Miércoles, 23 de Mayo de 2018 | 22:55

Los Puertos latinoamericanos debatieron sobre globalización y proteccionismo en Punta del Este

La vigésimo sexta edición del Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA fortaleció su estatus como el mayor evento portuario en América Latina al convocar a más de 350 participantes provenientes de más de 30 países y 4 continentes la semana pasada en Punta del Este, Uruguay. Este año, "Los puertos latinoamericanos en el debate entre globalización y proteccionismo" sirvió como foco de la cumbre.

 

Unos 44 conferencistas de 15 países discutieron las consecuencias del resurgimiento de proteccionismo para América Latina. Mientras se hizo evidente que los conferencistas se mostraron optimistas acerca de los pronósticos comerciales regionales y acordaron en que los procesos globalizadores seguirían imponiéndose, enfatizaron la necesidad de promover la integración regional y defender el valor y los beneficios del libre comercio al público. También señalaron la concentración de la industria de navieras como la mayor amenaza a los puertos de la región por ser más rápida que su capacidad de reacción.

Otros paneles del Congreso presentaron los principales proyectos portuarios de América Latina, examinaron la capacidad logística de las vías fluviales sudamericanas, resaltaron nuevas tecnologías portuarias y dieron a conocer buenas prácticas y operaciones verdes para terminales graneleras.

Dos candidatos – Álvaro Tanco y Schubert Méndez, ambos de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) – recibieron el diploma del PPM® (Gerente Portuario Profesional o Professional Port Manager en inglés) Latino durante el Congreso, elevando el número total de graduados a 31 desde el comienzo del programa hace 12 años.

El Congreso Latinoamericano de Puertos también rindió un homenaje a John LaRue, Director Ejecutivo del Puerto de Corpus Christi, Texas, por su apoyo a la Delegación Latinoamericana de AAPA y sus aportes en beneficio de los puertos del hemisferio occidental.

"Punta del Este fue un lugar estupendo para celebrar el vigésimo sexto Congreso debido a su ubicación en el nexo entre una de las principales vías fluviales del hemisferio, el Río de la Plata, y las vías marítimas del Océano Atlántico," dijo Kurt Nagle, Presidente y CEO de la AAPA, "Es más, como destino turístico de excelencia, Punta del Este lleva muchos años dándole la bienvenida a gente de todo el mundo."

"Los programas como este Congreso nos permiten estrechar lazos entre nuestras cuatro delegaciones y examinar las cuestiones importantes que afectan el hemisferio occidental. Por medio del intercambio de ideas, contactos y buenas prácticas, podemos colaborar para afrontar conjuntamente los desafíos que dificultan el movimiento eficiente de la carga a través de nuestros puertos," agregó.

"Estamos muy agradecidos a Victor Rossi del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y a Alberto Díaz de la Administración Nacional de Puertos (ANP) por su gran apoyo y excelente labor en organizar un evento tan importante," declaró Rafael Díaz-Balart, Coordinador para América Latina de la AAPA, "estamos sumamente satisfechos con la participación, contando con asistentes provenientes de prácticamente cada rincón del mundo, la alta calidad de los conferencistas, y la cálida hospitalidad de los uruguayos."

Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar el Puerto de Montevideo, el más grande del país, y aprovecharon el patrimonio de Punta del Este visitando "La Mano", la famosa escultura creada por el artista chileno Mario Irarrázabal, y el complejo arquitectónico "Casapueblo" construido por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.

El año que viene se combinará la vigésimo séptima edición del Congreso Latinoamericano de Puertos con la Convención Continental de AAPA, y tendrá lugar en Valparaíso, Chile, del 21 al 24 de octubre de 2018.

 

Fuente: AAPA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO
COMENTAR
COMPARTIR

A lo largo de los últimos años y en distintas administraciones nuestra Federación formuló una serie de propuestas tendientes a ir resolviendo los desafíos que implican el nuevo perfil del comercio exterior.

Astillero Río Santiago, un gigante dormido

Astillero Río Santiago, un gigante dormido
COMENTAR
COMPARTIR

Mi primer trabajo periodístico fue sobre el Astillero Rio Santiago en el año 1970, en el diario El Mundo, una edición especial de 8 páginas que titulé “Un gigante aún dormido”. A partir de ese momento quedé ligado hasta hoy a la industria naval argentina.

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA
COMENTAR
COMPARTIR

El  Offshore Technology Conference, -principal evento del mundo para el desarrollo de los recursos marinos en los ámbitos de la perforación, exploración, producción y protección del medio ambiente- fue el escenario para el anuncio de la mayor inversión que tendrá Brasil en energías provenientes de hidrocarburos.2 mil millones de dólares se invertirán para construir el más grande parque temoeléctrico de América Latina.

COMERCIO EXTERIOR | 25.04.2018

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”
COMENTAR
COMPARTIR

Organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se llevó a cabo un encuentro en la Bolsa de Comercio con el fin de colaborar con las empresas Argentinas en el proceso exportador hacia los EE.UU. Estuvieron presentes el titular de la CERA, Dr. Enrique César Mantilla y representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de Cancillería.

ECONOMÍA | 25.04.2018

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%
COMENTAR
COMPARTIR

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos)

 

Walter Justiniano "Evo Morales: eternizado en Bolivia
Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

El delito en la Hidrovía

El delito en la Hidrovía
COMENTAR
COMPARTIR

Las cancillerías y fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunieron para acordar un plan contra el Narcotráfico en la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay. De la reunión participaron el canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

AGENDA
  • 21/05 Eficiencia de gestión de la Industria Naval Argentina

    El Consejo Profesional de Ingeniería Naval junto con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires realizarán una Exposición sobre la eficiencia de gestión de la industria naval argentina basada en el libro “Astilleros Alianza”, la primera publicación sobre la historia del mayor astillero privado argentino que exportó grandes buques al mundo

     

  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.