Miércoles, 23 de Mayo de 2018 | 23:20

Acidificación de los océanos: ¿qué es y cómo detenerla?

Andrew Hudson, Jefe del Programa de Gobernabilidad del Agua y los Océanos del PNUD, nos explica qué es la acidificación y cómo es posible detenerla

 

Empecemos con algunos conceptos básicos de química. El agua puede ser ácida, básica o neutra. Cuanto mayor sea el nivel de hidrógeno, más ácida será la solución. Esta característica se cuantifica en el pH, que se expresa en una escala de 0 a 14.

Un pH inferior a 7 es ácido, uno de 7 es neutro y un pH por encima de 7 es básico/alcalino.

Tomada en su conjunto, la superficie de los océanos tiene una gama básica de pH que va de 8.0 a 8.3. Los organismos marinos han evolucionado en un medio marino con ese pH y, por esa razón, están particularmente adaptados a ese entorno.

 

¿Cómo encaja aquí el cambio climático? 

 

Como consecuencia de la quema de combustibles fósiles a partir de la Revolución Industrial, los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera han pasado de 250 a 400 partes por millón. Al igual que con los otros gases en la atmósfera, el CO2 se mantiene mayormente en "equilibrio" con respecto a la superficie de los océanos, lo que quiere decir que se mantiene una armonía entre la cantidad de CO2 en los océanos y la que se encuentra en la atmósfera.

De hecho, debido a la alta capacidad de absorción de CO2 propia de los océanos, hay aproximadamente 60 veces más CO2 en los océanos que en la atmósfera.

La parte positiva de esto es que la atmósfera tiene 30 por ciento menos CO2 del que tendría si no fuera así, y esto mitiga en cierta medida el ritmo y el impacto del cambio climático; pero hay una parte negativa: al entrar en contacto con el agua, el CO2reacciona inmediatamente con esta y se forma ácido carbónico. Si bien este se considera un ácido "débil", da lugar a mayor acidez en el medio marino. 

En un abrir y cerrar de ojos en términos geológicos, es decir, en los cerca de 150 años transcurridos desde la Revolución Industrial, el pH promedio en la superficie de los océanos ha descendido alrededor de 0.1 unidad. Este cambio aparentemente insignificante representa un aumento del 30 por ciento en la acidez de los océanos en comparación con la época preindustrial. 

Lo que es más, en un contexto habitual de quema de combustibles de origen fósil, la proyección es que el pH de los océanos disminuya entre 0.3 y 0.4 unidades más (a 7.6 o 7.7), para un aumento de la acidez equivalente a un 250 por ciento. El pH de los océanos no ha cambiado ni remotamente cerca de estos índices en por lo menos 25 millones de años, y seguramente nunca al ritmo actual en toda la historia del planeta.  

 

¿Cuáles son las implicaciones para la biodiversidad y los ecosistemas oceánicos?

 

En primer lugar, una parte considerable de la vida vegetal y animal de los océanos, desde el fitoplancton (que es la base de la cadena alimenticia marina) hasta los arrecifes de coral y una variedad de mariscos y moluscos forman sus conchas fijando calcio y carbonato del agua marina para formar carbonato de calcio. En la medida en que disminuye el pH del agua del mar disminuye drásticamente la disponibilidad de carbonato. Por debajo de ciertos niveles de pH se hace prácticamente imposible para estos organismos formar sus conchas y esqueletos.

En segundo lugar, la acidificación de los océanos puede debilitar una serie de procesos metabólicos de distintos organismos, desde la alimentación hasta la respiración, e incluso la reproducción. Si bien resulta casi imposible de predecir, hay pocas dudas de que, con un aumento del pH marino, los ecosistemas oceánicos serían menos productivos al tiempo que tendrían menor diversidad y resiliencia.

 

¿Qué se puede hacer?

 

En 2016, el “Acuerdo de París” adoptó medidas agresivas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Cada día vemos nuevos signos de progreso en este sentido, por ejemplo, en la medida en que sigue reduciéndose el costo de las fuentes de energía renovables y sus niveles anuales de instalación continúan superando los de los sistemas de energía con base en combustibles fósiles, pero aún queda mucho por hacer. En suma, la fórmula para revertir la acidificación de los océanos es la misma que para el cambio climático: emprender la transición lo antes posible a un modelo de eficiencia energética que se base principalmente en fuentes de energía renovable para impulsar la economía mundial. 

 

Por Andrew Hudson

@AHudsonUNDP

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO
COMENTAR
COMPARTIR

A lo largo de los últimos años y en distintas administraciones nuestra Federación formuló una serie de propuestas tendientes a ir resolviendo los desafíos que implican el nuevo perfil del comercio exterior.

Astillero Río Santiago, un gigante dormido

Astillero Río Santiago, un gigante dormido
COMENTAR
COMPARTIR

Mi primer trabajo periodístico fue sobre el Astillero Rio Santiago en el año 1970, en el diario El Mundo, una edición especial de 8 páginas que titulé “Un gigante aún dormido”. A partir de ese momento quedé ligado hasta hoy a la industria naval argentina.

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA

El puerto de Açu atrae una megainversión de GNA
COMENTAR
COMPARTIR

El  Offshore Technology Conference, -principal evento del mundo para el desarrollo de los recursos marinos en los ámbitos de la perforación, exploración, producción y protección del medio ambiente- fue el escenario para el anuncio de la mayor inversión que tendrá Brasil en energías provenientes de hidrocarburos.2 mil millones de dólares se invertirán para construir el más grande parque temoeléctrico de América Latina.

COMERCIO EXTERIOR | 25.04.2018

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”
COMENTAR
COMPARTIR

Organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se llevó a cabo un encuentro en la Bolsa de Comercio con el fin de colaborar con las empresas Argentinas en el proceso exportador hacia los EE.UU. Estuvieron presentes el titular de la CERA, Dr. Enrique César Mantilla y representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de Cancillería.

ECONOMÍA | 25.04.2018

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%

LA INDUSTRIA AVANZA 3.9%
COMENTAR
COMPARTIR

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos)

 

Walter Justiniano "Evo Morales: eternizado en Bolivia
Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES

El delito en la Hidrovía

El delito en la Hidrovía
COMENTAR
COMPARTIR

Las cancillerías y fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunieron para acordar un plan contra el Narcotráfico en la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay. De la reunión participaron el canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

AGENDA
  • 21/05 Eficiencia de gestión de la Industria Naval Argentina

    El Consejo Profesional de Ingeniería Naval junto con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires realizarán una Exposición sobre la eficiencia de gestión de la industria naval argentina basada en el libro “Astilleros Alianza”, la primera publicación sobre la historia del mayor astillero privado argentino que exportó grandes buques al mundo

     

  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.