Jueves, 21 de Septiembre de 2017 | 07:34
Ley de Marina Mercante y Ley de Industria Naval

Absolutamente impensado y fuera de toda lógica.

El trabajo serio, con actitudes de ceder intereses y aspiraciones de todos los sectores involucrados en el sector marina mercante, lograron un proyecto de ley consensuado (por primera vez en forma unánime). El mismo fue volteado por un grupo de diputados que integran la comisión de Intereses Marítimos, que impugnaron el dictamen favorable de la Comisión a los proyectos de Ley de Marina Mercante y de Industria Naval, bajo el pretexto que el tratado de dichos proyectos no estaban en el Orden del Día. 

 

Tamaña irresponsabilidad, que genera un daño incalculable al país y en particular a las economías regionales, sólo puede ser entendida si hubo “tarjeta banelco” para los diputados que firmaron la impugnación, aduciendo un problema técnico de alcance inexistente frente a los daños que ocasionan al impedir la sanción definitiva de dichos proyectos.

Desconozco los diputados involucrados ya ninguna firma esta aclarada, pero en absoluto descreo de intereses paraguayos y del sindicato de camioneros sean ajenos a este agravio a la Nación. El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó dió vía libre a la impugnación, pero lo que más me extraña es la actitud pasiva del presidente Mauricio Macri, dado que conoce perfectamente bien la necesidad de la marina mercante fluvial que permite no sólo bajar los costos para las producciones provinciales con acceso a la hidrovía ríos Paraná Paraguay, sino la generación auténtica de divisas en el orden de 3/4 mil millones de dólares en fletes. Hoy los fletes están en manos de los buques con bandera paraguaya y boliviana.  Argentina produce casi el 100% de granos y aceites exportables, es decir alimentos, con perspectiva de elevar la producción, pero sólo transporta el 4/5% por falta de buques.

Si tenemos marina mercante va de suyo que se desarrolla la industria naval, tanto en producción de barcazas y remolcadores, como de reparaciones navales.

Hace poco más de 30 años, los buques argentinos eran casi en exclusividad los que navegaban la hidrovía. Políticas equivocadas, falsas promesas, incapacidad en la toma de decisiones, fueron mermando la capacidad de la marina mercante, mientras que una decisión política inversa en Paraguay, que brindó  todo el apoyo al sector naviero, permitió el desarrollo fluvial a tal punto que  casi lideran el tráfico en la hidrovía. Hoy Paraguay cuenta con una flota que supera las 3000 unidades, y eso dió lugar a la inversión en la industria naval, que ha logrado un desarrollo extraordinario, construyendo una embarcación casi semanal. Contrario sensu, el astillero argentino Punta Alvear, que había logrado bajar los tiempos de construcción de meses una barcaza,en ocho meses a casi dos semanales. Irónicamente, este astillero acaba de suspender a un centenar de trabajadores por falta de trabajo.

Pedir que la CGT presione al presidente para que analice este absurdo de diputados, es utópico toda vez que los camioneros son el sindicato más importante en el seno de la Central Obrera.

Mientras que no exista conciencia de la importancia de la actividad naviera a nivel nacional, es inútil pensar en recuperar – no el liderazgo que argentino supo tener – sino participar en un porcentaje aceptable en el transporte de alimentos que producimos.

 

Richard Ramsay

@RamsayRichard

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

COMERCIO EXTERIOR | 30.08.2017

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director
COMENTAR
COMPARTIR

Carlos César García Baltar, ex cónsul general en Porto Alegre, asume como director general de Asuntos Internacionales con la misión de colaborar en la nueva etapa de la Agencia, centrada en acelerar y simplificar la ejecución de los proyectos de inversión y el camino exportador de las PyMEs argentinas. Comienza, además, a operar el Comité Ejecutivo integrado por los ministros Cabrera y Faurie, y los secretarios Braun y Reyser.

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

El Ingeniero y consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alejandro Calvo, visitó la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) para conocer en profundidad la situación del transporte de carga fluvial y marítimo. Fue recibido por el presidente de la institución, José Pablo Elverdin, y el Gerente, Leonardo Abiad.

PRODUCCIÓN | 14.08.2017

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura
COMENTAR
COMPARTIR

La Ing. Beatriz Carrizo de INTA Famaillá brinda una serie de recomendaciones para conocer la enfermedad, identificar los síntomas y el insecto vector, tomar medidas de prevención y acciones ante su presencia.

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2017

Contaminación por Mercurio

Contaminación por Mercurio
COMENTAR
COMPARTIR

En la actualidad existen tres mil sitios contaminados con mercurio alrededor del mundo. El vertido de desechos industriales y domésticos, las actividades industriales como la producción de cloro-álcali (hidróxidos de cloro y de sodio -soda cáustica-) basada en mercurio y la actividad minera para extraer oro en pequeñas escalas son fuentes de contaminación.

LOGÍSTICA & PUERTOS