Viernes, 23 de Febrero de 2018 | 09:50
5° JORNADAS INTERNACIONALES PUERTO ROSARIO

En El Gran Rosario Esta El Complejo Oleaginoso Más Importante Del Mundo

Bajo el título Acceso a los Puertos del Gran Rosario, Julio Calzada, Dir. de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. expuso sobre el estado de situación de las obras que está llevando a cabo el Estado Provincial y el Nacional con el objeto de solucionar la problemática de los accesos ferroviarios y viales a los puertos.

 

Para empezar, Calzada mostró los puertos ubicados en el Gran Rosario y la estructura industrial del complejo oleaginoso que genera los movimientos y flujos de transporte.

“Todo el complejo oleaginoso esta insertado en la estructura urbana del Gran Rosario que tiene 1,2 millones de habitantes y 11 ciudades, de las cuales se destacan Rosario y Villa Gobernador Gálvez”, dijo y entonces habló sobre la relevancia que tiene la zona.

“En el Gran Rosario esta el complejo oleaginoso más importante del mundo. Esto es en un lugar muy reducido, con 20 fábricas, en una zona de 40 km de radio con una capacidad de movimiento de 159 mil toneladas”, circunscribió.

“Estamos en el segundo o tercer lugar en capacidad de molienda de soja a nivel mundial y no hay otro caso en el que un lugar tan chiquito, como es Rosario, se tenga tantas fábricas y puertos”, insistió Calzada.

Luego llamó a hacer un ejercicio mental. “Piensen que tenemos cerca de 70 km de costa desde Timbúes hasta Arroyo Seco, y aquí tenemos cerca de 29 puertos, 19 de los cuales despachan exportaciones de granos, harinas y aceites que son el 80% de las exportaciones de granos de Argentina; y de esos 19 puertos que despachan granos, hay 12 fabricas, las más grandes del mundo, como el caso de Renault en Terminal 6, que a su vez tiene proyectos de ampliación para 30 mil tonelada más”, informó.

Otros de los datos brindados por Calzada fue que el 30% del movimiento nacional de carga está centrado en el Gran Rosario. “Entran dos millones de camiones para traer 55 millones de toneladas de granos, pero hay que agregarle todo el tráfico pasante. Hablamos, entonces, de 2 millones y medio de toneladas de carga”, dijo.

Por otro lado, el miembro de la Bolsa de Comercio de Rosario informó sobre una grata noticia: “Cancillería informó que se logró la apertura del mercado de Biodiesel que el país tenía cerrado, y nosotros tenemos toda la industria aquí. La fábrica más grande y otras 12 están en Rosario y 11, en la provincia de Santa Fe. En el 2007 esto no existía y ahora genera un movimiento importante”.

En este punto, Calzada mencionó la diversidad de Terminales que operan combustibles y el nutrido conglomerado de servicios y problemáticas. Para ello, explicó: “La fábricas aceiteras en el Gran Rosario tienen la misma capacidad de molienda que todas las fábricas brasileñas juntas”.

 

La problemática: el movimiento “infernal”

 

“Dos millones de camiones, 370 mil vagones ferroviarios, 2900 barcazas, 1400 embarcaciones de ultramar que anualmente llegan al Gran Rosario generan este movimiento infernal de exportaciones de granos, harinas y aceites”, comentó Calzada explicar luego que ese tráfico lo explicaba el hecho de que a 300 km del Gran Rosario estaba el 46% de producción de granos de la Argentina y el 57% de soja.

Lamentablemente, el gran movimiento de camiones produce accidentes y muertes  que justifican que se aborden los temas de seguridad. En ese sentido, Calzada comentó sobre un trabajo de La Bolsa de Comercio sobre el viejo Plan Circunvalar de 1998, obra que empieza a fructificar como así también la profundización de la Hidrovía.

“El Banco Mundial tiene un informe que dice que los problemas de congestión de Rosario representan 8 dólares por tonelada de sobrecosto logístico Si hablamos de155 millones de toneladas, hablamos de costos anuales por 400 millones de dólares”, aportó Calzada.

 

Obras Nacionales en el Gran Rosario

 

“El Gobierno Nacional, conjuntamente con el Instituto Argentino del Transporte, están estudiando el tema de la Circunvalación  y la Ruta 11, lo que todavía no está definido es la Consultoría para resolver aspectos técnicos”, señaló. “El Gobierno Nacional avanza con otras obras importantes para el Gran Rosario, la Ruta Nacional 34, que tiene que ver con el Noroeste y un tramo que ya se está convirtiendo en autovía y la Ruta 33”, que siempre es utilizada por el sector agroindustrial, y que presenta grandes avances.

También se piensa en la zona de Puerto San Martín y San Lorenzo. “Allí se quiere hacer una especie de Ruta Nacional 11 paralela, para que los camiones puedan meterse en la Terminales con una nueva autopista para finalmente llegar a Timbúes y reconectar con la ruta 91. También se está trabajando sobre algún enlace con la Ruta 10 y la autopista nueva”, relató.

Con relación al tema ferroviario, indicó que el Gobierno Nacional está haciendo las licitaciones para contratar a las consultoras encargadas de estudiar el problema en el norte, en el sur y en un caso específico para una playa ferroviaria. “Falta la adjudicación, pero hay que tener en cuenta los plazos, son 425 días de estudio”.

Al cerrar su exposición, Calzada habló sobre la obra que consideró más importante para el Gran Rosario. “150 dólares es el precio que normalmente recibe un productor de maíz. Traerlo desde Salta o Tucumán le sale 55 dólares el flete. La clave de Argentina para expandir la producción agrícola tiene que ver con la renovación de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, y esto está avanzando”, dijo orgulloso. “La primera etapa estaría finalizando en 2018”. Y para finalizar, agregó: “Estimamos que cerca de 8 millones de toneladas bajan al Gran Rosario y esta obra favorecería la producción del norte, haciendo que pueda llegar por aquí a los casi 100 países que compran nuestros granos”, concluyó

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA