Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 05:55

Números favorables para el comercio exterior argentino

Se llevó la II Reunión de la Comisión de Negociaciones Agroindustriales Internacionales del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

El encuentro contó con la presencia de la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y la participación de representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos, como así también funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Agroindustria.

 

Marisa Bircher afirmó que "los números del primer semestre de 2017 confirman las tendencias favorables del comercio exterior tanto en términos de valor como de productos". "Las exportaciones de 2016 fueron por un total de 39.703 millones de dólares, lo que significa 7% más respecto al 2015, y hoy vemos que las tendencias del comercio exterior continúan siendo favorables", antes de recordar la importancia de estos encuentros para que "la información que reciben aquí puedan compartirla con las entidades provinciales, las cámaras y las empresas", "en estos momentos estamos con distintos frentes de negociación; a nivel multilateral, Tratados de Libre Comercio, acuerdos de preferencias arancelarias y negociaciones en materia de acceso".  En este último caso, se destacaron las recientes aperturas de nuevos mercados, tales como carne vacuna en Filipinas, limones en Estados Unidos y México y cítricos en Brasil y los avances respecto a productos de las economías regionales con diferentes países. Los representantes provinciales pudieron plantear las preocupaciones comerciales específicas en materia internacional.

 

El Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y miembros del equipo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales repasaron las novedades en estos frentes, como así también los resultados de recientes misiones oficiales y comerciales y otras acciones de promoción que se encaran desde dicha Secretaría, en el marco del programa "Abriendo Mercados", en colaboración con la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

En particular, se informó sobre las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial de Comercio, en vistas a la XI Conferencia Ministerial de Buenos Aires de diciembre próximo y el estado de situación de la negociación MERCOSUR-Unión Europea, incluyendo aspectos arancelarios, propiedad intelectual y medidas sanitarias y fitosanitarias.

 

Por último, se informaron los resultados de las recientes misiones que encabezaron la Secretaria Bircher a China y Corea del Sur en agosto y el Subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesús Silveyra a la India en septiembre, que incluyeron representantes de cámaras sectoriales y empresas exportadoras. Se presentó el programa de las próximas misiones que se realizarán en lo que resta del segundo semestre del corriente año a Nigeria (20 al 27 de octubre), Egipto (5 al 8 de noviembre) y Singapúr y República Popular China (8 al 15 de noviembre). El Coordinador de Misiones Comerciales de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, Carlos Méndez, destacó la necesidad de importancia de coordinar los esfuerzos de promoción comercial que se realizan desde el gobierno nacional y las provincias, para hacer más efectivos en el uso de los recursos e impacto en los diferentes mercados.

 

Participaron de la reunión la Secretaria Ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti y funcionarios y técnicos de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, INTA, INASE, UCAR y SENASA.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Agroindustria Nación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.