Domingo, 24 de Junio de 2018 | 02:20
Seminario Internacional “Nuevas tendencias del Comercio Global”

La Facilitación del Comercio se Tropieza con la Burocracia

Con motivo de la celebración de los 105 años del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, se realizó la primera jornada de las Nuevas tendencias del Comercio Global.

 

El Alvear Palace Hotel fue el escenario del encuentro internacional de los principales representaciones de las Aduanas del mundo.  En ese sentido, Enrique Loizzo, titular del CDA argentina abrió formalmente la primera jornada en la que se puntualizó el rol del despachante de aduana en el marco del acuerdo firmado por nuestro país en torno a la facilitación del comercio.

“Queremos trabajar sobre nuevos sistemas de trabajo. Vienen cambios profundos y los despachantes tenemos que entender los tiempos que se vienen”, dijo el presidente del CDA argentino.

En concordancia con Loizzo, Alfonso Rojas, Presidente de ASAPRA, manifestó: “Los despachantes de aduanas somos los principales usuarios de aduanas… y estos seminarios sirven para visualizar lo que viene, el Acuerdo de Facilitación del Comercio Exterior  pretende la facilitación del comercio sin perder el control”.

 

  

 

 

Por suparte, el Dr. Alberto Abad, administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aseguró por su parte que “lo único permanente es el cambio, es bueno que los despachantes -miembros de esta cadena de valor-  tengan claro esto”.

Abad explicó que los cambios se dan en un contexto de internalización de las cadenas productivas en donde el 50% del comercio mundial se realiza entre partes vinculadas y manipulación de precios por subfacturación de exportación o sobrefacturación del orden de los 31 mil millones de dólares, un tema, según palabras de Abad,  que siguen con atención. “El tema es cómo facilitamos el comercio y ganamos competitividad”,  bajo la necesidad de que las aduanas sean propulsoras del comercio.

El titular de la AFIP indicó que “estamos lejos de los niveles de Chile, Perú e incluso Bolivia” pero confirmó que el Gobierno Nacional está comprometido en mejorar estos estándares.

 

“Los expositores hablaron de la “complejidad” de la tarea, sin observar que la burocracia que el acuerdo pretende desterrar, es la misma en la que quedan entrampados”. 

 

“El gran desafio planetario es una nueva institucionalidad global. La fenomenología del Siglo XXI trasciende las fronteras nacionales y tenemos problemas locales sin regulaciones globales: financieros, pandemias… Cómo se afrontan a nivel global?” preguntó el funcionario nacional, para luego valorizar positivamente el Acuerdo de Facilitación de Comercio y a la OMA, el organismo que fue capaz  de generar un acuerdo de regulación mundial en el ámbito de las aduanas.

Con relación a la situación local, Abad relató que el ecosistema de 2015 era “poco  transparente, con una metodología obsoleta, con muchos rojos y efectos inconducentes”. Luego comentó la eficacia de las medidas de corto plaza  adoptadas por el nuevo gobierno al quitar los derechos de exportación , la  eliminación de derechos de importaciones para bienes de telecomunicaciones e informática, la verificación de las terminales y depósitos fiscales y los controles sobre las DJAI. Sin embargo, “el nuevo abordaje exige la planificación de largo plazo”, confirmó.

“Este gob tiene 8 grandes objetivos con 100 prioridades y el presidente hace un seguimiento mensual de todo esto. 4 de esos objetivos están vinculados al comercio exterior”, aseguró Abad.

 

          

 

Por su parte, el Emb. Dr. Eduardo Tempone, Director Nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales, abordó el creciente cuestionamiento a la globalización, al sistema multilateral y a la distribución el comercio mundial. Tempone explicó la magnitud del cambio a través de la tecnología que impacta como nunca antes en los sistemas de producción, modificándolos de modo tal que “hoy el mundo comercia tareas, cadenas e valor, por lo que las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad”.

En ese orden, manifestó como inconveniente el bajo grado de participación de nuestro país en las cadenas de valor regionales, y advirtió que no son sólo los acuerdos internacionales los que logran la participación del país en las cadenas globales de valor sino el grado de integración regional.

Luego, Tempone comentó que cuando en Bali se suscribió el Acuerdo de Facilitación del Comercio, se redujeron los costos agregando un trillón de dólares al año, equivalentes a un arancel cero en todo el mundo, de allí la importancia del acuerdo que deberá culminar en 2030 con el conjunto del 100% de los países.

En este punto, Tempone significó la relevancia que cobra el hecho de la suscripción al acuerdo por parte de nuestro país como uno de los pasos más trascendentales dados por el Gobierno Nacional.

“El acuerdo ya está legislado”, dijo, afirmando que durante 2015 el gobierno demoró la evaluación, que introdujo 3 excepciones a las obligaciones, entre ellas, la ventanilla única.

 

 

 

 

 

Para concretar el acuerdo en cuestión y recepcionar sus enormes beneficios falta mucho. De hecho se sostiene que la internalización de Argentina en el mundo llegará en 2021 (con introducciones graduales a través de los años), gracias a un fondeo del BID por el 90% del costo que supone el cambio.

El préstamo del BID viene acompañado de capacitación, sin embargo, poco se ha hecho hasta ahora. Si bien el Gobierno Nacional supervisa las tareas concernientes al cambio, los movimientos se ralentizan. Queda la creación de un Comité, encargado de amalgamar las necesidades de los actores del comercio exterior.

Los expositores hablaron de la “complejidad” de la tarea, sin observar que la burocracia que el acuerdo pretende desterrar, es la misma en la que quedan entrampados.

La facilitación del comercio supone minimizar los obstáculos para que finalmente Argentina goce de lo que el 70% de los países ya tienen desde hace años, por ejemplo, la Ventanilla Unica

 

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.

 Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.
COMENTAR
COMPARTIR

Nos anoticiamos nuevamente de otro naufragio pesquero; esta vez el Rigel, y nos embarga una profunda tristeza y frustración. En los últimos 15 años fueron también el “Jesús del Camino”, “Santa Lucía”, “Atlántida”, “Unión”, “San Jorge I”, “San Antonino” y el “Repunte”. De los barcos ya nos ocuparemos, pero, con sus naufragios, esforzados hombres del mar dejan su vida y con ello se destruyen los afectos y las ilusiones de sus familias. Un altísimo costo que ningún trabajo debiera provocar.

PRODUCCIÓN | 05.06.2018

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron un Plan Estratégico para la Apicultura. Es importante la participación de los productores para saber planificar cómo se quiere llegar al 2030.

COMERCIO EXTERIOR | 01.06.2018

El Director General Azevêdo hace un llamamiento a los miembros de APEC para que les ayuden a abordar los desafíos del comercio mundial

COMENTAR
COMPARTIR

El 25 de mayo pasado se llevó adelante la reunión de ministros de comercio de APEC en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante su sesión sobre "Apoyo al sistema multilateral de comercio", que se centró temáticamente en la economía digital, el Director General  solicitó a los ministros que aborden las crecientes tensiones comerciales e intensifiquen los esfuerzos para avanzar en el trabajo de la OMC en sus distintas áreas.     También puso al día a los ministros sobre los debates en curso en Ginebra tras la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires.

PRODUCCIÓN | 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos
COMENTAR
COMPARTIR

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 6/07 14° edición de Caminos y Sabores


    En el marco de la 14° edición de la feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 julio de 2018 en La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria invita a participar a PyMEs Agroalimentarias

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.