Jueves, 19 de Abril de 2018 | 18:11

Es posible que la Argentina no sea la misma de siempre

En el marco del Día de la Exportación Sergio Berensztein analizó la economía política argentina anticipando que ante los grandes pasos ya dados, es posible que la Argentina no sea la misma de siempre.
 

Sergio Berensztein analizó la economía política argentina. “Antes todo estaba en la Pampa Húmeda y las provincias eran inviables… todo cambió…”, anticipando que ante los grandes pasos ya dados, “tal vez estemos ante una posibilidad importante: es posible que la Argentina no sea la misma de siempre”, justificando su aseveración en el bajo riesgo de crisis que tiene el país, “tenemos mucho problemas pero de otra naturaleza”, afirmó.


Acto seguido, Berensztein comentó pormenorizadamente la hazaña que significó la inserción del país en el mundo. “Argentina se insertó en el mundo, viene el vicepresidente de los Estados Unidos, y no es un dato menor, tiene un simbolismo… Ahora hace falta que el ecosistema facilite la internalización de ideas para que nuestros debates no sean tan parroquiales. En la región hay vacíos de liderazgo. En México, con Labrador; en Brasil; en Venezuela con un liderazgo colapsado… queda Argentina como líder con posibilidad de influir y eso nos da posibilidades que antes no teníamos… Si llegamos al 2019 con este proceso tendremos 4 años de gradualismo, de tranquilidad, sin shock, como en la época de Illia”, razonó el analista.


En este punto, puso en observancia las dificultades del gobierno para establecer consensos sólidos. “Intentarán acuerdos, pero, con quién?, Quién representa a la oposición, quién a los trabajadores? A quién llaman?  Es un sistema político disfuncional en el que cuando alguien llega al poder ignora al opositor, es pendular, incluso para consensos básicos que a veces tenemos y hacemos que no los tenemos”, comentó. “Tenemos desconfianza, e incluso dificultades para lograr acuerdos en estructuras internas, los conflictos tienen que judicializarse o farandulizarse para ser resueltos, no se resuelven de otro modo”, confió.


Más tarde, explicó Berensztein “el gobierno llegó débil, pero la idea de polarizar con Cristina, posterga la construcción de confianza para avanzar”, señaló oportunamente. Es que la instalación de la polarización o el miedo al retorno K ha implicado en los hechos la postergación de los proyectos de inversión.


En el plano económico señaló que “hay una reinserción pragmática de Argentina en el mundo pero hay cuestiones simbólicas o declamativas” respecto de la apertura de la economía. “Abrir la economía significa destruir empleo… el gradualismo es el que debería darle tiempo a las industrias rojas para reconvertirse, lo que implica compromiso”.


En el plano político, el analista político destacó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires como figura emergente y dijo: “elegimos a legisladores, y los candidatos son del Ejecutivo, es raro”.


En relación al conteo de votos en la última elección, afirmó: “es insólito, es un sistema anacrónico en manos de gente poco confiable”. Y destacó: “las PASO no sirven para nada, se crearon para que los intendentes no traicionarían a Néstor Kirchner”.


Luego señaló la importancia de Vidal para llenar atributos donde había vacíos en una campaña innovadora y más sofisticada. Con relación a Cristina Kirchner, Berensztein  explicó que la ex presidente intentó el “rebranding”, pasando de “la pasionaria” a “la buena”, pero no le alcanza el resultado de hoy para un proyecto hegemónico. “Urtubey, Manzur, Uñax y los intendentes la pueden sostener en el vacio?”; Canalizará Massa las demandas razonables? Y los intendentes?”. El analista opinó que “hay que negociar con los intendentes porque es lo que hay; el nivel de pragmatismo debe ser enorme”, y recomendó: “hay que ser generoso en la victoria, es el mensaje de la Segunda Guerra Mundial, hay que alimentar el liderazgo”.

 

 


Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El dólar está barato”

“El dólar está barato”
COMENTAR
COMPARTIR

Aldo Abram es director General de la Consultora Exante. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires , Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y figura notable en la Fundación Libertad y Progreso. Un una charla a fondo que repasa los temas que nos preocupan. Didáctico y sencillo es el esbozo que Abram eligió para ayudarnos a entender qué está pasando, incluyendo un alerta rojo: una burbuja internacional en ciernes que podría destruir nuestros precarios logros.

PRODUCCIÓN | 23.03.2018

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”

Miguel Braun: “Nuestro trabajo es defender la producción argentina en todos lados”
COMENTAR
COMPARTIR

Estados Unidos confirmó  en el día de ayer la suspensión temporal de la aplicación de aranceles del 25% para el acero y el 10% para el aluminio para la Argentina, tras las gestiones del gobierno argentino. El secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que la respuesta de la administración estadounidense responde a “un gran trabajo en equipo liderado por el Presidente Macri que llamó al Presidente Trump”.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

Consumidores en Alerta

Consumidores en Alerta
COMENTAR
COMPARTIR

Enero: una joven de Río Negro sufre quemaduras al romperse la funda de su celular y derramarse el  líquido de su interior sobre su piel que resultó ser un ácido. Febrero: Honda Argentina llama a revisión de airbags defectuosos que podrían generar, al estallar, desprendimientos lesivos. Marzo: se incendia el smartphone de una pasajera en un vuelo que partía de Toronto; no provoca daños a la aeronave pero ella termina en el hospital. 

AGENDA