Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:40

“Fue muy rentable delinquir desde la función pública”

Dijo en entrevista exclusiva para Desafío Exportar el Ing. Emilio Apud, novísimo Director de YPF y ex Sec. de Energía de la Nación.

Entrevista Lic. Marcela Viviana Jaimes.

- Cómo será este desafío al frente de YPF?
Toda mi carrera la hice en el sector privado, excepto en algunos momentos. Como todos saben, fui Secretario de Energía de la Nación y estuve en el directorio de Cammesa un poco, pero me ha tocado dentro de mi función de asesor y consultor, trabajar mucho en el sector petrolero, y conozco bastante el paño, de manera que pienso que será bastante útil mi participación en el directorio de una empresa que tiene el 40 y pico por ciento de la actividad del lasting y el 65% de la venta de combustible, de manera que es un desafío interesante, además, cuando te lo piden hay un cierto compromiso que no se puede eludir.

 

- Además, en todo este periodo has hecho docencia sobre la crisis que estaba atravesando el sector energético en el país.
Me gusta que digas docencia porque hasta hace pocos días éramos agoreros y la descalcificación era permanente. Ahora el nuevo gobierno tiene un gran desafío para mejorar y corregir la situación del sector energético ya que es muy crítica.

 

- Hay diagnóstico Emilio?
Sí que lo hay. El ministro Aranguren decidió arrancar por una cosa que es inminente cuando hace calor, que son los cortes en el sector eléctrico, por eso, al declarar la emergencia eléctrica, lo que está haciendo es blanquear qué está ocurriendo para terminar con el relato acerca de que la energía era abundante y barata y que llovía gas oil. Y que no tenían ningún sustento, porque estamos importando el 25% de nuestras necesidades energéticas después de haber sido un país exportador y que, además, el sector energético es el responsable de la mitad de la inflación porque el déficit fiscal es el doble de los subsidios.

 

- Cuánto estábamos pagando?
12 mil millones de dólares. Baja el subsidio por la importación, pero sube el subsidio por la energía eléctrica cuya tarifa no paga el 10% de los costos. Siempre me preguntan: “y cuánto sería el ajuste?” Pero en Santa Fe, un usuario paga 8 veces más que los que viven en la Ciudad de Bs. A. Esta es una pauta de que nosotros estamos completamente desfasados. Y el que paga 8 veces más, también va a necesitar un ajuste mucho menor porque recibe la energía de una distribuidora subsidiada por la Nación.

 

- Hay que explicar que en Recoleta pueden estar pagando 41 pesos el servicio y yo, por ejemplo, sin subsidio, pago 1700.
No sé si guardás los papeles, pero me gustaría que busques la factura de hace doce años y la actualizaras con el índice de precios al consumidor. Vas a ver que da ese monto o algo muy parecido. Es decir que antes pagábamos la tarifa plena pero después de 12 años de acostumbrarnos mal.

 

- No es que nos acostumbramos, hubo una política que determinó Néstor Kirchner.
Sí, para que en el centro más poblado, Capital y Gran Buenos Aires, especialmente, tuviera este privilegio porque el capital electoral está en estos lugares. Fue una especulación política que ha tenido su costo y, lamentablemente, el costo político lo tendrá que pagar este Gobierno. En el año 2012 Cristina Kirchner se había animado -después de haber ganado en 2011 con el 54%- a hacer la actualización tarifaria, pero ocurrió la tragedia de Once, y se retrotrajo la acción. Ahora hay que afrontarlo. Le pediría a la gente que sea un poco responsable.

 

- Y condescendiente, porque es una gestión que recién inicia.
Los subsidios son necesarios pero para quienes lo necesitan.

 

- Hay un trabajo de Fiel a pedido del BID donde queda claro que el 98% está subsidiado tratándose de verdaderos subsidios pro ricos.
Los subsidios deben ser dados en dosis homeopática y bien dirigidos.

 

- Hay garantías de que eso va a ser así?
Hay anuncios pero se está trabajando en definir el segmento de los usuarios que tienen que tener subsidios.

 

-Y cómo se va a definir?
En función del poder adquisitivo, el estado económico que tengan, si son jubilados, si reciben planes. Hay un montón de información a pesar de que el Indec no existe e incluso FIEL ha hecho trabajos donde se puede definir…

 

- Jorge Todesca hará allí un trabajo riguroso, seguramente.
Pero por dos o 3 meses no vamos a tener datos, porque es tal el desastre que encontró que no va a poder…

 

- Si algo tengo que recriminar -y me atrevo porque estoy absolutamente compenetrada con este cambio- es la falta de papeles en cada rubro que certifique con qué se encontraron; porque el impacto lo recibirá este Gobierno y porque, además, debe haber una sanción social y una condena.
Completamente de acuerdo. Me parece que el estilo del presidente es el de no ampliar la brecha pero si no se sincera la gravedad del problema en las distintas aéreas es muy difícil pedirle paciencia a la población. Aquí hay que decirle a la gente que está grave, que la vamos a operar y el post operatorio va a ser largo.

 

- Hay indicios de que la gente no percibe la gravedad de lo que está sucediendo.
A alguna gente este sistema la ha beneficiado. El populismo ha usado eso como un afrodisíaco. El populismo en la energía significó hacer que se consuma a lo loco, hasta descuidando la inversión, para satisfacer ese consumo alocado. Esa brecha entre inversión y consumo no puede existir. Los subsidios que se están pagando teniendo recursos energéticos variados y en cantidad.

 

-Cuál es la matriz energética neta de la Argentina?
La matriz energética está completamente distorsionada el 87% derivado de fósil y todo produce anhídrido carbónico que afecta al calentamiento global.

 

-A partir de la cumbre de París, Argentina tendrá que acompañar el cambio que viene.
Afortunadamente, al final, pudimos hacer un retoque ya que el gobierno que ese fue hizo un informe que fue más que nada una propaganda con un prólogo de beneficios del modelo K.

 

- Una propaganda inconsulta con el Gobierno que sabían que venía, porque esto se firmó el 11 de diciembre. Era, como lo escribiste en un artículo un panegírico…
Además, la propuesta era una cosa muy difusa que, en última instancia, pedía crédito para aumentar el esfuerzo. Por suerte fue advertido por el presidente electo que mandó al diputado Juan Carlos Villalonga a París, quien se reunió, retocó el documento haciendo un digno papel. Yo advierto que a la gente le gusta hablar del cambio climático pero en los hechos no colaboran en nada. En otros países la tarifa refleja los costos y la gente, además de hacer un uso racional por el bolillo reconocen que el derroche afecta al medio ambiente.

 

- Cuál sería el kit para hacer un aporte individual?
Conciencia y responsabilidad. Con la tarifa plena seguramente nos volveremos todos más solidarios. Cuando elegimos un electrodoméstico, también tenemos que ser responsables, aunque a medida que es más eficiente sale más caro. Aquello que con un mismo kilovatio hora producís más frigorías pero, a quién le importaba? Si cuando recibís la cuenta era de 50 pesos? Ahora si la diferencia es de 500 pesos a lo mejor amortizo esa diferencia entre aparatos en 5 o 6 meses. Después, la regulación térmica de lo aires acondicionados, la aislación térmica de las casas, hay manuales que nos ayudan a conocer cómo ahorrar energía.

 

- Qué significa la emergencia energética?
Un llamado para que se genere conciencia energética, que se colabore y darle autoridad al Gobierno para que tome medidas en el sector público y en el privado.

 

- También las están empezando a tomar Provincia y Municipios aunque Aranguren dijo que los corte programados no son inminentes todavía.
Son cortes preventivos. Hay un tecnicismo o puede programar un corte cuando falta energía para meter en la red. Cuando es en la red de distribución no se puede, porque se corta en un lugar y no se puede orientar el colapso de una red. Después del Gobierno kirchnerista la duración de los cortes que antes era de 6 horas por usuario por año, pasó a ser de 33 horas.  Hay que volver a los parámetros normales.

 

- Años sin luz,  aunque en el plano declamativo el hecho no existía.
Lo llamativo de todo esto es que el responsable de todo esto, el ministro de Planeamiento, Julio De Vido, todavía se da el lujo de decir que Aranguren quiere dolarizar la tarifa, que no hay sensibilidad social y no sé cuántas macanas más. Debería callarse.

 

- Más que callarse, debería explicar porque está implicado en la compra a Rusia de gas licuado por 57 millones de dólares, barco que se perdió en las brumas. Esto deberá  tener un desenlace, la República lo requiere, está implicado Dromi y una empresa sin antecedentes para actuar en esta maniobra…
Claramente, si queremos hacer un quiebre en la historia argentina tenemos que terminar con la impunidad. Es muy rentable delinquir desde la función pública. Debe existir un sistema para que el que las hace las pague. Me parece que la justicia se está animando y lo hará cada vez más. Todos los que tengamos pruebas, colaboremos con la justicia.

 

- Qué imagina que va a encontrar en YPF?
(Respira hondo) Es una empresa… te diré lo que quiero que sea: una empresa competitiva independiente del Estado Nacional -por más que el Estado tenga el 51% de las acciones-; que gane mucha plata, porque de las utilidades que se repartan, el 51% va a ir para todos los argentinos, pero, en igualdad de condiciones, porque si hay una empresa que es casi oligopólica y tiene favores del Estado, empieza a perder rentabilidad y empieza a perder atractivo para empresas grandes que pueden traer dinero y asociarse con ella. Yo lo veo desde el punto de vista de la eficiencia y la gestión. Con un buen management y siendo competitiva en igualdad de condiciones con EXXON Móvil, Shell, Total, Los Bulgheroni, con todos, para que no suceda lo de Petrobras, con compromiso político, o el Pemex, en México, con una gran burocracia ya que es estatal. En cambio, esta es una sociedad anónima privada. El 49% de las sanciones están en la Bolsa de New York.

 

- Y se requieren inversiones y se está trabajando a destajo -y es una primicia-, en una Agencia de Promoción de Inversiones.
Hay que salir a hacer una gran rol show de todo lo que tiene Argentina y con la nueva Cancillería reanudar los lazos con nuestros socios naturales. No digo no estar con China o Rusia, pero por qué no con el resto del mundo?

 

- Estamos haciendo esta entrevista en el dia del fin del Cepo.
Y no fue dramático.

 

- No obstante serán duros los primeros meses y necesitaríamos de un colchón, de una red de contención social porque esto afectará a los sectores más vulnerables.
Sí, es un mes caliente, se vienen las paritarias, la exageración en la suba de precios por la devaluación y las tarifas pueden dar como resultado un cóctel explosivo, social y político, que pienso lo están evaluando.

 

 

Fuente: Marcela Jaimes para Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA