Domingo, 24 de Junio de 2018 | 02:14
Ley de Marina Mercante y Ley de Industria Naval

Absolutamente impensado y fuera de toda lógica.

El trabajo serio, con actitudes de ceder intereses y aspiraciones de todos los sectores involucrados en el sector marina mercante, lograron un proyecto de ley consensuado (por primera vez en forma unánime). El mismo fue volteado por un grupo de diputados que integran la comisión de Intereses Marítimos, que impugnaron el dictamen favorable de la Comisión a los proyectos de Ley de Marina Mercante y de Industria Naval, bajo el pretexto que el tratado de dichos proyectos no estaban en el Orden del Día. 

 

Tamaña irresponsabilidad, que genera un daño incalculable al país y en particular a las economías regionales, sólo puede ser entendida si hubo “tarjeta banelco” para los diputados que firmaron la impugnación, aduciendo un problema técnico de alcance inexistente frente a los daños que ocasionan al impedir la sanción definitiva de dichos proyectos.

Desconozco los diputados involucrados ya ninguna firma esta aclarada, pero en absoluto descreo de intereses paraguayos y del sindicato de camioneros sean ajenos a este agravio a la Nación. El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó dió vía libre a la impugnación, pero lo que más me extraña es la actitud pasiva del presidente Mauricio Macri, dado que conoce perfectamente bien la necesidad de la marina mercante fluvial que permite no sólo bajar los costos para las producciones provinciales con acceso a la hidrovía ríos Paraná Paraguay, sino la generación auténtica de divisas en el orden de 3/4 mil millones de dólares en fletes. Hoy los fletes están en manos de los buques con bandera paraguaya y boliviana.  Argentina produce casi el 100% de granos y aceites exportables, es decir alimentos, con perspectiva de elevar la producción, pero sólo transporta el 4/5% por falta de buques.

Si tenemos marina mercante va de suyo que se desarrolla la industria naval, tanto en producción de barcazas y remolcadores, como de reparaciones navales.

Hace poco más de 30 años, los buques argentinos eran casi en exclusividad los que navegaban la hidrovía. Políticas equivocadas, falsas promesas, incapacidad en la toma de decisiones, fueron mermando la capacidad de la marina mercante, mientras que una decisión política inversa en Paraguay, que brindó  todo el apoyo al sector naviero, permitió el desarrollo fluvial a tal punto que  casi lideran el tráfico en la hidrovía. Hoy Paraguay cuenta con una flota que supera las 3000 unidades, y eso dió lugar a la inversión en la industria naval, que ha logrado un desarrollo extraordinario, construyendo una embarcación casi semanal. Contrario sensu, el astillero argentino Punta Alvear, que había logrado bajar los tiempos de construcción de meses una barcaza,en ocho meses a casi dos semanales. Irónicamente, este astillero acaba de suspender a un centenar de trabajadores por falta de trabajo.

Pedir que la CGT presione al presidente para que analice este absurdo de diputados, es utópico toda vez que los camioneros son el sindicato más importante en el seno de la Central Obrera.

Mientras que no exista conciencia de la importancia de la actividad naviera a nivel nacional, es inútil pensar en recuperar – no el liderazgo que argentino supo tener – sino participar en un porcentaje aceptable en el transporte de alimentos que producimos.

 

Richard Ramsay

@RamsayRichard

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.

 Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.
COMENTAR
COMPARTIR

Nos anoticiamos nuevamente de otro naufragio pesquero; esta vez el Rigel, y nos embarga una profunda tristeza y frustración. En los últimos 15 años fueron también el “Jesús del Camino”, “Santa Lucía”, “Atlántida”, “Unión”, “San Jorge I”, “San Antonino” y el “Repunte”. De los barcos ya nos ocuparemos, pero, con sus naufragios, esforzados hombres del mar dejan su vida y con ello se destruyen los afectos y las ilusiones de sus familias. Un altísimo costo que ningún trabajo debiera provocar.

PRODUCCIÓN | 05.06.2018

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron un Plan Estratégico para la Apicultura. Es importante la participación de los productores para saber planificar cómo se quiere llegar al 2030.

COMERCIO EXTERIOR | 01.06.2018

El Director General Azevêdo hace un llamamiento a los miembros de APEC para que les ayuden a abordar los desafíos del comercio mundial

COMENTAR
COMPARTIR

El 25 de mayo pasado se llevó adelante la reunión de ministros de comercio de APEC en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante su sesión sobre "Apoyo al sistema multilateral de comercio", que se centró temáticamente en la economía digital, el Director General  solicitó a los ministros que aborden las crecientes tensiones comerciales e intensifiquen los esfuerzos para avanzar en el trabajo de la OMC en sus distintas áreas.     También puso al día a los ministros sobre los debates en curso en Ginebra tras la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires.

PRODUCCIÓN | 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos
COMENTAR
COMPARTIR

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 6/07 14° edición de Caminos y Sabores


    En el marco de la 14° edición de la feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 julio de 2018 en La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria invita a participar a PyMEs Agroalimentarias

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.