Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:23
POLITICA 21.09.2017

1 de Cada 5 $ que El Estado Gasta, No Lo Tiene y Lo Pide Prestado

Lo dijo el dirigente de Evolución, Martín Lousteau, que disertó en el Auditorio Presidente Roca de la Universidad de Belgrano. 

 

El ex Ministro de Economía y ex Embajador en los Estados Unidos trazó su posición respecto del escenario económico. Las cuestiones coyunturales de la propia campaña fueron rezagadas en función de explicar académicamente el lugar donde estamos parados en materia económica. En ese sentido, el candidato brindó su punto de vista profesional sobre la envergadura del problema argentino. No obstante, aprovechó la oportunidad brindada por la alta casa de estudios para criticar el gasto superfluo del gobierno en la campaña y la mala administración de los recursos.

 

Sin Estado ni Mercado

“Argentina no tiene ni Estado ni mercado”, disparó el reciente ex Embajador argentino en los Estados Unidos. “El mercado brinda a través de los precios la descentralización para que los actores económicos tomen decisiones, pero el sistema de precios debe estar ordenado”, manifestó, dejando en claro que en el país “no hay precio futuro”. En ese orden, ejemplificó. Quién puede pensar en prestar dinero? A qué tasa? Cuál sería el precio? No hay precio, por eso no es fácil invertir, y la inversión es el motor del crecimiento”, aseguró el ex ministro del gobierno kirchnerista. Y, de nuevo, posó su mirada en el Estado diciendo: “perdió el foco de lo que debería ser y esa tendría que ser la principal discusión de la política”. En  rigor, lo que Lousteau puso en relieve fue que el Estado dejó de cumplir con los fundamentos por los cuales fue creado.

En su encadenamiento argumentativo, el precandidato por Evolución fue contundente: “tenemos un problema de inflación que no es nuevo; y esta enfermedad recurrente se financia tomando deuda. Tenemos déficit, y es algo que no es nuevo; en los últimos 56 años tuvimos déficit en 50. Es una enfermedad de cuna…. a la hora de la falta de seguridad, de administrar lo público, el dólar… no crecemos. El desempleo estructural es alto y mal distribuido, 40% del trabajo es informal, tenemos pobreza, mala distribución del ingreso…” Entonces, preguntó al auditorio cuál era el factor común que explicaba esas cosas, y explicó que “sin una respuesta a esa pregunta, seguiríamos discutiendo los síntomas y no las causas”.

 

Las calorías de la pobreza

“La pobreza es del 32% y a fuerza de repetición nos acostumbramos”, introdujo el candidato, y pronto ofreció un modo indiscutible de cálculo para medirla. “Miro a un adulto y pienso en cuántas calorías necesita. Veo cuánto consume para alcanzar esas calorías y… a eso lo llamamos indigencia”. Más tarde sintetizó las ecuaciones del drama con una cifra irrefutable: “el 45% de los menores de 19 años es pobre”.

 

“Yo, soy de clase media”

El precandidato a diputado por la Ciudad de Bs.  As., también refirió que –consultada-, la gente suele decir que pertenece a la clase media, “pero no está en el medio, no estamos en el medio”, y acto seguido, explicó: “la inflación y la deuda provienen de un Estado con déficit. Entonces, se endeuda. El déficit actual es extraordinariamente alto: 1 de cada 5 pesos que el Estado gasta no lo tiene y lo pide prestado. Pero, es porque no tenemos plata o porque no sabemos administrarla?”, preguntó Lousteau. “El Estado actual tiene 3,3% más posibilidades de prestar bienes y servicios que los anteriores, sin embargo, no tenemos 3,3% más seguridad, vivienda, justicia… Tenemos más recursos pero no nos dan más cosas”.

 

Los impactos del déficit

“El impacto del déficit recurrente aparece indirecta y directamente bajo la forma de atraso cambiario… Si la Argentina hubiese crecido a tasas del 3,2%, hoy no tendríamos pobreza”, concluyó Lousteau. Es que, siguiendo su lógica, los muchos años de poco crecimiento determinaron la realidad actual.

“Los atrasos cambiarios generan crisis que provocan pobreza”, dijo, adjudicándole al  Estado la responsabilidad por la mala administración de la cosa pública. 

 

Qué es “futuro” para muchos jóvenes?

En este punto de su disertación, Martín Lousteau comentó una charla reciente que había tenido con una antropóloga que le confirmó cuál era la expectativa de vida que los jóvenes argentinos nacidos en villas y asentamientos tenían. “Respondieron 35 años”, dijo el precandidato, plasmando de lleno de qué se trata la argentina heredada.  

 

Competitividad

“Adentro de lo que cada uno de nosotros produce, está el Estado con sus impuestos que deberían servir para darnos seguridad, justicia, acuerdos bilaterales”, explicó Lousteau. Sin embargo, “el Estado no está, y por eso el mundo no nos compra, porque no podemos competir en el exterior. Y qué pasa cuando no puedo competir en el exterior, se devalúa. Para poder vender tenemos que ser más pobres. Necesitan un dólar alto para exportar”.  

 

La Ciudad de Bs. As

“La Ciudad tiene 8 millones de pesos más por cada manzana, pero yo no los veo en mi manzana. El error está en a qué le dan prioridad… Peatonalizar Corrientes no es una prioridad; eso es desdén por la administración pública”.

 

Educación

 

¨Mis abuelos tuvieron mejor educación que la que tendrá mi hijo en el que la mitad de sus compañeros no terminarán la secundaria”

 

Pymes

 

“Para cuidar a las pymes hay que darles un mejor Estado. Podremos tener algún rebote pero no vamos a crecer si no estamos haciendo nada distinto”

 

Grieta

 

“Cuando empezamos a echar culpas hay cerrazón. Si nos enojamos nos ponemos sordos…Que salgan nuestros políticos al exterior para hablar mal del gobierno pasado diciendo que eran una cleptocracia es una calamidad. Ningún presidente, ni Obama habla en contra de sus antecesores… Aquí salimos para decir que vivíamos en una cleptocracia y cuando ellos nos preguntan por cuánto ganó la República, tenemos que contestar 51% República, 49% Cleptocracia”.

 

Inversiones

 

Un inversor local o extranjero invierte en virtud de las alternativas que tiene. No deciden por el pasado ni el presente, sino por las perspectivas a futuro”.

 

Shock o gradualismo

 

“La discusión Shock-Gradualismo es superficial. Si somos capaces de sentarnos todos a la mesa para consensuar los cambios yo a eso lo llamo shock, pero no lo quieren hacer”

 

Medios

 

Los medios no quieren escuchar, son ansiosos, los periodistas preguntan por las plataformas pero no te dejan expresarlas. Es una pena porque la política es el vehículo ya que somos una democracia representativa. Este es un país rico en capital humano y lo estamos subaprovechando”

 

Dólar

 

“Brasil no dolarizó su economía y crece a pesar de su crisis. Argentina es un país anómalo por su enamoramiento con el dólar… Tuvimos 19 recesiones y crisis sistémicas. Es un país volátil”.

 

Mercosur

“No funciona, pero cómo va a funcionar una unión aduanera cuando los dos principales países que lo conforman tuvieron que cambiar la nominación de sus monedas y agregar ceros? Pasó con el Austral y el Cruzado… Nosotros agregamos 22 ceros”.

 

Sistema previsional

 

El sistema previsional es el 80% del gasto social pero no tenemos números; los únicos números que existen son los que yo hice con actuarios para un libro. Tuvimos privatización del sistema, moratoria, estatización, otra moratoria en 2015, se exigió el pago a las provincias en 2016 y la reparación histórica. Cuál es la proyección demográfica? Cuáles son los aportes, cuál es el negro, cuál el blanco? No lo sabemos, no hay; y así no puede arrancar ninguna discusión… es delirante”.

 

Congreso Nacional

 

“Muchos diputados desconocen el impacto que generan las leyes que aprueban. Tendría que existir un departamento de presupuesto para que el Congreso se diera cuenta de lo que cada ley representan para el país”.

 

 

Por Lic. Marcela V Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.