Sábado, 20 de Enero de 2018 | 13:38
Argentina, sede de la OMC

“Tenderemos Puentes Satisfactorios para Todos”

Lo dijo la titular de la CM11, Susana Malcorra, que brindó una conferencia de prensa junto al Director General de la OMC, Roberto Azevêdo en el Hilton Buenos Aires.

 

Susana Malcorra abrió la ronda de eventos de la OMC, dando la bienvenida a la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, llevada a cabo en el Hotel Hilton Buenos Aires, Argentina.

Como representante del CM11 Susana Malcorra anticipó debates y decisiones u hojas de ruta “que permitirán tener un horizonte sobre cosas que no podamos resolver en Buenos Aires”. Luego, lanzó su frase muletilla: “porque hay vida después de Buenos Aires”, dijo, en referencia a que “este hito es un paso para la resolución de cuestiones, muchas de ellas, nuevas formas de comercio para el siglo XXI”.

Roberto Azevêdo, Director General de la OMC, habló de los éxitos ya logrados, como el Acuerdo de Facilitación, la suspensión de imposiciones sobre productos agrícolas, el tema del algodón y las cuestiones sobre tecnología de la información, a las que calificó como “las mayores reformas del comercio, reales y prácticas, destacando, especialmente, la pronta aplicación de estas medidas.

 

 

“Se ha inyectado mucha energía para esta labor”, expresó, e inmediatamente se refirió a las áreas de agricultura, servicios, subvenciones a la pesca y el interés por discutir sobre comercio electrónico, MiniPymes y la cuestión de género.

“Hay divergencias”, admitió Azevêdo, pero aseguró que esto siempre ocurre en las ministeriales. Entonces, habló de la necesidad de ser “más abiertos y flexibles” para llegar a mejores resultados.

 

Proteccionismo

 

El Director General de la OMC, también hizo alusión al sentimiento “proteccionista” en el mundo y aclaró: “sigue presente”.

Asimismo, disparó: “el comercio repercute sobre el mercado laboral pero la tecnología  es responsable del 80% de los empleos que se han perdido en el mundo”. No obstante, aseguró que al avance tecnológico había que proponerle soluciones. “Tenemos que mejorar el sistema multirateral de comercio para que sea más incluyente. Es un garante de estabilidad y lo hemos visto en la crisis del 2008, donde no se irguieron banderas de protección porque existían normas de la OMC”, concluyó.

Llegado el turno de las preguntas periodísticas, éstas se centraron en la reunión de Azevêdo con Estados Unidos, en la deportación de activistas y en el nombramiento de jueces en el órgano de apelación de la OMC.  

Respecto de la primera cuestión, Azevêdo respondió: “mi reunión tiene que ver con   reconocer la importancia de la labor de la OMC. Pediré un compromiso político y flexibilidad, este es el mensaje que yo transmitiré”. Además, aclaró: “llevo tiempo en estas lides; siempre hay problemas; por lo tanto, en mi opinión profesional, evito señalar y acusar a la gente. Queremos un esfuerzo colectivo para superar los problemas y tenemos que ver cómo, juntos, podemos superar los escollos que puedan tener algunos miembros”.

En cuanto el órgano de apelación, aseguró que es un elemento importante de la OMC y que su parálisis en el nombramiento de jueces,  es una dificultad para la organización.

Consultado también sobre el nivel de organización alcanzado en este evento, Azevêdo elogió la logística organizativa del Gobierno de Macri, de Malcorra y de todos los funcionarios que han hecho lo imposible para que esto sea un éxito. “La labor de la Undécima Conferencia Ministerial es perfecta desde el punto de vista logístico”, afirmó.  

Por su parte, Susana Malcorra respondió las inquietudes de la prensa internacional relacionada a la deportación de dos ciudadanos Noruegos. Y lo explicó así: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado explicativo de las acreditaciones de las ONG´s y personas. Se aprobaron a 600 personas quedando al margen 18 ONG´s y 60 personas. Luego se pidieron revisiones y se agregaron a 18 personas más. En función de las evaluaciones de seguridad, y con criterios de trabajo, el proceso fue tranparente. Los que no estaban acreditados no pudieron entrar. Hubo un pedido ante el juez de Lomas de Zamora, que rechazó la petición en la fundamentación de que migraciones actuó en función de sus pruebas. La realidad es que hemos abierto las puertas duplicando la cantidad de organismos presentes”. Para finalizar, Malcorra lamentó que un tema intrascendente desdibujara la importancia de los temas relevantes a debatir en el evento. “Lamento que este hecho acapare la atención”, finalizó.  

 

 

G7 MASHumayoon Rasaw, Ministro de Comercio e Industria de Afganistán, anunció que, por consenso, llegaron a una “declaración compromiso” con el organismo al entender que la OMC es la “herramienta de integración expedita que trabaja para solidificar el apoyo a los gobiernos que así lo necesitan y para respaldar a los que quieran ingresar a la OMC”. “Apoyamos la integración de Sudán del Sur”, anunció.Por su parte, Sultán Chouzour, Embajador Permanente, Comoras, hizo referencia a este subgrupo y a su Estado, atormentado por Golpes de Estado orquestados fuera de su país. “por eso detuvimos nuestro desarrollo pero a partir de 2010 nos estabilizamos. Nos  adherimos a la OMC por ser un país frágil que necesita la experiencia de los demás. Consideramos que es una oportunidad para las Comoras”,  argumentó.Estansilau Maria Da Silva,  por su parte, afirmó que “este es el medio para que aquellos que quieren ser miembros plenipotenciarios de la OMC, lo sean. Gracias a este grupo, dentro de la OMC, paises en situaciones de post conflicto robustecerán sus procesos estatales que los ayudarán a erradicar la pobreza”.Al finalizar, Akech Chol Ahou Ayoks, de Sudán del Sur, manifestó: “Estamos contentos con esta declaración. No podemos salir del flagelo de la pobreza sin el apoyo del grupo”.

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA