Sábado, 20 de Enero de 2018 | 13:47

Es posible que la Argentina no sea la misma de siempre

En el marco del Día de la Exportación Sergio Berensztein analizó la economía política argentina anticipando que ante los grandes pasos ya dados, es posible que la Argentina no sea la misma de siempre.
 

Sergio Berensztein analizó la economía política argentina. “Antes todo estaba en la Pampa Húmeda y las provincias eran inviables… todo cambió…”, anticipando que ante los grandes pasos ya dados, “tal vez estemos ante una posibilidad importante: es posible que la Argentina no sea la misma de siempre”, justificando su aseveración en el bajo riesgo de crisis que tiene el país, “tenemos mucho problemas pero de otra naturaleza”, afirmó.


Acto seguido, Berensztein comentó pormenorizadamente la hazaña que significó la inserción del país en el mundo. “Argentina se insertó en el mundo, viene el vicepresidente de los Estados Unidos, y no es un dato menor, tiene un simbolismo… Ahora hace falta que el ecosistema facilite la internalización de ideas para que nuestros debates no sean tan parroquiales. En la región hay vacíos de liderazgo. En México, con Labrador; en Brasil; en Venezuela con un liderazgo colapsado… queda Argentina como líder con posibilidad de influir y eso nos da posibilidades que antes no teníamos… Si llegamos al 2019 con este proceso tendremos 4 años de gradualismo, de tranquilidad, sin shock, como en la época de Illia”, razonó el analista.


En este punto, puso en observancia las dificultades del gobierno para establecer consensos sólidos. “Intentarán acuerdos, pero, con quién?, Quién representa a la oposición, quién a los trabajadores? A quién llaman?  Es un sistema político disfuncional en el que cuando alguien llega al poder ignora al opositor, es pendular, incluso para consensos básicos que a veces tenemos y hacemos que no los tenemos”, comentó. “Tenemos desconfianza, e incluso dificultades para lograr acuerdos en estructuras internas, los conflictos tienen que judicializarse o farandulizarse para ser resueltos, no se resuelven de otro modo”, confió.


Más tarde, explicó Berensztein “el gobierno llegó débil, pero la idea de polarizar con Cristina, posterga la construcción de confianza para avanzar”, señaló oportunamente. Es que la instalación de la polarización o el miedo al retorno K ha implicado en los hechos la postergación de los proyectos de inversión.


En el plano económico señaló que “hay una reinserción pragmática de Argentina en el mundo pero hay cuestiones simbólicas o declamativas” respecto de la apertura de la economía. “Abrir la economía significa destruir empleo… el gradualismo es el que debería darle tiempo a las industrias rojas para reconvertirse, lo que implica compromiso”.


En el plano político, el analista político destacó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires como figura emergente y dijo: “elegimos a legisladores, y los candidatos son del Ejecutivo, es raro”.


En relación al conteo de votos en la última elección, afirmó: “es insólito, es un sistema anacrónico en manos de gente poco confiable”. Y destacó: “las PASO no sirven para nada, se crearon para que los intendentes no traicionarían a Néstor Kirchner”.


Luego señaló la importancia de Vidal para llenar atributos donde había vacíos en una campaña innovadora y más sofisticada. Con relación a Cristina Kirchner, Berensztein  explicó que la ex presidente intentó el “rebranding”, pasando de “la pasionaria” a “la buena”, pero no le alcanza el resultado de hoy para un proyecto hegemónico. “Urtubey, Manzur, Uñax y los intendentes la pueden sostener en el vacio?”; Canalizará Massa las demandas razonables? Y los intendentes?”. El analista opinó que “hay que negociar con los intendentes porque es lo que hay; el nivel de pragmatismo debe ser enorme”, y recomendó: “hay que ser generoso en la victoria, es el mensaje de la Segunda Guerra Mundial, hay que alimentar el liderazgo”.

 

 


Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA