Sábado, 20 de Abril de 2024 | 03:13
POLITICA 21.09.2017
Análisis Político y Social

Es Muy Importante que Macri Gane. Si Cristina gana se Interpretará que la Salida del Populismo se Complica

Dr. Rosendo Fraga, dio apertura a su espacio en el tradicional encuentro de FIEL, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, diciendo: “La región salió del populismo en noviembre de 2015”, y comentó que allí nacieron los eventos que luego se sucedieron en América Latina, Venezuela, Brasil y la suspensión de Dilma, Colombia… “La región toma otra dirección”.

 

Sin embargo, advirtió que el mapa puede cambiar. La llegada de López Obrador, un líder populista -seguro ganador en México-; las encuestas que sindican a Lula como ganador en Brasil y la elección en Venezuela con un Maduro dispuesto a participar de ellas. “Para  terminar con estos regímenes hay un momento; después es muy difícil retirarlos”.

Seguidamente, miró hacia adentro. “Es muy importante que Macri gane. Si Cristina gana se interpretará que la salida del populismo se complica. Y la región volverá al populismo”. Y consideró: “un traspié electoral tiene repercusión internacional. Los inversores japoneses esperan las decisiones de las elecciones, también Alemania, Francia; los inversores le temen al retorno del populismo, es decir, a que gane Cristina. Ellos están preocupados, por eso no salimos de la calificación de mercado de frontera a mercado emergente. Los inversores ven esto como un testeo y quieren ver si tenemos la capacidad de gestión y de política que ratifique el rumbo tomado”.  En ese caso, confirmó: “Macri será un presidente para 8 años”.

Sobre las PASO, el analista evaluó: “veo en la política un triunfo histórico y eufórico y, en los mercados, un cauto optimismo”. “En el resultado nacional –dijo Fraga- Cambiemos obtuvo un 40% de los votos, el kirchnerismo un 22%, el tercer lugar lo ocupó Massa, con un 8% y el 20% restante el peronismo del interior, 5 puntos de izquierda y otros puntitos, como los neuquinos”.

Respecto de la situación originada en la demora del recuento de votos, Fraga consideró que los datos no fueron informados porque si el Gobierno lo presentaba no contaba los números obtenidos por Carrió, el resultado no sería tan impactante. “El 40 % es un triunfo claro, Macri se mueve rápido”. En ese orden destacó que quiso firmar un acta de acuerdo con las provincias para limitar el gasto 2018. “Quiso dar señales de qué va a hacer. No hubo acuerdo, pero empezaron las negociaciones”.

En relación al Congreso, Fraga conjeturó que de 15 senadores Cambiemos logrará 24, aunque aclaró: “son 72 senadores, el Senado está concebido para el cambio evolutivo. En diputados, pasa lo mismo, es un gobierno que se fortalece, pero le falta; por eso los proyectos de reforma se mandarán después”.

Sobre el resto de campaña que falta, Fraga aseguró que “falta una eternidad”. “Quién hubiese pensado en agosto del año pasado que con los bolsos de López, Cristina podía ganar frente a la mejor figura que tiene la política nacional?, preguntó. Con todo, subrayó que el resultado nacional  no se puede alterar. “Cambiemos puede ganar por el 40, el 41, el 43%; lo que sí se puede alterar es la provincia de Buenos Aires y  la visión externa e interna”, mostrando que la simbología es importante.

Luego, reservó su impresión en las personalidades de los políticos. “La elección ha demostrado que las personalidades no cambian. Cristina perdió por no aceptar las PASO con Randazzo, de lo contrario, el escenario hubiese sido otro, ganaba por 6 puntos”, aseguró. “El error puede dar la victoria al opositor. La inflexibilidad de la personalidad de cristina le dio la victoria a Macri”, razonó Fraga. Para dar un remate final al tema, no se privó del sarcasmo: “Que ponga a Moreau de vocero indica que no hace política, juega a la política”.

Plateado así el tablero, Fraga predijo la jugada del Gobierno. “Querrá captar los votos de Massa y los 4 puntos de Stolbizer, pero tendrá que sostener los votos de Randazzo”, arguyó. “La estrategia de Cristina, también será salir a captar los votos de Massa, sumar a los peronistas de Randazzo y los que no llegaron, que son 5 puntos, la izquierda desperdigada”.

Sobre la actualidad, Rosendo Fraga planteó que era peligroso introducir un conflicto con gobernadores y sindicalismo al mismo tiempo, y ejemplificó: “A Alfonsín le salió mal… Guarda con el Congreso donde los gobernadores tienen su repercusión. Yo no libraría esas batallas al mismo tiempo, las empezaría después de estos 60 días”, recomendó. “El Gobierno Nacional debería mantener el statu quo dejando que sea Cristina la que arriesgue”.

Analizando el plano sindical, Fraga dijo: “Es el punto neurálgico. El Gobierno intervino azucareros, marítimos, seguridad y canillitas. Sólo funcionó en el SOMU porque del otro lado está Canicoba Corral. La batalla contra el Ministerio de Trabajo es por la caja porque les congelan la plata… Guarda con los imponderables, la izquierda y el Polo Obrero, que adquirió una nueva dimensión, ahora empiezan con manifestación mundial por  Maldonado, por ahí pueden llegar votos a Cristina… y se incorporan los que luchan por las cuestiones de género, los indigenistas, es una izquierda amplia que el kirchnerismo trabajo bien”, advirtió.

Luego, puso la lupa en el Gobierno. “Es un gobierno de coalición. Argentina tiene experiencias exitosas de coaliciones: Alfonsín, la Alianza, Cambiemos…. Lo importante es que arme una coalición parlamentaria”. Y nos parangonó con Brasil. “Ellos tienen presidencialismos de coalición, pero a Temer lo apoyan y sostienen desde el Ejecutivo y desde el Legislativo, que saca a la gente a la calle. El desafío de Macri es crear una coalición para que no tenga que hacer negociaciones cada vez que intenta sacar una Ley.  Si se mueve rápido se queda con un sector del peronismo Ese 20% innominado que está ahí esperando que lo llamen para armar la coalición. Si Macri es capaz de hacerlo estarán dadas las condiciones para avanzar en reformas importantes”, confirmó el analista.

Inmediatamente, Fraga sostuvo que a Pichetto se le achicará el bloque en Senadores y que Cristina sólo tendrá poder de perturbación. “Puede que pida la Emergencia Alimentaria… creará situaciones pero no tendrá poder de decisión por eso creo que hay que reducirlos con una coalición parlamentaria permanente”, insistió.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA