Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:56

Astilleros Alianza - Cuando la Argentina exportó grandes buques al mundo

Un libro en el cual, su autor Sergio Rodriguez Zubieta, muestra la época de mayor auge de nuestra Industria Naval Argentina, la cual se encuentra muy distante de la realidad actual.

Había una vez, así comenzaban casi todos los cuentos para niños, pero en esta oportunidad no se trata de ningún cuento, y podemos decir con total seguridad,  que había una vez una gran industria naval que producía buques de gran porte y de gran calidad reconocida a nivel mundial y exportaba. A tal punto que se construyó por primera y única vez una plataforma de prospección petrolera en Astilleros Corrientes, que recibió los elogios del armador quien expresó públicamente que, de todas las plataformas ordenadas en distintos astilleros del mundo, la construida en nuestro país era la de mejor calidad, terminación y que había pasado por todos los controles exigidos por la sociedad de clasificación contratada.

 

En los años 1972/73, diez y siete astilleros trabajaban casi al 100% de su capacidad instalada. Remolcadores, barcazas, petroleros, full containers, graneleros y buques de guerra, eran construidos en distintos astilleros de acuerdo a su capacidad instalada y superficie. Uno de ellos, marcaba rumbos por su innovación constante, cuyo director técnico era el ingeniero Rodriguez Zubieta, fundador junto a Arnaldo Martinenghi de Astilleros Alianza, hacedor de un simple varadero al astillero más importante del país.

 

Nadie vinculado a la industria, hasta los más detractores, dejaban de reconocer la imaginación y el talento profesional del ingeniero Rodriguez Zubieta, quien era acompañado en sus proyectos por su esposa Celia, con tanto empuje y fuerza, que parte del desarrollo y crecimiento del astillero tiene a Celia como una de los participantes.

 

Astilleros Alianza fue desarrollado en un espacio donde funcionaba un varadero creado en 1889 por B.A. Lusich, sobre terrenos blandos anegadizos sobre la margen derecha del riachuelo. Todos conocemos lo estrecho del curso de agua, lo que resultaba un límite infranqueable al tamaño de los buques dado que las esloras estaban limitadas por la cercanía de la margen izquierda del entonces transitado riachuelo. Un espejo de agua muy chico para construir y botar en grada inclinada.

 

Rodriguez Zubieta que era una máquina incansable de pensar, transformó el tradicional astillero,  en una fábrica de buques al mejor estilo de la  producción de autos. Los buques eran construidos en bloques bajo techo, por lo que el clima dejó de ser un problema. Comenzaban por la proa y le iban agregando los anillos pre construidos, que al colocarse ya estaban con el alistamiento semiterminado. Se ganaba en tiempo y calidad. Quedaba atrás la tradicional grada inclinada y el ciento por ciento de alistamiento a flote. Tuberías, electricidad, y todo aquello que podía ser incorporado formaba parte de dicho alistamiento, en tierra y bajo techo.

 

 El problema mayor respecto del tamaño de los buques limitado por el estrecho espejo de agua, fue resuelto por Rodriguez Zubieta que aprovechó cada centímetro de terreno, desarrollando un ascensor sincrónico llamado Syncrolift, en donde se iban montando los bloques hasta completar la mitad del buque. Llegado a este punto el ascensor era bajado hasta dejar a flote esa mitad, la que era retirada por un remolcador y amarrado al costado del muelle donde se seguía completando el alistamimiento. Al día siguiente, sin caer en tiempo ocioso, se comenzaba a montar los bloques de la mitad correspondiente a la popa, que una vez  completada se repetía el operativo, montando el motor propulsor, motores auxiliares, se finalizaba la decoración, camarotes, etc.  

 

Las dos mitades se unían por un complejo sistema de regulación de equilibrio del peso por medio del ingreso de agua hasta un ajuste perfecto, entonces se soldaba las partes mediante una manga de goma que se adhería al casco que impedía el paso de agua. El soldador se deslizaba por el casco, soldando en lugares predeterminados. Entiendo que esta forma de construir era única en el mundo. ¿Obra de un genio, un innovador o un talento especial para resolver los temas más difíciles?

 

El libro, no sólo recorre el desarrollo de Astilleros Alianza, sino todos los problemas que debió atravesar la industria naval  Argentina que permite entender las políticas pendulares, erráticas, equivocadas y destructivas, que llevó a la quiebra a la mayoría de los astilleros nacionales. Para comprender lo que sucede hoy es casi imprescindible la lectura de este libro que llena un vacío hasta ahora no abordado, con rigurosidad histórica. El día a día del extraordinario desarrollo de la industria a la decadencia, responsabilidad que no le cupo a los astilleros. Cuando desde el gobierno de turno se alentó a las empresas a exportar, lo hicieron y todos los que se animaron volvieron con órdenes de construcción en sus portafolios. La industria respondió al desafío con éxito, con nuevas inversiones en equipamientos acordes a los compromisos contraídos para cumplir en tiempo, forma y calidad. La industria respondió con altura al abrirse al mundo con buques de alta calidad. Lamentablemente los funcionarios que sucedieron al ministro de  Economía que alentó el desarrollo de la industria hicieron todo lo posible por destruir lo trabajosamente conseguido.

 

Mi teoría es que respondían a los lineamientos de la Trilateral Comisión, que determinaron que nuestro país estaba destinado a la producción de alimentos. La industria naval en particular y la industria en general no formaban parte de esos designios.

 

 Un libro para leer y releer para entender la historia, el presente e imaginar el futuro.

 

 

Por Richard Leslie Ramsay

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

2 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.