Viernes, 19 de Abril de 2024 | 23:31
ECONOMÍA 13.01.2016

“El modelo productivo en resistencia”

Según el informe COFACE, el modelo europeo está resistiendo la competencia, mientras que el modelo español es más vulnerable.

Producción vitivinícola en Europa, una combinación de cantidad y calidad

La producción vitivinícola mundial está dominada por Italia, Francia y España que, en conjunto, representan el 48% de la producción mundial. Cada uno de estos tres países tiene su propio modelo de producción. Estos modelos coexistentes están basados en “posiciones de producto” complementarias, claramente identificables a través de sus estructuras de exportación.

El posicionamiento del mercado francés se basa en la creación de valor. Su ratio de calidad (la relación entre valor de exportación y volumen) es respectivamente dos y cinco veces superior a los de Italia y España. Italia tiene una posición intermedia, que se está dirigiendo cada vez más hacia el modelo cualitativo. El aumento del ratio de calidad italiano es similar al de Francia (240% el italiano frente al 250% del francés, entre 2001 y 2014). Para todos estos tres países, las superficies de cultivo están disminuyendo (un 12% menos en Francia, 20% menos en Italia y un 18% menos en España), en línea con una tendencia de producción a la baja vinculada a la reestructuración. Sin embargo, la superficie de cultivo en España, sigue siendo en promedio un 35% superior a la de sus países vecinos.

Mientras España se convirtió en el primer exportador mundial de vino en volumen en 2014, posee el modelo más vulnerable de los tres en términos de competitividad procedente del nuevo mundo. Esto es debido al posicionamiento bajo y medio de sus líneas de producto.

 

Los rankings han dado un vuelco, con China y los Estado Unidos convirtiéndose en los principales consumidores mundiales en 2027

La posición de Francia como principal consumidor mundial de vino (con 43,8 litros de vino por persona y año en 2013), se está empezando a estabilizar. El consumo europeo de vino también está descendiendo (cayó en 17.000 hectolitros entre 2003 y 2013). Las previsiones de Coface son que para 2027, la demanda más alta procederá de Asia. La popularidad del vino en China se espera que se acelere, gracias a la creciente población de clase media, que podría aumentar el triple para 2022. Se prevé que las importaciones de vino aumenten considerablemente para satisfacer la demanda. Solo en los últimos seis años, las importaciones han ascendido a cerca de 1.800 millones de dólares y 238.000 toneladas de vino adicionales.

 

Debilitamiento de los exportadores europeos a largo plazo

Actualmente los tres principales exportadores europeos representan dos terceras partes de las exportaciones vitivinícolas, en términos de valor y volumen, pero ¿podrá Europa enfrentarse a la creciente competitividad del nuevo mundo? ¿Será capaz de retener su posición de liderazgo en el comercio vitivinícola?

Mientras los exportadores tradicionales están resistiendo, la producción en Europa (con la excepción de España) está decayendo. Los acuerdos de libre comercio entre China, Australia, Chile y Nueva Zelanda, proporcionan ventajas a sus exportadores vitivinícolas, que debido a estos acuerdos no deben pagar aranceles por sus vinos. Esto significa que los exportadores tradicionales se enfrentan a una competitividad mayor en los mercados de nivel medio y bajo. Por otra parte, los tipos de cambio más bajo en Chile y Sudáfrica están aumentado la competitividad de sus precios. El mercado africano todavía tiene un bajo nivel de consumo de vino pero se considera que tiene un alto potencial de crecimiento, mientras que el potencial de crecimiento en Asia es incluso mayor.

“Existen numerosos vitivinicultores en Europa. A pesar de su pequeño tamaño, tienen estructuras sólidas y de alta calidad. Esto se confirma, por ejemplo, por el hecho de que las insolvencias en las empresas francesas son excepcionales” comentó Guillaume Rippe-Lascout, economista de Coface. “En esta etapa, los productores europeos, excepto los españoles, no se están enfrentando a la competitividad procedente del nuevo mundo para los productos de categoría media y baja. Mientras la posición cualitativa del viejo continente no se ha cuestionado, ha llegado la hora de identificar las áreas de crecimiento para la exportación y la optimización de la gestión del riesgo”.

 

 

Fuente: Coface

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA