Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 05:49
POLITICA 13.11.2017

Está todo por hacer

En una disertación entre medular y espontánea, y como parte de una convocatoria llevada a cabo por el Centro de Navegación, el Dr. Sergio Berensztein dio a conocer el panorama que vislumbra en el horizonte temporal.

 

 

 

 

Interrogantes después de las elecciones

Su primer conclusión fue que, después de postergados cambios -producto de la reafirmación que necesitaba el Gobierno para presentar una agenda de temas a reformar-, su expectativa vital se prolongó 6 años. 

“Se descuenta que Macri será candidato en 2019”, afirmó; para luego destacar que, en general, todos los presidentes son reelectos, citando por caso a Nixon, que luego de ser reelecto renunció, atravesado por el escándalo Watergate.

 

Agenda de reformas

Berensztein explicó que la agenda presentada públicamente por el Presidente de la Nación a días de la ratificación del rumbo de su gobierno, “intenta una mejora sistémica y gradual con una oposición cooperativa y un sindicalismo a “zanahorias o palos”.

En su discurso, remarcó el hincapié que hizo el presidente en la reducción de la inflación y describió cómo el incremento de las tasas de interés afecta al consumo en un cuadro de “déficit discal que sube, pero con un Gobierno que se compromete a bajarlo”.

Seguidamente, se preguntó si la política de consensos podía tener éxito y lo analizó. “El marketing es importante, pero lo importante es que el producto sea bueno”. Entonces, habló de la importancia de la continuidad en las políticas públicas, de un entorno propicio para hacer negocios bajo el conocimiento de la espada de Damocles que es el déficit gemelo, afirmando que Argentina tiene el apoyo político mundial para hacerlo, un apoyo vinculado también al financiamiento.

En este punto se preguntó, también, qué sucedería si la Reserva Federal sube las tasas; si hay correcciones en el mercado financiero. Berensztein aseguró que, en definitiva, existe un préstamo contingente del Fondo para salir de una crisis de corto plazo; que el préstamo no implicaba la claudicación a ningún programa y que simplemente exigía el cumplimiento de una auditoría. De última, asestó: “hay una salida política, es el FMI, un plan b”. Aunque, muy pronto, destacó otra opción: “el teléfono”.

Aquí, el analista utilizó su bagaje de conocimientos en distintos foros y su vasto olfato político para esgrimir su conclusión.

“El vicepresidente de los Estados Unidos y el primer ministro israelí estuvieron en Buenos Aires y Bogotá, son los dos aliados que tiene Estados Unidos en la región. Hay geopolíticamente caminos alternativos para financiar los déficit gemelos y suavizar la situación interna”, opinó.

 

 

Nuevo balance de poder

El analista político relativizó el porcentaje de votos obtenido por Cambiemos. “Es el 40% del electorado, no de todos los argentinos”, y se preguntó “alcanza para decir que existe un cambio cultural? Esta sociedad aprecia la lucha contra la corrupción y antes, no? Berensztein razonó que “hay consensos parciales” sobre los males del populismo, pero minimizó la importancia dada por la sociedad en su conjunto a la liberación del precio del combustible, por ejemplo, algo que “no sucedía desde 2003”, confirmó.

 

“Uno es poderoso en función de los otros”

Así definió Berensztein al poder y advirtió que con un peronismo unido “ellos hubiesen ganado las elecciones”. Es decir, “Cambiemos tiene poder en la medida que la oposición se mantenga fragmentada” y anticipó que sin un nuevo liderazgo de ese sector sería imposible un cambio de escenario.

Sostuvo, también, que “el sistema político siempre funcionó mal” y que, en ese marco, “lo único que queda es acumular poder, en este caso, poniendo paños fríos” a través de la contención y la disuasión porque la confrontación no sirve. No hay otra, son las restricciones de la realidad”.

Siguiendo la estructura discursiva de su relato, Berensztein también dijo: “Los partidos no existen y Cambiemos es una coalición sui generis. Macri acumula poder por la dispersión de la oposición”.

 

 

Las claves de salida

Ponderó la lucha en la baja de la inflación, en un mundo que se desespera cuando sube un punto en mediciones de un dígito, y la apuesta al efecto multiplicador de la obra pública. En ese sentido, refirió que, en un comparativo de cantidad de votos obtenidos en las elecciones 2015/2017 la obra pública explicaba el 50% de ese incremento.

“El pavimento, el agua potable, las cunetas explican los votos”, dijo Berensztein para afirmar luego que el Metrobús significaba para la gente mucho más que un camino rápido de desplazamiento, “implica seguridad, luz, que llegue el Same a tiempo, eso cambió el horizonte de la gente sobre lo que sienten sobre el Gobierno”. Inmediatamente, destacó: “el Gobierno está confiado en esto, es un voto no exigente”. Y, más tarde destacó la buena ejecución del programa social.

No obstante manifestó como conclusivo el rol de Cristina Kirchner. “La clave de que Macri ganara las elecciones fue Cristina, que quedó reducida a un líder parroquial que sumergió al peronismo a su peor crisis desde 1985”

Finalmente, aseguró “la pyme de Massa quedó descartada pero el peronismo tiene potencialidad. Hay un magma de gobernadores, intendentes, sindicalistas y movimientos sociales que pueden hacer una diferencia; pero el peronismo necesita de un líder, y no hay”.

 

Inversiones

El especialista puso la mirada en la apuesta positiva de Macri sobre la cuestión internacional y expresó: “Macri pide inversiones, va a ser difícil que exportemos en un mundo cada vez más proteccionista”.

Además, informó que, medida la competitividad mundial, nuestro país estaba ranqueados en el puesto 92, lo que haría difícil la tarea transformacional de Macri.

“El Presidente quiere una agenda sistémica de competitividad con visión estratégica a largo plazo”, señaló; por eso son importantes las acciones en materia de instituciones, mercado financiero, acuerdo innovador con los gobernadores, gasto fiscal y empleo; pero destacó dos cosas que se deberán tener en cuenta: que la gente no quiere escuchar hablar de cierre de actividades -aunque estas no sean viables-, y que no se puede ceder ante la presión de nadie, ya que eso habilitaría las exigencias de todos.

En ese sentido, Berensztein recordó que Macri no es un líder que abre caminos sino que “es un tipo de líder catalizador de cambios que la sociedad quiere”.

Para finalizar, respecto de la economía y la confianza, Berensztein dijo que “el 55% de la opinión pública dice que está mejor” y que “el 82% piensa que es prioritario bajar la inflación, algo que Macri repite constantemente”, concluyó el analista.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.