Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | 16:06

“Más Carga por Agua, Más Buques, Más Tripulantes Argentinos”

Se celebró el cocktail de fin de año de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), oportunidad en la que se habló de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval.

El presidente de la FENA, José Pablo Elverdín compartió el brindis de fin de año en un clima fraternal con todos los actores que componen la actividad, esperanzados unos y desconcertados otros, por los avances de dos leyes que los tienen desde hace tiempo en vilo.  

 

“Debemos volver a ser un eslabón estratégico para nuestras economías regionales y en la integración del Mercosur vinculando la ecuación logística-trasnporte”

 

Al iniciar su discurso, Elverdín afirmó que la organización que preside hasta 2019 “busca soluciones a los problemas que impiden el desarrollo sustentable de la marina mercante”, y habló “de encuentro y de dialogo entre las necesidades propias y el entendimiento del otro en pos del bien común”.

La Federación, con poco más de dos años de vida, “contiene a más del 95% de la flota”, dijo y destacó que éste era un “periodo de cambios para el sector”. En ese sentido hizo referencia al diálogo operativo y técnico con el Ejecutivo, legislativo y las entidades gremiales a través del Ministerio de Transporte y de Trabajo; y al impulso del proceso de reestructuración productiva a la Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística con el aporte de la FENA de un trabajo denominado “Sugerencias para mejorar los estándares de eficiencia y costos logísticos”, labor que tiene como objetivo atacar todas la ineficiencias que afectan al transporte por agua, fluvial y marítimo.

En este punto citó un hito, el 14 de noviembre, coincidente con su propio cumpleaños. “Se dio el primer paso para comenzar a pensar en el rol estratégico que tiene nuestra actividad”, destacando que quedará pendiente el desafio de la legislación adicional para que la Marina Mercante Nacional pueda volver a insertarse al tráfico internacional, logrando así el objetivo de más inversión, más buques y más tripulación argentina”.

Luego, Elverdín descartó las “soluciones magicas” diciendo entender el momento. “Nuestros objetivos son claros: más carga transportada por agua, más buques y más tripulantes argentinos. Este sector ha sido y es capaz de crear un círculo exponencialmente virtuoso. Debemos volver a ser un eslabón estratégico para nuestras economías regionales y en la integración del Mercosur vinculando la ecuación logística-transporte. Nuestro anhelo es ser más competitivos. Debemos generar condiciones de igualdad inhibiendo las asimetrías en el cabotaje con otros modos de trasnporte y, en lo regional e internacional, con otras banderas”, aseguró el presidente de la FENA.

 

“Antes de fin de año vamos a tener una ley de Industria Naval y una ley de la Marina Mercante con el gran esfuerzo de todos”

 

A su turno, Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, tomó la palabra y aclaró algunas dudas respecto a las leyes. 

“Estamos teniendo los mejores logros en Enarsa, Cammesa e YPF. Es una tarea compleja y difícil. El déficit que heredamos del país nos agobia y tenemos que resolverlo con la infraestructura que está marcha. Un plan de obras como no se había hecho antes: rutas, puertos, aeropuertos, además, tenemos que ser rápidamente ingeniosos para resolver los temas. La verdad es que no tenemos la oportunidad de elegir las batallas, es lo que se nos da”, se sinceró, para luego asegurar que están encaminados en un acuerdo de equipo.

 

“El Presidente tiene un miramiento especial por este sector y conoce más de lo que ustedes creen”

 

“Teníamos debilidades de número en diputados y senadores, y veíamos más cerca la modificación del decreto 1010 que la oportunidad de una ley. Después, aparecieron las asociaciones gremiales y fuimos avanzando. En el Senado salió la oportunidad con mayoría y estábamos trabajando en el tema en diputados…  y no era que no la queríamos unos y otros sí… hace cuarenta años que no teníamos una Ley! Seguramente los armadores tendrán alguna duda  en el resultado…. Seguramente antes de fin de año vamos a tener una ley de Industria Naval y una ley de la Marina Mercante con el gran esfuerzo de todos”, contó el funcionario nacional para lanzar más adelante sus primeras palabras respecto del futuro: “seguramente en enero estaremos trabajando en el perfil que nos faltó en esta y en cada una de las cosas que estamos haciendo”, no obstante aclaro que van corrigiendo las cosas con transparencia que exige Macri, adelantando que el próximo año será mucho mejor.

“Este es un modelo distinto. Ninguno de nosotros toma decisiones pensando en la política. El presidente nos monitorea y los conoce a cada uno de ustedes. Cada 20 días él sabe con quién tuvimos problemas o qué necesitan, aunque no lo crean, el Presidente tiene un miramiento especial por este sector y conoce más de lo que ustedes creen”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 13.12.2017

El e-commerce en el centro de los debates

El e-commerce en el centro de los debates
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco de las actividades que se están llevando adelante con motivo de la vigésima Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, se realizó una mesa redonda de comercio electrónico.

PRODUCCIÓN | 07.12.2017

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA
COMENTAR
COMPARTIR

Investigadores del instituto trabajan en la domesticación del chilto, una especie nativa de las Yungas. Gracias a sus propiedades nutritivas y funcionales, en Tucumán se posiciona como una alternativa para las producciones agroforestales.

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 16.11.2017

“Argentina Anfitriona de la OMC”

“Argentina Anfitriona de la OMC”
COMENTAR
COMPARTIR

Se intensifican las negociaciones con miras a la Undécima Conferencia Ministerial que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre. El mundo ya no nos ignora, nos reconoce y, además, nos quiere escuchar.  Una oportunidad que implica desafíos. 

AGENDA
  • 13/12 Disertación sobre "Ley de responsabilidad penal de las personas jurídica"

    El objetivo de la ponencia es analizar las responsabilidades empresariales en el nuevo régimen legal, por ello se considera recomendado para las instancias responsables de cada empresa.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 16/01 Natpe 2018

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.

  • 29/01 ARAB HEALTH 2018

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante de Medio Oriente y la segunda a nivel mundial.

  • 19/02 IV CIDESPORT - Curso Internacional de Gestión Portuaria

    El Congreso Internacional de Desempeño Portuario junto con la Fundación ValenciaPort y con la FEPESE, está promoviendo el Curso Internacional de Gestión Portuaria, que tendrá lugar en el Puerto de Valencia - España, del 19/02 a 23/02/2018.