jesús del Camino”, “Santa Lucía”, “Atlántida”, “Unión”, “San Jorge I”, “San Antonino” y el “Repunte”. De los barcos ya nos ocuparemos, pero, con sus naufragios, esforzados hombres del mar dejan su vida y con ello se destruyen los afectos y las ilusiones de sus familias. Un altísimo costo que ningún trabajo debiera provocar.

PRODUCCIÓN | 05.06.2018

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron un Plan Estratégico para la Apicultura. Es importante la participación de los productores para saber planificar cómo se quiere llegar al 2030.

COMERCIO EXTERIOR | 01.06.2018

El Director General Azevêdo hace un llamamiento a los miembros de APEC para que les ayuden a abordar los desafíos del comercio mundial

COMENTAR
COMPARTIR

El 25 de mayo pasado se llevó adelante la reunión de ministros de comercio de APEC en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante su sesión sobre "Apoyo al sistema multilateral de comercio", que se centró temáticamente en la economía digital, el Director General  solicitó a los ministros que aborden las crecientes tensiones comerciales e intensifiquen los esfuerzos para avanzar en el trabajo de la OMC en sus distintas áreas.     También puso al día a los ministros sobre los debates en curso en Ginebra tras la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires.

PRODUCCIÓN | 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos
COMENTAR
COMPARTIR

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 6/07 14° edición de Caminos y Sabores


    En el marco de la 14° edición de la feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 julio de 2018 en La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria invita a participar a PyMEs Agroalimentarias

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.