Jueves, 22 de Febrero de 2018 | 13:55
Ley de Marina Mercante y Ley de Industria Naval

Absolutamente impensado y fuera de toda lógica.

El trabajo serio, con actitudes de ceder intereses y aspiraciones de todos los sectores involucrados en el sector marina mercante, lograron un proyecto de ley consensuado (por primera vez en forma unánime). El mismo fue volteado por un grupo de diputados que integran la comisión de Intereses Marítimos, que impugnaron el dictamen favorable de la Comisión a los proyectos de Ley de Marina Mercante y de Industria Naval, bajo el pretexto que el tratado de dichos proyectos no estaban en el Orden del Día. 

 

Tamaña irresponsabilidad, que genera un daño incalculable al país y en particular a las economías regionales, sólo puede ser entendida si hubo “tarjeta banelco” para los diputados que firmaron la impugnación, aduciendo un problema técnico de alcance inexistente frente a los daños que ocasionan al impedir la sanción definitiva de dichos proyectos.

Desconozco los diputados involucrados ya ninguna firma esta aclarada, pero en absoluto descreo de intereses paraguayos y del sindicato de camioneros sean ajenos a este agravio a la Nación. El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó dió vía libre a la impugnación, pero lo que más me extraña es la actitud pasiva del presidente Mauricio Macri, dado que conoce perfectamente bien la necesidad de la marina mercante fluvial que permite no sólo bajar los costos para las producciones provinciales con acceso a la hidrovía ríos Paraná Paraguay, sino la generación auténtica de divisas en el orden de 3/4 mil millones de dólares en fletes. Hoy los fletes están en manos de los buques con bandera paraguaya y boliviana.  Argentina produce casi el 100% de granos y aceites exportables, es decir alimentos, con perspectiva de elevar la producción, pero sólo transporta el 4/5% por falta de buques.

Si tenemos marina mercante va de suyo que se desarrolla la industria naval, tanto en producción de barcazas y remolcadores, como de reparaciones navales.

Hace poco más de 30 años, los buques argentinos eran casi en exclusividad los que navegaban la hidrovía. Políticas equivocadas, falsas promesas, incapacidad en la toma de decisiones, fueron mermando la capacidad de la marina mercante, mientras que una decisión política inversa en Paraguay, que brindó  todo el apoyo al sector naviero, permitió el desarrollo fluvial a tal punto que  casi lideran el tráfico en la hidrovía. Hoy Paraguay cuenta con una flota que supera las 3000 unidades, y eso dió lugar a la inversión en la industria naval, que ha logrado un desarrollo extraordinario, construyendo una embarcación casi semanal. Contrario sensu, el astillero argentino Punta Alvear, que había logrado bajar los tiempos de construcción de meses una barcaza,en ocho meses a casi dos semanales. Irónicamente, este astillero acaba de suspender a un centenar de trabajadores por falta de trabajo.

Pedir que la CGT presione al presidente para que analice este absurdo de diputados, es utópico toda vez que los camioneros son el sindicato más importante en el seno de la Central Obrera.

Mientras que no exista conciencia de la importancia de la actividad naviera a nivel nacional, es inútil pensar en recuperar – no el liderazgo que argentino supo tener – sino participar en un porcentaje aceptable en el transporte de alimentos que producimos.

 

Richard Ramsay

@RamsayRichard

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA