Sábado, 20 de Enero de 2018 | 13:49

CATEL construirá un nuevo OMV activo en Argentina desde el 2018

A partir de 2018 Argentina tendrá un nuevo operador y será de la mano de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), quien ya obtuvo la licencia correspondiente por parte del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom). 

 

Estaba anunciado de manera oficial desde hace unos días pero no fue hasta ahora que los medios comenzaron a hacer resonar la novedad. 

Lo que sí es importante aclarar es que el funcionamiento de CATEL estará constituido como una Operadora Virtual Móvil (OMV). Brindará servicio de telefonía móvil por medio de la infraestructura que posee Telefónica, operando esta última bajo el nombre de Movistar como marca comercial en su sector correspondiente. Para lograr esto, por parte de CATEL, se gestaron 6 años de trabajo y 2 millones de dólares en inversión. 

Así, por un lado CATEL se suma a la actual oferta de OMVs que hay en el país característico del asado junto a Tuenti (anteriormente conocida como Quam) quien también ejecuta sus actividades bajo las instalaciones de Movistar, y Nuestro; este último surgido desde el 2010 tras una iniciativa de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur) alquilando el equipamiento de Telecom (Personal). 

Además, y como si esto no fuera poco, CATEL deberá luchar y hacerse un lugar entre los tres operadores móviles más grandes y populares de Argentina: Claro, Movistar y Personal. O sea, primero competirá en localidades del interior del país, y más adelante pasará a un objetivo algo más amplio. 

Desde la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones están convencidos de su apuesta, al menos así se deja entrever tras las declaraciones de su presidente, Ariel Fernández Alvarado: "Hay en Argentina cerca de 1.000 cooperativas y más de 1.500 PyMEs que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual. Estamos convencidos de que la participación de este tipo organizaciones, que se abre a partir de la licencia otorgada a CATEL por el Estado Nacional, es la garantía de un desarrollo pleno del sector, una barrera a la posibilidad de abuso de posición dominante por parte de cualquier actor y un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los usuarios".


Si tomamos en cuenta la entrevista que el Sr. Fernández Alvarado dio al medio TeleSemana.com también podemos destacar que desde CATEL aspiran a lograr unos 300.000 clientes en su primera etapa como OMV. Para ello hay que tomar en cuenta que esta entidad nuclea a 31 cooperativas en 9 provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Santa Cruz y Santa Fe; teniendo como mercado potencial a más de 2 millones de (posibles) clientes. 

 

Otro dato a no dejar escapar es que el nuevo operador, además de poder otorgar conexiones móviles en 4G LTE, también irá por el servicio Cuádruple Play, es decir, que en un mismo paquete se brinde las conexiones móviles junto a telefonía fija, televisión y banda ancha. 

Pero ojo, CATEL tiene como intención ser un operador de y para la Argentina. Según indicó Fernández Alvarado: "el 70% de la población vive en el 30% del territorio argentino. Queremos resolver el problema del 30% restante". 

Se tratará de un OMV con el 80% de autonomía ya que estará presente en la totalidad de la cadena de valor pero carece de un espectro radioeléctrico propio. 

 

Menester a este anuncio oficial, Miguel De Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), dedicó unas palabras: "Nosotros queremos llevarle soluciones a la gente, que tengan más oferta, mejores precios y que se puedan comunicar cada vez más y mejor. Por eso nos enorgullece que haya un nuevo operador de telefonía y más nos enorgullece que sea del sector cooperativo, que cumple un rol fundamental en la conectividad de todo el país".



Por su parte, Luis Delamer, director Mayorista, Estrategia y Regulación de Telefónica de Argentina, también quiso dejar su opinión tras esta unión: "El acuerdo se hizo ahora por la apertura que va a tener lugar el año que viene. La agenda prevista hace que sea un buen momento; analizamos algunas propuestas que llegaron y la de CATEL fue la más seria a nivel técnico, desde lo razonable de su idea y por la flexibilidad que mostró en las conversaciones".


Por último, un detalle curioso y no menor es el hecho de que hasta el momento CATEL no pensó ni presentó un nombre de marca en concreto para identificarse como operador. Tampoco tienen claro si esa misma denominación, una vez establecida, se aplicará para los restantes servicios del Cuádruple Play. 

 

Por Fabrizio Ballarino

http://www.fabriballarino.com.ar/

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA