Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | 08:00

Argentina ya cuenta con una Plataforma para Financiar Proyectos Científicos y Tecnológicos

La plataforma -MIA- permite la difusión de proyectos innovadores y articula los mecanismos para que el público pueda respaldarlos económicamente.

 

 

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) lanzó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA), una página web que permitirá impulsar mediante el crowdfunding o financiamiento colectivo a proyectos científicos y tecnológicos que presenten cierto nivel de novedad

La ceremonia  contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, el  presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto. Además, participaron los secretarios de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; de Articulación Científica Tecnológica, Agustín Campero, y en representación de la cartera de Producción, el secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Meyer.

En la apertura del encuentro, Marcos Peña sostuvo que la iniciativa expresa "toda la energía de un país con ganas de hacer nuevos aportes a partir de la ciencia y la innovación para construir una sociedad mejor". Y agregó: "Nuestro capital científico e innovador es único e invaluable y necesita el apoyo del Estado y el apoyo de todos para que juntos vayamos armando ese gran engranaje productivo y creativo que necesita la Argentina del siglo XXI".

Por su parte, el ministro Barañao consideró: “Los países más desarrollados son aquellos que han logrado basar su economía en el conocimiento, es decir que supieron convertir el conocimiento en riqueza. Riqueza entendida no sólo como venta, sino como prosperidad, como generación de empleo, y hoy Argentina tiene posibilidades de basar su economía en el conocimiento y elevar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

El secretario Aguado explicó que MIA es “una plataforma tecnológica de financiamiento colectivo. Una forma abierta y colaborativa de llevar la innovación que conecta a miles de personas en pos de un mismo objetivo: desarrollar la fuerza de la innovación argentina”.

“Buscamos que Argentina sea un país que base su crecimiento en su capacidad para encadenar la creación y la utilización de conocimiento”, expresó. Luego, puntualizó: “Impulsamos que tanto el sector público como el privado generen, innoven, piensen y busquen nuevas soluciones, acciones y proyectos con impacto social y, a la vez, que las empresas suban sus ventas, crezcan y generen más y mejores trabajos”.

Al inscribir un proyecto en MIA, el usuario fija una meta de financiamiento y un plazo de tiempo, para invitar a los interesados a sumarse y contribuir con dinero u otras formas de apoyo a cambio de recompensas. De tal modo, comienza a formar parte de un canal de participación de capital privado para financiar nuevos conocimientos y productos novedosos.

 

Durante la ceremonia se presentaron tres proyecto emblemáticos ligados al flamante portal web:

 

  • El Sistema de Perfusión ex-vivo de órganos, detallado por el presidente de Lew Guillermo Berra, que permitirá aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes.

 

  • La Unidad de Potabilización de Agua para Emergencias, comentado por el titular de la Fundación AZ Alfredo Zolezzi, mediante la cual se planea integrar la tecnología patentada de AIC Rotoplas, PWSS, en una unidad móvil de rápido despliegue e instalación, para potabilizar agua de manera segura en situaciones de emergencias.

 

  • Nuevas Estrategias de Inmunoterapia en el Tratamiento del Cáncer, a cargo de Gabriel Rabinovich, que propone un método para estimular el sistema inmunológico del paciente a través del bloqueo de galectina-1 (Gal-1) e inhibir así el crecimiento del tumor y sus metástasis.

 

En MIA se pueden publicar productos con algún grado de novedad y desarrollo –desde bocetos a preproducción– e investigaciones científico-tecnológicas institucionales o independientes. A través de la plataforma se puede comenzar una investigación científica o complementar una existente, fundamentar una nueva línea de trabajo, o aportar información sobre un tema vigente.

En ese sentido, se pone a disposición un espacio para mostrar al mundo proyectos de investigación y nuevos productos, para financiar o complementar el financiamiento de una investigación o para lanzar un nuevo producto. A su vez, se establecen nexos con organizaciones públicas o privadas interesadas dentro y fuera del país, e incentiva al público a sentirse parte de un desarrollo o descubrimiento por haber colaborado con éste.

MIA ofrece la posibilidad de aportar dinero en diversas propuestas que involucren investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a cambio de “recompensas” o donaciones destinadas a propuestas con alto impacto social.

Para hacer uso de la página, se debe definir si la iniciativa se trata de una investigación o un producto y completar todos los aspectos relativos a la misma. La visibilidad del proyecto variará en función de la cantidad de personas que lo apoyen y de los avances informados mediante sucesivas actualizaciones.

 

Acompañan a Mercado de Innovación Argentina (MIA)

 

LINK.  Asistió en el desarrollo de la plataforma de transferencias y pagos, que integra a MIA, los bancos y las tarjetas de crédito. De modo tal, se transfieren los fondos desde los patrocinadores hacia los creadores de los proyectos.

Mercado Argentino de Valores. Brinda soporte para la administración financiera de los recursos provenientes de los aportantes, que incluye la provisión, la administración de las cuentas y su conciliación. Además, provee la cuenta recaudadora de Banco Nación donde van a entrar las transacciones que pasen por MIA y luego se transfieran a los creadores de los proyectos.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Actor esencial para la articulación de diferentes sectores, como la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por último, resta destacar que en todos los casos la colaboración mediante tiempo y tecnología ha sido otorgada gratuitamente, por lo cual MIA llega a emprendedores e investigadores con un costo administrativo mínimo de sólo 1%.

 

 

Fuente: MINCyT

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

PRODUCCIÓN | 25.10.2017

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía
COMENTAR
COMPARTIR

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 19.10.2017

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?
COMENTAR
COMPARTIR

Análisis Coface. La trayectoria de la recuperación de Argentina estará sujeta al resultado de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los inversores parecen ser más cautelosos con respecto a las perspectivas políticas del país desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura a senadora para la provincia de Buenos Aires.

AGENDA
  • 17/11 ExpoGorina 2017

    "ExpoGorina 2017", la primera muestra nacional de hortalizas.

  • 21/11 TecnoINTI 2017

    13° Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.

  • 22/11 Jornada de actualización en transporte

    El Instituto del Transporte (IT-UNSAM) cumple 10 años y realizará una jornada de actualización para periodistas.

  • 23/11 Seminario Internacional de Horticultura Moderna

    El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, organizará el próximo 23 de noviembre en el Mercado Central de Buenos Aires el seminario internacional "Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística".

  • 25/11 Placeres Regionales vuelve a La Rural

    El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizará la cuarta y última edición del año de la feria que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de todo el país.

  • 25/11 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convocan a empresas argentinas a participar de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2017.

  • 28/11 Taller Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA

    El Centro Despachantes de Aduana (CDA) invita a sus asociados a participar del Taller de “Gestión Coordinada de Fronteras” organizado por la Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.