Viernes, 23 de Febrero de 2018 | 09:47

Contaminación por Mercurio

En la actualidad existen tres mil sitios contaminados con mercurio alrededor del mundo. El vertido de desechos industriales y domésticos, las actividades industriales como la producción de cloro-álcali (hidróxidos de cloro y de sodio -soda cáustica-) basada en mercurio y la actividad minera para extraer oro en pequeñas escalas son fuentes de contaminación.

 

Existen cálculos que sugieren que en la actualidad hay más de tres mil sitios contaminados con este metal pesado provocando una alteración en el ecosistema como así también en el caso de entrar en contacto con el ser humano, daños mortales o irreversibles.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio tiene por objeto proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas (emitidas por el hombre) de mercurio y sus compuestos. El nombre del convenio surgió por un hecho ocurrido en la ciudad de Minamata en Japón hace 70 años, cuando una petroquímica contaminó en el tiempo el agua de esa ciudad provocando malformaciones, afecciones neurológicas, cáncer y otras enfermedades a varias generaciones.

 Argentina, al igual que otros 71 países ha ratificado el Convenio por ley 27356, que contempla las fuentes de suministro y el comercio de este metal pesado, su almacenamiento provisorio, la creación de capacidad, asistencia técnica y transferencia de tecnología, así como los aspectos relacionados con la salud, entre otros puntos.

Por este motivo, Argentina a través del INTI ha desarrollado varios proyectos sobre el tema como la realización de Inventarios, posibilidades de almacenamiento y tecnologías disponibles.

Al realizar un inventario se establecen las emisiones de mercurio que tiene el país, y se contabilizan los productos que contienen mercurio con el fin de determinar los usos estratégicos, suficiente información cuantitativa de base para desarrollar un Plan de Acción dirigido a establecer metas, acciones y responsabilidades institucionales e interinstitucionales en el ámbito nacional para reducir, eliminar, prevenir y controlar la contaminación de mercurio.

 

 

Recientemente se llevó adelante un encuentro que convocó a los representantes de América Latina y el Caribe, dónde se buscó consensuar posiciones regionales para abordar la problemática de la contaminación del mercurio.

Jorge Ibáñez, presidente del INTI destacó en su disertación el rol que tiene la Institución al actuar como referente tecnológico para el sector industrial en lo relativo a la agenda ambiental de sustancias químicas. “Nuestro diferencial como institución del Estado -agregó- es que contemplamos todas las áreas de la industria, desde dónde ponemos siempre una mirada sobre el ambiente y la sostenibilidad, la calidad y las tecnologías de gestión.

En ese ámbito se inscribe la potencialidad de la Institución así como en la asistencia tecnológica en materia ambiental en relación a los modelos limpios de producción y desarrollo.

 

Del 24 al 29 de septiembre Argentina participará de la primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el mercurio (COP1) en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

PRODUCCIÓN | 02.02.2018

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano

Se completó el pago a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria infromó que durante esta semana se terminaron de transferir los fondos aprobados para efectivizar el reintegro del 5% por tonelada de soja comprendidas dentro del Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano. A partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
ADUANA | 15.02.2018

Un Consenso Inédito

Un Consenso Inédito
COMENTAR
COMPARTIR

Convocados por el Centro Despachantes de Aduana, importantes actores del comercio exterior suscribieron una presentación a la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos para que esos organismos se expidan sobre una serie de aspectos poco claros de la Resolución General Conjunta 4185-E y/o consideren una prórroga de su fecha de entrada en vigor, establecida para el 23 de enero.

AGENDA