Jueves, 19 de Abril de 2018 | 18:07

CATEL construirá un nuevo OMV activo en Argentina desde el 2018

A partir de 2018 Argentina tendrá un nuevo operador y será de la mano de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), quien ya obtuvo la licencia correspondiente por parte del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom). 

 

Estaba anunciado de manera oficial desde hace unos días pero no fue hasta ahora que los medios comenzaron a hacer resonar la novedad. 

Lo que sí es importante aclarar es que el funcionamiento de CATEL estará constituido como una Operadora Virtual Móvil (OMV). Brindará servicio de telefonía móvil por medio de la infraestructura que posee Telefónica, operando esta última bajo el nombre de Movistar como marca comercial en su sector correspondiente. Para lograr esto, por parte de CATEL, se gestaron 6 años de trabajo y 2 millones de dólares en inversión. 

Así, por un lado CATEL se suma a la actual oferta de OMVs que hay en el país característico del asado junto a Tuenti (anteriormente conocida como Quam) quien también ejecuta sus actividades bajo las instalaciones de Movistar, y Nuestro; este último surgido desde el 2010 tras una iniciativa de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur) alquilando el equipamiento de Telecom (Personal). 

Además, y como si esto no fuera poco, CATEL deberá luchar y hacerse un lugar entre los tres operadores móviles más grandes y populares de Argentina: Claro, Movistar y Personal. O sea, primero competirá en localidades del interior del país, y más adelante pasará a un objetivo algo más amplio. 

Desde la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones están convencidos de su apuesta, al menos así se deja entrever tras las declaraciones de su presidente, Ariel Fernández Alvarado: "Hay en Argentina cerca de 1.000 cooperativas y más de 1.500 PyMEs que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual. Estamos convencidos de que la participación de este tipo organizaciones, que se abre a partir de la licencia otorgada a CATEL por el Estado Nacional, es la garantía de un desarrollo pleno del sector, una barrera a la posibilidad de abuso de posición dominante por parte de cualquier actor y un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los usuarios".


Si tomamos en cuenta la entrevista que el Sr. Fernández Alvarado dio al medio TeleSemana.com también podemos destacar que desde CATEL aspiran a lograr unos 300.000 clientes en su primera etapa como OMV. Para ello hay que tomar en cuenta que esta entidad nuclea a 31 cooperativas en 9 provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Santa Cruz y Santa Fe; teniendo como mercado potencial a más de 2 millones de (posibles) clientes. 

 

Otro dato a no dejar escapar es que el nuevo operador, además de poder otorgar conexiones móviles en 4G LTE, también irá por el servicio Cuádruple Play, es decir, que en un mismo paquete se brinde las conexiones móviles junto a telefonía fija, televisión y banda ancha. 

Pero ojo, CATEL tiene como intención ser un operador de y para la Argentina. Según indicó Fernández Alvarado: "el 70% de la población vive en el 30% del territorio argentino. Queremos resolver el problema del 30% restante". 

Se tratará de un OMV con el 80% de autonomía ya que estará presente en la totalidad de la cadena de valor pero carece de un espectro radioeléctrico propio. 

 

Menester a este anuncio oficial, Miguel De Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), dedicó unas palabras: "Nosotros queremos llevarle soluciones a la gente, que tengan más oferta, mejores precios y que se puedan comunicar cada vez más y mejor. Por eso nos enorgullece que haya un nuevo operador de telefonía y más nos enorgullece que sea del sector cooperativo, que cumple un rol fundamental en la conectividad de todo el país".



Por su parte, Luis Delamer, director Mayorista, Estrategia y Regulación de Telefónica de Argentina, también quiso dejar su opinión tras esta unión: "El acuerdo se hizo ahora por la apertura que va a tener lugar el año que viene. La agenda prevista hace que sea un buen momento; analizamos algunas propuestas que llegaron y la de CATEL fue la más seria a nivel técnico, desde lo razonable de su idea y por la flexibilidad que mostró en las conversaciones".


Por último, un detalle curioso y no menor es el hecho de que hasta el momento CATEL no pensó ni presentó un nombre de marca en concreto para identificarse como operador. Tampoco tienen claro si esa misma denominación, una vez establecida, se aplicará para los restantes servicios del Cuádruple Play. 

 

Por Fabrizio Ballarino

http://www.fabriballarino.com.ar/

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El dólar está barato”

“El dólar está barato”
COMENTAR
COMPARTIR

Aldo Abram es director General de la Consultora Exante. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires , Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y figura notable en la Fundación Libertad y Progreso. Un una charla a fondo que repasa los temas que nos preocupan. Didáctico y sencillo es el esbozo que Abram eligió para ayudarnos a entender qué está pasando, incluyendo un alerta rojo: una burbuja internacional en ciernes que podría destruir nuestros precarios logros.

PRODUCCIÓN | 23.03.2018

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”
COMENTAR
COMPARTIR

Estados Unidos confirmó  en el día de ayer la suspensión temporal de la aplicación de aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio para la Argentina, tras las gestiones del gobierno argentino. El secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que la respuesta de la administración estadounidense responde a “un gran trabajo en equipo liderado por el Presidente Macri que llamó al Presidente Trump”.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

Consumidores en Alerta

Consumidores en Alerta
COMENTAR
COMPARTIR

Enero: una joven de Río Negro sufre quemaduras al romperse la funda de su celular y derramarse el  líquido de su interior sobre su piel que resultó ser un ácido. Febrero: Honda Argentina llama a revisión de airbags defectuosos que podrían generar, al estallar, desprendimientos lesivos. Marzo: se incendia el smartphone de una pasajera en un vuelo que partía de Toronto; no provoca daños a la aeronave pero ella termina en el hospital. 

AGENDA