Domingo, 24 de Junio de 2018 | 02:17
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Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

 

La Lic. Polo se refirió a la situación y perspectivas de la logística y el transporte de carga en argentina. En ese sentido, comenzó advirtiendo que “hay que evitar las simplificaciones de indicadores dada la enorme complejidad y el carácter multicausal de las problemáticas”. Así, Carmen Polo justificó los reclamos a los gobiernos debido a la complejidad de las operatorias en sí.

Como funcionaria, presentó una lectura del plan de inversiones. “El costo del transporte camionero –dijo- es evaluado como alto, comparado con otros países, pero sí es cierto que la capacidad y la calidad de la infraestructura mejora notablemente; como los costos de operación y la velocidad, la capacidad de rotación, en definitiva, la vida útil del camión,  y eso se traduce en un ahorro de costos. La competitividad hará que esos ahorros de costos derivados de la mejora de la infraestructura se reflejen en las tarifas para el usuario”, razonó.

Luego, la funcionaria indicó: “Dentro de la búsqueda para garantizar ese plan, está la necesaria aceleración de mecanismos de acción público-privados para ampliar la inversión vial, en el Paraná y en lo relativo a la integración”.

Seguidamente, comentó sobre las inversiones en materia ferroviaria, que se están llevando a cabo con el buen criterio de continuar programas de inversión preexistentes, y sumando otros; y aquí dio el ejemplo del Programa San Martín cuyo financiamiento está terminado, avanzando con un ramal muy importante para el desarrollo de Vaca Muerta que, anticipó, se haría bajo otra modalidad de contratación y ejecución.

Apremiada por los tiempos, la Lic. Polo salteó los temas referidos a las vías navegables y remarcó uno de su interés: el complejo mundo de los accesos al puerto, con muchos “cuellos de botella a destrabar”.

Luego, habló sobre el trasporte aéreo, “que ha duplicado el tráfico de pasajeros”. Polo comentó la enorme incidencia que esto tiene para el transporte y la logística “porque la disponibilidad de bodega conjunta le abre una posibilidad al transporte de mercaderías de alto valor” y, a su vez, “la necesaria inversión en infraestructura física aeroportuaria es sustentable si puede compartirse con altos flujos de trasporte de pasajeros”.

También destacó el haber avanzado en el desarrollo de elementos de juicio y elementos para la toma de decisiones. Por ejemplo, “tenemos desarrolladas matrices para 105 productos que sirven para ponderar la importancia de una obra u otra; lo mismo estamos haciendo con comercio exterior, y fortaleciendo el observatorio de transporte. Tenemos modelos propios para el desarrollo ferroviario y de transporte automotor”, comentó.

Asimismo, la funcionaria de Transporte comentó acerca del desarrollo de un modelo de costos de transporte fluvial y aseguró que no se trataba de cuestiones académicas sino de elementos que sirven para ponderar los efectos, por ejemplo, en cuanto a la baja de impuestos que pueda tener.

 

Iniciativa en marcha

 

Polo dio a conocer el ámbito de encuentro de los distintos actores del complejo sector, el Instituto Argentino del Trasporte. Y, relacionando el planteo del expositor de CEPAL, la funcionaria nacional dijo: “podemos incrementar la eficiencia logística y la competitividad propiciando la integración de las diferentes regiones y lograr un sistema de transporte y logística compatible con la sustentabilidad ambiental, económica y social”,  y remarcó la palabra “económica”,  porque muchas veces las propuestas para aumentar la competitividad parecen desconocer la necesaria sustentabilidad de las empresas de trasnporte.

Más adelante, reconoció que los países propician ámbitos para la logística y coordinan acciones con diversos roles y vínculos, formales e informales y con financiamiento estatal o privado. “Estudiamos los casos exitosos acerca de la actitud del Estado hacia la logística, concientes de que en argentina no existe un ámbito permanente que propicie la interacción del ente estatal y el privado vinculado a este conjunto enorme de regiones y actividades”, informó.  

En el mientras tanto, la Lic. Carmen Polo concluyó que “un Consejo Nacional de Logística podría hacerlos quedar a mitad del camino”. “No nos hace falta una estructura vacía, entonces, empezamos con un objetivo modesto llamado Mesa de Coordinación Logística, que apunta a construir un canal de interacción donde al escucharse las demandas se generen iniciativas y, en algún momento, decantará una visión de largo plazo de los temas en desarrollo”, aseguró.

Para finalizar, adicionó, también, la conformación de una Mesa de Operadores Logísticos, a saber: operadores del trasporte terrestre, ferroviario, automotor, puertos y trasnporte por agua, “con la idea de activar iniciativas fuera de la esfera burocrática ministerial”.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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