Jueves, 21 de Septiembre de 2017 | 07:20

“Punta Pardelas”: Astillero Contessi llevó a cabo su botadura Número 126

El Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. de Mar del Plata ha llevado a cabo su botadura Número 126, un record poco usual para nuestra

Industria Naval, y precisamente para festejarlo, se eligió como fecha de esta ceremonia el 12 de septiembre, fecha en que se conmemoró el Día de la Industria Naval Argentina.

La botadura contó con la destacada presencia del Ministro Provincial de Agroindustria Ing. Agr. Leonardo Sarquís, el Subsecretario de Actividades Portuarias Provincial, Marcelo Lobbosco, el Director de Coordinación Pesquera de la Nación Dr. Juan Manuel Bosch, integrantes del Consejo Federal Pesquero, Concejales y el Presidente del CRPMdP Martín Merlini, entre otras autoridades.

 

El “Punta Pardelas” es un pesquero fresquero multipropósito, apto para realizar pesca de arrastre, cerco y media agua. Con una eslora (largo total) de 20,8 mts y manga (ancho total) de 6,6 m, ha sido especialmente diseñado para operar en nuestras costas y responde al prototipo 19 AC/TM, será propulsado por un motor principal Scania y dos motores auxiliares Cummins. El “Punta Pardelas”, como todos los barcos que salen de las gradas del Astillero Contessi, cuenta con la clasificación del Registro Italiano Navale, RINa. Su madrina, la Sra. Verónica Di Scala, fue la encargada del tradicional bautismo con champagne, instantes antes de que el barco tocara por primera vez las aguas del mar.

 

La construcción de este barco sumó al menos dos particularidades, primero la de haber sido un barco construido para stock: cuando se empezó a construir el astillero no tenía órdenes de compra, pero si la intención de seguir trabajando y no paralizar a su personal. Esta embarcación viene además a reemplazar al “Rawson” un pesquero de casco de madera que este mismo astillero construyó en 1965. Dos detalles que simbolizan el compromiso de Astillero Contessi con la renovación de la flota pesquera nacional.

 

 

La empresa armadora ANCOFRIG S.A., también marplatense incursiona de este modo en la actividad armatorial pesquera. La firma Estrella Patagonica S.A. será la encargada del procesamiento de las capturas de este barco y participa del financiamiento de la obra.

 

Domingo Contessi, durante su discurso, anunció el inicio de dos importantes construcciones, la realización de nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento, así como la contratación de más personal para encarar los nuevos desafíos.

 

Por otra parte expresó "Podría referirme a los problemas de fondo que aún no logramos desterrar, a las asignaturas pendientes o a los esfuerzos realizados para mantener las puertas abiertas. Pero eso sería ver el vaso medio vacío y hoy quiero hablarles del vaso medio lleno. Quiero hablarles de nuevos proyectos, de nuevas inversiones y anunciar la creación de más puestos de trabajo".

 

 

"Nuestra flota pesquera necesita ser paulatinamente renovada y para eso estamos los astilleros argentinos. Queremos demostrar que podemos ser eficientes, que podemos ofrecer productos de calidad y en condiciones competitivas". "Mucho se habla de la llegada de capitales e inversiones foráneas. Pero a nosotros nos gusta mostrar las inversiones que somos capaces de hacer los propios argentinos, con nuestro propio trabajo" dijo Contessi.

 

Luego de la Ceremonia, en el brindis celebrado en conmemoración de la el Día de la Industria Naval, se escuchó a los industriales navales representantes de la Federación de la Industria Naval Argentina: “Este año abrigamos una expectativa. La esperanza es que en breve se sancione la ley de Industria Naval, norma que entendemos sentará bases para el definitivo desarrollo de nuestra actividad”.

 

Las características principales del fresquero multipropósito “Punta Pardelas”

 

  • Eslora total .…………………………….. 20,80 m
  • Eslora de arqueo ………………………... 19,937 m
  • Manga moldeada ……………………….. 6,60 m
  • Puntal moldeado ………………………... 3,18 m
  • Calado máximo ………………………..... 2,70 m
  • Velocidad máxima ……………………… 9 Nudos
  • Clasificación ……………………………. RINA (Registro Italiano Navale)
  • Motor Propulsor ……………………….... SCANIA DI 16 43M
  • Caja reductora …………………………... ZF W1800 Relacion 6,16 a 1
  • Motor Auxiliar de estribor ……………… CUMMINS 4BT3.9-G4GD
  • Motor Auxiliar de babor ………………... CUMMINS 6CTA8.3-G2GD
  • Planta eléctrica ………………………...... 2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u
  • Hélice …………………………………… Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada
  • Timón …………………………………… hidráulico marca BUEN RUMBO
  • Equipos electrónicos de timonera ………. provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
  • Equipamiento Frigorífico ……………...... provisto por PM REFRIGERACION SA
  • Aislación de Bodega ……………………. realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
  • Equipamiento Hidráulico de pesca ……... 1 guinche con dos carreteles, marca BERYCAR provistos por BERTINO y CIA         

 

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Astillero Naval Federico Contessi

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

COMERCIO EXTERIOR | 30.08.2017

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director
COMENTAR
COMPARTIR

Carlos César García Baltar, ex cónsul general en Porto Alegre, asume como director general de Asuntos Internacionales con la misión de colaborar en la nueva etapa de la Agencia, centrada en acelerar y simplificar la ejecución de los proyectos de inversión y el camino exportador de las PyMEs argentinas. Comienza, además, a operar el Comité Ejecutivo integrado por los ministros Cabrera y Faurie, y los secretarios Braun y Reyser.

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

El Ingeniero y consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alejandro Calvo, visitó la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) para conocer en profundidad la situación del transporte de carga fluvial y marítimo. Fue recibido por el presidente de la institución, José Pablo Elverdin, y el Gerente, Leonardo Abiad.

PRODUCCIÓN | 14.08.2017

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura
COMENTAR
COMPARTIR

La Ing. Beatriz Carrizo de INTA Famaillá brinda una serie de recomendaciones para conocer la enfermedad, identificar los síntomas y el insecto vector, tomar medidas de prevención y acciones ante su presencia.

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2017

Contaminación por Mercurio

Contaminación por Mercurio
COMENTAR
COMPARTIR

En la actualidad existen tres mil sitios contaminados con mercurio alrededor del mundo. El vertido de desechos industriales y domésticos, las actividades industriales como la producción de cloro-álcali (hidróxidos de cloro y de sodio -soda cáustica-) basada en mercurio y la actividad minera para extraer oro en pequeñas escalas son fuentes de contaminación.

LOGÍSTICA & PUERTOS