Lunes, 21 de Mayo de 2018 | 04:13

“Argentina Anfitriona de la OMC”

Se intensifican las negociaciones con miras a la Undécima Conferencia Ministerial que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre. El mundo ya no nos ignora, nos reconoce y, además, nos quiere escuchar.  Una oportunidad que implica desafíos. 

 

La Argentina será el primer país sudamericano en recibir a los miembros de la OMC que aceptaron dar la bienvenida al cambio de nuestro país, en oportunidad de la reunión celebrada por el Consejo General en 2016. 

La Conferencia se iniciará el 10 de diciembre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires y las sesiones plenarias comenzarán el 11 de diciembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires. En dichas sesiones, los ministros de los 164 Miembros de la OMC tendrán la oportunidad de formular declaraciones que ya vienen preparando sobre diversos temas.

 

No fue casualidad

 

No somos anfitriones por casualidad. Los vientos de cambio fueron los que lograron que nuestro país comenzara a ser visible para otros Estados, a través de un presidente que claramente personifica el liderazgo de este tiempo en una región empantanada entre los populismos y la decadencia.

Haciendo un análisis de la línea temporal, fue a poco de asumir la titularidad del Ejecutivo Nacional que el Ing. Mauricio Macri consiguió la presidencia del G-20, como así también ser sede de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el encuentro global que se celebrará próximamente en Buenos Aires.

Sin dudas, con el advenimiento de Cambiemos, el mundo del comercio internacional receptó con beneplácito la llegada de un modelo que no pretende ya encerrarse en sí mismo. Es un primer gran paso.

El mundo ya no nos ignora, nos reconoce y, además, nos quiere escuchar; pero son oportunidades que implican desafíos diversos, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de plataformas cuestionadas desde el corazón mismo del desarrollo.

El primer desafío concreto que tiene la OMC como organización supranacional que gestiona el comercio, es su carácter no del todo global. Países como Irak, Argelia, Libia, Irán, productores de materia prima y energía, aún no forman parte de la Organización Mundial del Comercio y otros países, como Estados Unidos, la cuestionan porque entienden que se trata de una  “transferencia de soberanía” inadmisible.

Con todo ha habido avances: la incorporación de China, Rusia, Vietnam y Arabia Saudita completaron su estructura, aunque queda claro que se trata de una “organización de otro siglo” que necesita reformas. El hecho de que el 1% de la población mundial tenga dos tercios de la riqueza del mundo es suficiente razón para iniciar los cambios. El mundo ya no concibe la idea de nacionalizar las ganancias y exportar las pérdidas. El mundo necesita comerciar y distribuir en un contexto cambiante producto del avance tecnológico.

La OMC  ha mostrado su efectividad en sus reuniones ministeriales, los compromisos sobre facilitación del comercio dan cuenta de los avances conquistados, como la reducción de costos del orden el 15%; pero falta mucho más, porque el comercio internacional ha cambiado al compás de los avances tecnológicos y lo que hoy importa no es otra cosa que  el conocimiento del valor añadido.

El debate de diciembre será crucial. La revolución tecnológica supone nuevos medios de producción y, consecuentemente, nuevas sociedades donde los sistemas educativos generen los trabajos que se requerirán. Este es el tema madre que impactará en el  bienestar del planeta.

No por nada el presidente de la Argentina, Ing. Mauricio Macri, se puso en el vértice del proceso G-20 con un tema central: el empleo.

En su papel de país anfitrión, la Argentina liderará las discusiones con el objetivo de convertir la 11CM en una nueva oportunidad para encontrar puntos en común, fortalecer el multilateralismo y construir nuevos caminos hacia el logro de resultados que sean relevantes y constructivos para el comercio y el desarrollo mundial. Simultáneamente, presentará sus propios intereses, los cuales se encuentran relacionados, principalmente, con el sector agrícola y con la eliminación de los subsidios a la pesca.

La Undécima reunión de la OMC tendrá como vicepresidentes al Excmo. Dr. Oke-chukwu Ene-lamah, Ministro de Industria, Comercio e Inversión de Nigeria, el Excmo. Sr. David Parker, Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, y el Sr. Edward Yau, Secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, China. 

La Conferencia Ministerial reunirá a cancilleres, ministros de comercio y altos representantes de los 164 países miembros de la OMC. Incluirá también a diversas asociaciones y organismos no gubernamentales de la sociedad civil, quienes asistirán en carácter de observadores. En total, se estima una concurrencia de alrededor de 4000 personas.

Argentina logró un doble hito: ser sede de la OMC y presidir el G20 en 2018. 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO
COMENTAR
COMPARTIR

A lo largo de los últimos años y en distintas administraciones nuestra Federación formuló una serie de propuestas tendientes a ir resolviendo los desafíos que implican el nuevo perfil del comercio exterior.

Astillero Río Santiago, un gigante dormido

Astillero Río Santiago, un gigante dormido
COMENTAR
COMPARTIR

Mi primer trabajo periodístico fue sobre el Astillero Rio Santiago en el año 1970, en el diario El Mundo, una edición especial de 8 páginas que titulé “Un gigante aún dormido”. A partir de ese momento quedé ligado hasta hoy a la industria naval argentina.

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA
COMENTAR
COMPARTIR

El  Offshore Technology Conference, -principal evento del mundo para el desarrollo de los recursos marinos en los ámbitos de la perforación, exploración, producción y protección del medio ambiente- fue el escenario para el anuncio de la mayor inversión que tendrá Brasil en energías provenientes de hidrocarburos.2 mil millones de dólares se invertirán para construir el más grande parque temoeléctrico de América Latina.

COMERCIO EXTERIOR | 25.04.2018

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”
COMENTAR
COMPARTIR

Organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se llevó a cabo un encuentro en la Bolsa de Comercio con el fin de colaborar con las empresas Argentinas en el proceso exportador hacia los EE.UU. Estuvieron presentes el titular de la CERA, Dr. Enrique César Mantilla y representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de Cancillería.

ECONOMÍA | 25.04.2018

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%
COMENTAR
COMPARTIR

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos)

 

Walter Justiniano "Evo Morales: eternizado en Bolivia
Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

El delito en la Hidrovía

El delito en la Hidrovía
COMENTAR
COMPARTIR

Las cancillerías y fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunieron para acordar un plan contra el Narcotráfico en la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay. De la reunión participaron el canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

AGENDA
  • 21/05 Eficiencia de gestión de la Industria Naval Argentina

    El Consejo Profesional de Ingeniería Naval junto con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires realizarán una Exposición sobre la eficiencia de gestión de la industria naval argentina basada en el libro “Astilleros Alianza”, la primera publicación sobre la historia del mayor astillero privado argentino que exportó grandes buques al mundo

     

  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.