Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 08:07

Los Puertos latinoamericanos debatieron sobre globalización y proteccionismo en Punta del Este

La vigésimo sexta edición del Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA fortaleció su estatus como el mayor evento portuario en América Latina al convocar a más de 350 participantes provenientes de más de 30 países y 4 continentes la semana pasada en Punta del Este, Uruguay. Este año, "Los puertos latinoamericanos en el debate entre globalización y proteccionismo" sirvió como foco de la cumbre.

 

Unos 44 conferencistas de 15 países discutieron las consecuencias del resurgimiento de proteccionismo para América Latina. Mientras se hizo evidente que los conferencistas se mostraron optimistas acerca de los pronósticos comerciales regionales y acordaron en que los procesos globalizadores seguirían imponiéndose, enfatizaron la necesidad de promover la integración regional y defender el valor y los beneficios del libre comercio al público. También señalaron la concentración de la industria de navieras como la mayor amenaza a los puertos de la región por ser más rápida que su capacidad de reacción.

Otros paneles del Congreso presentaron los principales proyectos portuarios de América Latina, examinaron la capacidad logística de las vías fluviales sudamericanas, resaltaron nuevas tecnologías portuarias y dieron a conocer buenas prácticas y operaciones verdes para terminales graneleras.

Dos candidatos – Álvaro Tanco y Schubert Méndez, ambos de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) – recibieron el diploma del PPM® (Gerente Portuario Profesional o Professional Port Manager en inglés) Latino durante el Congreso, elevando el número total de graduados a 31 desde el comienzo del programa hace 12 años.

El Congreso Latinoamericano de Puertos también rindió un homenaje a John LaRue, Director Ejecutivo del Puerto de Corpus Christi, Texas, por su apoyo a la Delegación Latinoamericana de AAPA y sus aportes en beneficio de los puertos del hemisferio occidental.

"Punta del Este fue un lugar estupendo para celebrar el vigésimo sexto Congreso debido a su ubicación en el nexo entre una de las principales vías fluviales del hemisferio, el Río de la Plata, y las vías marítimas del Océano Atlántico," dijo Kurt Nagle, Presidente y CEO de la AAPA, "Es más, como destino turístico de excelencia, Punta del Este lleva muchos años dándole la bienvenida a gente de todo el mundo."

"Los programas como este Congreso nos permiten estrechar lazos entre nuestras cuatro delegaciones y examinar las cuestiones importantes que afectan el hemisferio occidental. Por medio del intercambio de ideas, contactos y buenas prácticas, podemos colaborar para afrontar conjuntamente los desafíos que dificultan el movimiento eficiente de la carga a través de nuestros puertos," agregó.

"Estamos muy agradecidos a Victor Rossi del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y a Alberto Díaz de la Administración Nacional de Puertos (ANP) por su gran apoyo y excelente labor en organizar un evento tan importante," declaró Rafael Díaz-Balart, Coordinador para América Latina de la AAPA, "estamos sumamente satisfechos con la participación, contando con asistentes provenientes de prácticamente cada rincón del mundo, la alta calidad de los conferencistas, y la cálida hospitalidad de los uruguayos."

Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar el Puerto de Montevideo, el más grande del país, y aprovecharon el patrimonio de Punta del Este visitando "La Mano", la famosa escultura creada por el artista chileno Mario Irarrázabal, y el complejo arquitectónico "Casapueblo" construido por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.

El año que viene se combinará la vigésimo séptima edición del Congreso Latinoamericano de Puertos con la Convención Continental de AAPA, y tendrá lugar en Valparaíso, Chile, del 21 al 24 de octubre de 2018.

 

Fuente: AAPA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA