Domingo, 24 de Junio de 2018 | 02:14
5° JORNADAS INTERNACIONALES PUERTO ROSARIO

Infraestructura Portuaria y Logística Integrada

El ENAPRO fue el epicentro de las jornadas internacionales de Puerto Rosario, donde diversos actores de la comunidad portuaria se dieron cita con el objeto de diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de infraestructuras y logística a nivel regional. 

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región.

La apertura del evento estuvo a cargo de Angel Elías, Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario.

 

“AL PUERTO DE ROSARIO LLEGAN LAS PRINICPALES NAVIERAS DEL MUNDO”, Ángel Elías, Pte. ENAPRO. 

 

Comenzó su exposición dando a conocer las transformaciones operadas en ese puerto público desde 2008 y definió a las jornadas como la secuencia de una historia en el puerto de la que podían exhibir muchas de las transformaciones que estaban mostrando. En ese punto, dijo: “Ustedes saben que el puerto fue el motor del desarrollo de nuestra ciudad”. Luego explicó que “en los ´90, cuando la Nación le transfirió a las Provincias las administraciones portuarias, el ENAPRO se constituye y queda conformado con 3 terminales, con un diseño que permitió, además, que esa transferencia de tierras se abriera llevando adelante una transformación urbanística sumamente importante y, paralelamente, se fueron conformando una serie de eslabones y terminales portuarias privadas desde Arroyo Seco hasta Timbúes, que generaron el funcionamiento de este Polo Portuario tan importante, que es por donde sale la mayor parte de las exportaciones argentinas”.    

Elías, informó que se trata de más de 30 terminales portuarias eficientes dedicadas a determinados servicios, pero que -en el medio de ellas- estaba instalado el puerto público de la Ciudad, dando preeminencia a la gestión que desde el Estado se derrama al sector privado. Entonces, recordó cuál era el significado del puerto público.

En primer lugar, “la posibilidad de prestar un servicio a los que no tienen puertos”, dijo el titular del ENAPRO, aclarando que se trataba de un servicio para grandes y pequeños exportadores, “con dos muelles que funcionan simultáneamente, duplicando la capacidad de carga que tenía hasta hace algunos meses atrás”.

A su vez, el Lic. Angel Elías explicó que el Puerto de Rosario cuenta –también- con una terminal multipropósito, que permite el movimiento de contenedores que -a su vez- genera un cambio en la composición de la exportación que sale del puerto y un impacto en la balanza comercial de nuestro país.

“El hecho de que salgan con regularidad cargas que generan valor, que tienen competitividad, que permiten revitalizar las economías regionales, es una muestra de este crecimiento que se viene dando desde hace ya algunos años”, manifestó Elías, aunque aseguró que todo eso estaba íntimamente relacionado con la firma concesionaria, subrayando –asimismo- que también existía una política portuaria favorable que fue la que reconstituyó al puerto desvalido.

En ese orden, el titular del Ente Administrador Puerto Rosario, se refirió también al acuerdo de paz social con los trabajadores portuarios, que lo convirtieron “en el único puerto que, en los últimos años, no ha tenido conflictos gremiales”, otorgando previsibilidad a los productores.

Asimismo, Elías habló del equipamiento de la Terminal multipropósito con la más alta tecnología y estándares de calidad y de la motorización desde el Consejo Portuario Argentino a la búsqueda de la baja de los costos logísticos que desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables se lleva adelante.

“El objetivo es que no solamente se vean beneficiadas las grandes navieras que colocan comodities –cosa que está muy bien- sino también que se extiendan los beneficios a todos los sectores de la comunidad portuaria”, completó Elías.

Respecto del cambio en el Puerto de Rosario, dijo: “antes era un puerto que se comunicaba con Buenos Aires y hoy llegan las principales navieras del mundo que operan en nuestros muelles”.

 

Nuevos desafíos

 

“Tenemos que pensar en un puerto inteligente, que avance en una logística verde; que sea un verdadero nodo logístico de capital, de exportaciones alimenticias; que salga de la región y trabaje fuertemente en la mejora de los accesos para la llegada y la salida de las cargas y donde, en el futuro, cumpla un rol de acuerdo a los cambios tecnológicos que se están operando en el mundo”, definió y se mostró seguro de poder cumplir con dichos objetivos con la concesión a 30 años y trabajando en conjunto la planificación pertinente.

Por último, destacó la importancia de estos encuentros “para divulgar la labor” y contrarrestar “los agravios -muchas veces- injustificados que recibimos relacionados con la seguridad del puerto”. Aquí, Elías ejemplificó su compromiso con la seguridad, a través de la compra del escáner más moderno, inversión de más de 4 millones de dólares.

El presidente del Enapro y del Consejo Portuario Argentino, también ponderó “los más de mil puestos de trabajo, directos e indirectos, y el conjunto de economías circundantes del comercio, despachantes de aduana, agentes de carga, agencias navieras, empresas de servicios a la navegación, los talleres que producen valor agregado a la industria naval y del conjunto de economías que se vinculan con el puerto multipropósito  y que desde el NOA y NEA pueden llegar al Puerto Rosario para exportar sus producciones al exterior”. A esta economía la calificó como “más desarrollada, más equitativa y con inclusión social”.

Con relación al ENAPRO destacó la participación pública de la municipalidad, del gobernador de la provincia y de todos los sectores de la comunidad portuaria.  

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.

 Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.
COMENTAR
COMPARTIR

Nos anoticiamos nuevamente de otro naufragio pesquero; esta vez el Rigel, y nos embarga una profunda tristeza y frustración. En los últimos 15 años fueron también el “Jesús del Camino”, “Santa Lucía”, “Atlántida”, “Unión”, “San Jorge I”, “San Antonino” y el “Repunte”. De los barcos ya nos ocuparemos, pero, con sus naufragios, esforzados hombres del mar dejan su vida y con ello se destruyen los afectos y las ilusiones de sus familias. Un altísimo costo que ningún trabajo debiera provocar.

PRODUCCIÓN | 05.06.2018

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron un Plan Estratégico para la Apicultura. Es importante la participación de los productores para saber planificar cómo se quiere llegar al 2030.

COMERCIO EXTERIOR | 01.06.2018

El Director General Azevêdo hace un llamamiento a los miembros de APEC para que les ayuden a abordar los desafíos del comercio mundial

COMENTAR
COMPARTIR

El 25 de mayo pasado se llevó adelante la reunión de ministros de comercio de APEC en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante su sesión sobre "Apoyo al sistema multilateral de comercio", que se centró temáticamente en la economía digital, el Director General  solicitó a los ministros que aborden las crecientes tensiones comerciales e intensifiquen los esfuerzos para avanzar en el trabajo de la OMC en sus distintas áreas.     También puso al día a los ministros sobre los debates en curso en Ginebra tras la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires.

PRODUCCIÓN | 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos
COMENTAR
COMPARTIR

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 6/07 14° edición de Caminos y Sabores


    En el marco de la 14° edición de la feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 julio de 2018 en La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria invita a participar a PyMEs Agroalimentarias

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.