Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 04:35

Cuanto más presión tributaria, menos cadenas de valor

Dante Sica, quien también estuvo presente en el Día de la Exportaciónen dijo que en la actualidad han aumentado la participación de productos de preferencia revelada, aprovechando la inserción en mercados tradiciones sobre modelos de gravedad simplificado.

“Los datos del domingo, confirmando los resultados electorales del interior y la provincia de Bs. As. contribuyen a bajar la volatilidad y la incertidumbre, y permiten transitar los días hasta las elecciones de manera tranquila”, asestó el especialista. “Le dio libertad a la política monetaria… el evento de las Lebacs pasó desapercibido en los mercados y eso implica ganar la economía y que el proceso de expansión continúe y quizás se acelere”, remató.


“Un resultando similar en Octubre, le permitirá al gobierno tener la musculatura para avanzar en el legislativo, en la consolidación fiscal y en las reformas impositiva, laboral y previsional, sumado al debate sobre costo laboral”, pronosticó Sica.


En cuanto al diagnóstico, Sica presentó una economía cerrada con una debilidad exportadora estructural. “Tomando 33 años atrás, es una historia de fracasos en materia económica, PBI inestables, crisis recurrentes, con inflación endémica, mucha volatilidad, escaso dinamismo de las exportaciones, perdiendo cada vez más participación entre los exportadores mundiales, con bajo nivel de integración en los distintos encadenamientos, tanto exportador como importador y una economía cerrada con bajo nivel de inversiones”. Dante Sica también explicó sobre los momentos positivos que no supimos aprovechar, con pérdidas de participación en las MOI, errática política energética y poco complejos productos exportables a pocos destinos. “No hemos hecho un gran salto exportador. Argentina sólo exporta pick ups, en cambio, Brasil exporta alto contenido tecnológico”.


El director de ABECEB estimó que uno de los desafíos era el de ganar participación en los mercados sin perder complejidad; innovar, agregar valor y romper la lógica contra intuitiva, la no política en comercio exterior, es decir, la falta de la mirada política que nos impidió ver en qué éramos más competitivos, cuyo resultado fueron las restricciones al campo, por ejemplo.


Para Sica, en la actualidad hemos aumentado la participación en productos de preferencia revelada, aprovechamos la inserción en mercados tradiciones sobre modelos de gravedad simplificado: por ejemplo, cuando países como Brasil ganan presencia y nosotros no.


También llamó a diversificar productos y mercados, a aumentar el nivel de exportaciones sin perjudicar la complejidad productiva. “Hay nichos para avanzar. La agenda competitiva y la macro deben acompañar este proceso. Es un camino largo y sinuoso”, predijo.


Sica también de refirió a los temas cotidianos como la Reforma Fiscal y Costo Laboral. “Deben discutirse en el corto plazo”, dijo, y ejemplificó: “tenemos provincias que cobran ingresos brutos a las exportaciones, como Misiones. Cuanto más presión tributaria menos encadenamiento y eslabonamientos en materia de cadenas de valor. Si perdemos la ventana de oportunidad, Brasil será una aspiradora de inversiones en detrimento de la Argentina”.  


Por otra parte, el especialista y ex funcionario público, afirmó que el proceso de reconversión en el NOA/NEA es un salto exportador. “Podrán integrarse con un set de políticas de acompañamiento muy distinto… el éxito requiere del compromiso de las provincias y los sindicatos porque si no se logran acuerdos permanentes en el tiempo será difícil construir instituciones para dar este salto en un  momento bueno para hacerlo”.

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.