Miércoles, 20 de Junio de 2018 | 16:04

“Punta Pardelas”: Astillero Contessi llevó a cabo su botadura Número 126

El Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. de Mar del Plata ha llevado a cabo su botadura Número 126, un record poco usual para nuestra Industria Naval, y precisamente para festejarlo, se eligió como fecha de esta ceremonia el 12 de septiembre, fecha en que se conmemoró el Día de la Industria Naval Argentina.

La botadura contó con la destacada presencia del Ministro Provincial de Agroindustria Ing. Agr. Leonardo Sarquís, el Subsecretario de Actividades Portuarias Provincial, Marcelo Lobbosco, el Director de Coordinación Pesquera de la Nación Dr. Juan Manuel Bosch, integrantes del Consejo Federal Pesquero, Concejales y el Presidente del CRPMdP Martín Merlini, entre otras autoridades.

 

El “Punta Pardelas” es un pesquero fresquero multipropósito, apto para realizar pesca de arrastre, cerco y media agua. Con una eslora (largo total) de 20,8 mts y manga (ancho total) de 6,6 m, ha sido especialmente diseñado para operar en nuestras costas y responde al prototipo 19 AC/TM, será propulsado por un motor principal Scania y dos motores auxiliares Cummins. El “Punta Pardelas”, como todos los barcos que salen de las gradas del Astillero Contessi, cuenta con la clasificación del Registro Italiano Navale, RINa. Su madrina, la Sra. Verónica Di Scala, fue la encargada del tradicional bautismo con champagne, instantes antes de que el barco tocara por primera vez las aguas del mar.

 

La construcción de este barco sumó al menos dos particularidades, primero la de haber sido un barco construido para stock: cuando se empezó a construir el astillero no tenía órdenes de compra, pero si la intención de seguir trabajando y no paralizar a su personal. Esta embarcación viene además a reemplazar al “Rawson” un pesquero de casco de madera que este mismo astillero construyó en 1965. Dos detalles que simbolizan el compromiso de Astillero Contessi con la renovación de la flota pesquera nacional.

 

 

La empresa armadora ANCOFRIG S.A., también marplatense incursiona de este modo en la actividad armatorial pesquera. La firma Estrella Patagonica S.A. será la encargada del procesamiento de las capturas de este barco y participa del financiamiento de la obra.

 

Domingo Contessi, durante su discurso, anunció el inicio de dos importantes construcciones, la realización de nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento, así como la contratación de más personal para encarar los nuevos desafíos.

 

Por otra parte expresó "Podría referirme a los problemas de fondo que aún no logramos desterrar, a las asignaturas pendientes o a los esfuerzos realizados para mantener las puertas abiertas. Pero eso sería ver el vaso medio vacío y hoy quiero hablarles del vaso medio lleno. Quiero hablarles de nuevos proyectos, de nuevas inversiones y anunciar la creación de más puestos de trabajo".

 

 

"Nuestra flota pesquera necesita ser paulatinamente renovada y para eso estamos los astilleros argentinos. Queremos demostrar que podemos ser eficientes, que podemos ofrecer productos de calidad y en condiciones competitivas". "Mucho se habla de la llegada de capitales e inversiones foráneas. Pero a nosotros nos gusta mostrar las inversiones que somos capaces de hacer los propios argentinos, con nuestro propio trabajo" dijo Contessi.

 

Luego de la Ceremonia, en el brindis celebrado en conmemoración de la el Día de la Industria Naval, se escuchó a los industriales navales representantes de la Federación de la Industria Naval Argentina: “Este año abrigamos una expectativa. La esperanza es que en breve se sancione la ley de Industria Naval, norma que entendemos sentará bases para el definitivo desarrollo de nuestra actividad”.

 

Las características principales del fresquero multipropósito “Punta Pardelas”

 

  • Eslora total .…………………………….. 20,80 m
  • Eslora de arqueo ………………………... 19,937 m
  • Manga moldeada ……………………….. 6,60 m
  • Puntal moldeado ………………………... 3,18 m
  • Calado máximo ………………………..... 2,70 m
  • Velocidad máxima ……………………… 9 Nudos
  • Clasificación ……………………………. RINA (Registro Italiano Navale)
  • Motor Propulsor ……………………….... SCANIA DI 16 43M
  • Caja reductora …………………………... ZF W1800 Relación 6,16 a 1
  • Motor Auxiliar de estribor ……………… CUMMINS 4BT3.9-G4GD
  • Motor Auxiliar de babor ………………... CUMMINS 6CTA8.3-G2GD
  • Planta eléctrica ………………………...... 2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u
  • Hélice …………………………………… Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada
  • Timón …………………………………… hidráulico marca BUEN RUMBO
  • Equipos electrónicos de timonera ………. provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
  • Equipamiento Frigorífico ……………...... provisto por PM REFRIGERACION SA
  • Aislación de Bodega ……………………. realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
  • Equipamiento Hidráulico de pesca ……... 1 guinche con dos carreteles, marca BERYCAR provistos por BERTINO y CIA         

 

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Astillero Naval Federico Contessi

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.

 Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.
COMENTAR
COMPARTIR

Nos anoticiamos nuevamente de otro naufragio pesquero; esta vez el Rigel, y nos embarga una profunda tristeza y frustración. En los últimos 15 años fueron también el “Jesús del Camino”, “Santa Lucía”, “Atlántida”, “Unión”, “San Jorge I”, “San Antonino” y el “Repunte”. De los barcos ya nos ocuparemos, pero, con sus naufragios, esforzados hombres del mar dejan su vida y con ello se destruyen los afectos y las ilusiones de sus familias. Un altísimo costo que ningún trabajo debiera provocar.

PRODUCCIÓN | 05.06.2018

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron un Plan Estratégico para la Apicultura. Es importante la participación de los productores para saber planificar cómo se quiere llegar al 2030.

COMERCIO EXTERIOR | 01.06.2018

El Director General Azevêdo hace un llamamiento a los miembros de APEC para que les ayuden a abordar los desafíos del comercio mundial

COMENTAR
COMPARTIR

El 25 de mayo pasado se llevó adelante la reunión de ministros de comercio de APEC en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante su sesión sobre "Apoyo al sistema multilateral de comercio", que se centró temáticamente en la economía digital, el Director General  solicitó a los ministros que aborden las crecientes tensiones comerciales e intensifiquen los esfuerzos para avanzar en el trabajo de la OMC en sus distintas áreas.     También puso al día a los ministros sobre los debates en curso en Ginebra tras la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires.

PRODUCCIÓN | 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos
COMENTAR
COMPARTIR

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 14-06 Desayuno de Trabajo en el Centro de Navegación.

    El Centro de Navegación invita a su primer desayuno de trabajo, donde se tratará la temática: "Hidrovía: Su importancia, valor en la cadena logística y planes a futuro"

  • 6/07 14° edición de Caminos y Sabores


    En el marco de la 14° edición de la feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 julio de 2018 en La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria invita a participar a PyMEs Agroalimentarias

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.