Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | 16:06

Terminales Portuarias del Gran Rosario y Buenos Aires adhirieron al sistema de turnos online para descarga

El Gobierno Nacional implementó en mayo de este año un sistema de turnos online para camiones que ingresan a los puertos, con la intención de disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad, especialmente en época de cosecha cuando las colas de espera en los puertos pueden durar varios días. En ese momento los puertos adheridos fueron desde Timbúes a Alvear- y en la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.

 

Estaba previsto que en forma gradual que su fuesen sumando los restantes puertos. Es por ello que en el día de hoy, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció la firma del acuerdo con representantes de terminales portuarias y cámaras del sector acordando la adhesión al sistema de turnos digital. Los nuevos usuarios que se incorporarán son ACA, Vicentín, Cargill, Bunge, Terminal Bahía Blanca, LDC, Molinos Agro, Glencore y Oleaginosa Moreno y la Cámara de Puertos Privados. 

Se espera que la implementación entre en vigencia antes de fin de año.

“Este es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga. Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos. Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos. Esta apuesta a la infraestructura viene acompañada de medidas como la del nuevo sistema de turnos, que busca a través de la tecnología soluciones para mejorar las operaciones pero también la calidad de vida de los transportistas.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

 

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online. Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

 

Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km. 

 

Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 13.12.2017

El e-commerce en el centro de los debates

El e-commerce en el centro de los debates
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco de las actividades que se están llevando adelante con motivo de la vigésima Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, se realizó una mesa redonda de comercio electrónico.

PRODUCCIÓN | 07.12.2017

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA

Chilto: el tomate de árbol que rescató el INTA
COMENTAR
COMPARTIR

Investigadores del instituto trabajan en la domesticación del chilto, una especie nativa de las Yungas. Gracias a sus propiedades nutritivas y funcionales, en Tucumán se posiciona como una alternativa para las producciones agroforestales.

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 16.11.2017

“Argentina Anfitriona de la OMC”

“Argentina Anfitriona de la OMC”
COMENTAR
COMPARTIR

Se intensifican las negociaciones con miras a la Undécima Conferencia Ministerial que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre. El mundo ya no nos ignora, nos reconoce y, además, nos quiere escuchar.  Una oportunidad que implica desafíos. 

AGENDA
  • 13/12 Disertación sobre "Ley de responsabilidad penal de las personas jurídica"

    El objetivo de la ponencia es analizar las responsabilidades empresariales en el nuevo régimen legal, por ello se considera recomendado para las instancias responsables de cada empresa.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 16/01 Natpe 2018

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.

  • 29/01 ARAB HEALTH 2018

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante de Medio Oriente y la segunda a nivel mundial.

  • 19/02 IV CIDESPORT - Curso Internacional de Gestión Portuaria

    El Congreso Internacional de Desempeño Portuario junto con la Fundación ValenciaPort y con la FEPESE, está promoviendo el Curso Internacional de Gestión Portuaria, que tendrá lugar en el Puerto de Valencia - España, del 19/02 a 23/02/2018.