Martes, 20 de Febrero de 2018 | 16:35

“Más Carga por Agua, Más Buques, Más Tripulantes Argentinos”

Se celebró el cocktail de fin de año de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), oportunidad en la que se habló de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval.

El presidente de la FENA, José Pablo Elverdín compartió el brindis de fin de año en un clima fraternal con todos los actores que componen la actividad, esperanzados unos y desconcertados otros, por los avances de dos leyes que los tienen desde hace tiempo en vilo.  

 

“Debemos volver a ser un eslabón estratégico para nuestras economías regionales y en la integración del Mercosur vinculando la ecuación logística-trasnporte”

 

Al iniciar su discurso, Elverdín afirmó que la organización que preside hasta 2019 “busca soluciones a los problemas que impiden el desarrollo sustentable de la marina mercante”, y habló “de encuentro y de dialogo entre las necesidades propias y el entendimiento del otro en pos del bien común”.

La Federación, con poco más de dos años de vida, “contiene a más del 95% de la flota”, dijo y destacó que éste era un “periodo de cambios para el sector”. En ese sentido hizo referencia al diálogo operativo y técnico con el Ejecutivo, legislativo y las entidades gremiales a través del Ministerio de Transporte y de Trabajo; y al impulso del proceso de reestructuración productiva a la Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística con el aporte de la FENA de un trabajo denominado “Sugerencias para mejorar los estándares de eficiencia y costos logísticos”, labor que tiene como objetivo atacar todas la ineficiencias que afectan al transporte por agua, fluvial y marítimo.

En este punto citó un hito, el 14 de noviembre, coincidente con su propio cumpleaños. “Se dio el primer paso para comenzar a pensar en el rol estratégico que tiene nuestra actividad”, destacando que quedará pendiente el desafio de la legislación adicional para que la Marina Mercante Nacional pueda volver a insertarse al tráfico internacional, logrando así el objetivo de más inversión, más buques y más tripulación argentina”.

Luego, Elverdín descartó las “soluciones magicas” diciendo entender el momento. “Nuestros objetivos son claros: más carga transportada por agua, más buques y más tripulantes argentinos. Este sector ha sido y es capaz de crear un círculo exponencialmente virtuoso. Debemos volver a ser un eslabón estratégico para nuestras economías regionales y en la integración del Mercosur vinculando la ecuación logística-transporte. Nuestro anhelo es ser más competitivos. Debemos generar condiciones de igualdad inhibiendo las asimetrías en el cabotaje con otros modos de trasnporte y, en lo regional e internacional, con otras banderas”, aseguró el presidente de la FENA.

 

“Antes de fin de año vamos a tener una ley de Industria Naval y una ley de la Marina Mercante con el gran esfuerzo de todos”

 

A su turno, Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, tomó la palabra y aclaró algunas dudas respecto a las leyes. 

“Estamos teniendo los mejores logros en Enarsa, Cammesa e YPF. Es una tarea compleja y difícil. El déficit que heredamos del país nos agobia y tenemos que resolverlo con la infraestructura que está marcha. Un plan de obras como no se había hecho antes: rutas, puertos, aeropuertos, además, tenemos que ser rápidamente ingeniosos para resolver los temas. La verdad es que no tenemos la oportunidad de elegir las batallas, es lo que se nos da”, se sinceró, para luego asegurar que están encaminados en un acuerdo de equipo.

 

“El Presidente tiene un miramiento especial por este sector y conoce más de lo que ustedes creen”

 

“Teníamos debilidades de número en diputados y senadores, y veíamos más cerca la modificación del decreto 1010 que la oportunidad de una ley. Después, aparecieron las asociaciones gremiales y fuimos avanzando. En el Senado salió la oportunidad con mayoría y estábamos trabajando en el tema en diputados…  y no era que no la queríamos unos y otros sí… hace cuarenta años que no teníamos una Ley! Seguramente los armadores tendrán alguna duda  en el resultado…. Seguramente antes de fin de año vamos a tener una ley de Industria Naval y una ley de la Marina Mercante con el gran esfuerzo de todos”, contó el funcionario nacional para lanzar más adelante sus primeras palabras respecto del futuro: “seguramente en enero estaremos trabajando en el perfil que nos faltó en esta y en cada una de las cosas que estamos haciendo”, no obstante aclaro que van corrigiendo las cosas con transparencia que exige Macri, adelantando que el próximo año será mucho mejor.

“Este es un modelo distinto. Ninguno de nosotros toma decisiones pensando en la política. El presidente nos monitorea y los conoce a cada uno de ustedes. Cada 20 días él sabe con quién tuvimos problemas o qué necesitan, aunque no lo crean, el Presidente tiene un miramiento especial por este sector y conoce más de lo que ustedes creen”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA