Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:06
POLITICA 11.12.2017
Argentina, sede de la OMC

“Tenderemos Puentes Satisfactorios para Todos”

Lo dijo la titular de la CM11, Susana Malcorra, que brindó una conferencia de prensa junto al Director General de la OMC, Roberto Azevêdo en el Hilton Buenos Aires.

 

Susana Malcorra abrió la ronda de eventos de la OMC, dando la bienvenida a la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, llevada a cabo en el Hotel Hilton Buenos Aires, Argentina.

Como representante del CM11 Susana Malcorra anticipó debates y decisiones u hojas de ruta “que permitirán tener un horizonte sobre cosas que no podamos resolver en Buenos Aires”. Luego, lanzó su frase muletilla: “porque hay vida después de Buenos Aires”, dijo, en referencia a que “este hito es un paso para la resolución de cuestiones, muchas de ellas, nuevas formas de comercio para el siglo XXI”.

Roberto Azevêdo, Director General de la OMC, habló de los éxitos ya logrados, como el Acuerdo de Facilitación, la suspensión de imposiciones sobre productos agrícolas, el tema del algodón y las cuestiones sobre tecnología de la información, a las que calificó como “las mayores reformas del comercio, reales y prácticas, destacando, especialmente, la pronta aplicación de estas medidas.

 

 

“Se ha inyectado mucha energía para esta labor”, expresó, e inmediatamente se refirió a las áreas de agricultura, servicios, subvenciones a la pesca y el interés por discutir sobre comercio electrónico, MiniPymes y la cuestión de género.

“Hay divergencias”, admitió Azevêdo, pero aseguró que esto siempre ocurre en las ministeriales. Entonces, habló de la necesidad de ser “más abiertos y flexibles” para llegar a mejores resultados.

 

Proteccionismo

 

El Director General de la OMC, también hizo alusión al sentimiento “proteccionista” en el mundo y aclaró: “sigue presente”.

Asimismo, disparó: “el comercio repercute sobre el mercado laboral pero la tecnología  es responsable del 80% de los empleos que se han perdido en el mundo”. No obstante, aseguró que al avance tecnológico había que proponerle soluciones. “Tenemos que mejorar el sistema multirateral de comercio para que sea más incluyente. Es un garante de estabilidad y lo hemos visto en la crisis del 2008, donde no se irguieron banderas de protección porque existían normas de la OMC”, concluyó.

Llegado el turno de las preguntas periodísticas, éstas se centraron en la reunión de Azevêdo con Estados Unidos, en la deportación de activistas y en el nombramiento de jueces en el órgano de apelación de la OMC.  

Respecto de la primera cuestión, Azevêdo respondió: “mi reunión tiene que ver con   reconocer la importancia de la labor de la OMC. Pediré un compromiso político y flexibilidad, este es el mensaje que yo transmitiré”. Además, aclaró: “llevo tiempo en estas lides; siempre hay problemas; por lo tanto, en mi opinión profesional, evito señalar y acusar a la gente. Queremos un esfuerzo colectivo para superar los problemas y tenemos que ver cómo, juntos, podemos superar los escollos que puedan tener algunos miembros”.

En cuanto el órgano de apelación, aseguró que es un elemento importante de la OMC y que su parálisis en el nombramiento de jueces,  es una dificultad para la organización.

Consultado también sobre el nivel de organización alcanzado en este evento, Azevêdo elogió la logística organizativa del Gobierno de Macri, de Malcorra y de todos los funcionarios que han hecho lo imposible para que esto sea un éxito. “La labor de la Undécima Conferencia Ministerial es perfecta desde el punto de vista logístico”, afirmó.  

Por su parte, Susana Malcorra respondió las inquietudes de la prensa internacional relacionada a la deportación de dos ciudadanos Noruegos. Y lo explicó así: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado explicativo de las acreditaciones de las ONG´s y personas. Se aprobaron a 600 personas quedando al margen 18 ONG´s y 60 personas. Luego se pidieron revisiones y se agregaron a 18 personas más. En función de las evaluaciones de seguridad, y con criterios de trabajo, el proceso fue tranparente. Los que no estaban acreditados no pudieron entrar. Hubo un pedido ante el juez de Lomas de Zamora, que rechazó la petición en la fundamentación de que migraciones actuó en función de sus pruebas. La realidad es que hemos abierto las puertas duplicando la cantidad de organismos presentes”. Para finalizar, Malcorra lamentó que un tema intrascendente desdibujara la importancia de los temas relevantes a debatir en el evento. “Lamento que este hecho acapare la atención”, finalizó.  

 

 

G7 MASHumayoon Rasaw, Ministro de Comercio e Industria de Afganistán, anunció que, por consenso, llegaron a una “declaración compromiso” con el organismo al entender que la OMC es la “herramienta de integración expedita que trabaja para solidificar el apoyo a los gobiernos que así lo necesitan y para respaldar a los que quieran ingresar a la OMC”. “Apoyamos la integración de Sudán del Sur”, anunció.Por su parte, Sultán Chouzour, Embajador Permanente, Comoras, hizo referencia a este subgrupo y a su Estado, atormentado por Golpes de Estado orquestados fuera de su país. “por eso detuvimos nuestro desarrollo pero a partir de 2010 nos estabilizamos. Nos  adherimos a la OMC por ser un país frágil que necesita la experiencia de los demás. Consideramos que es una oportunidad para las Comoras”,  argumentó.Estansilau Maria Da Silva,  por su parte, afirmó que “este es el medio para que aquellos que quieren ser miembros plenipotenciarios de la OMC, lo sean. Gracias a este grupo, dentro de la OMC, paises en situaciones de post conflicto robustecerán sus procesos estatales que los ayudarán a erradicar la pobreza”.Al finalizar, Akech Chol Ahou Ayoks, de Sudán del Sur, manifestó: “Estamos contentos con esta declaración. No podemos salir del flagelo de la pobreza sin el apoyo del grupo”.

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.