Jueves, 21 de Septiembre de 2017 | 07:28
Seminario Internacional “Nuevas tendencias del Comercio Global”

La Facilitación del Comercio se Tropieza con la Burocracia

Con motivo de la celebración de los 105 años del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, se realizó la primera jornada de las Nuevas tendencias del Comercio Global.

 

El Alvear Palace Hotel fue el escenario del encuentro internacional de los principales representaciones de las Aduanas del mundo.  En ese sentido, Enrique Loizzo, titular del CDA argentina abrió formalmente la primera jornada en la que se puntualizó el rol del despachante de aduana en el marco del acuerdo firmado por nuestro país en torno a la facilitación del comercio.

“Queremos trabajar sobre nuevos sistemas de trabajo. Vienen cambios profundos y los despachantes tenemos que entender los tiempos que se vienen”, dijo el presidente del CDA argentino.

En concordancia con Loizzo, Alfonso Rojas, Presidente de ASAPRA, manifestó: “Los despachantes de aduanas somos los principales usuarios de aduanas… y estos seminarios sirven para visualizar lo que viene, el Acuerdo de Facilitación del Comercio Exterior  pretende la facilitación del comercio sin perder el control”.

 

  

 

 

Por suparte, el Dr. Alberto Abad, administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aseguró por su parte que “lo único permanente es el cambio, es bueno que los despachantes -miembros de esta cadena de valor-  tengan claro esto”.

Abad explicó que los cambios se dan en un contexto de internalización de las cadenas productivas en donde el 50% del comercio mundial se realiza entre partes vinculadas y manipulación de precios por subfacturación de exportación o sobrefacturación del orden de los 31 mil millones de dólares, un tema, según palabras de Abad,  que siguen con atención. “El tema es cómo facilitamos el comercio y ganamos competitividad”,  bajo la necesidad de que las aduanas sean propulsoras del comercio.

El titular de la AFIP indicó que “estamos lejos de los niveles de Chile, Perú e incluso Bolivia” pero confirmó que el Gobierno Nacional está comprometido en mejorar estos estándares.

 

“Los expositores hablaron de la “complejidad” de la tarea, sin observar que la burocracia que el acuerdo pretende desterrar, es la misma en la que quedan entrampados”. 

 

“El gran desafio planetario es una nueva institucionalidad global. La fenomenología del Siglo XXI trasciende las fronteras nacionales y tenemos problemas locales sin regulaciones globales: financieros, pandemias… Cómo se afrontan a nivel global?” preguntó el funcionario nacional, para luego valorizar positivamente el Acuerdo de Facilitación de Comercio y a la OMA, el organismo que fue capaz  de generar un acuerdo de regulación mundial en el ámbito de las aduanas.

Con relación a la situación local, Abad relató que el ecosistema de 2015 era “poco  transparente, con una metodología obsoleta, con muchos rojos y efectos inconducentes”. Luego comentó la eficacia de las medidas de corto plaza  adoptadas por el nuevo gobierno al quitar los derechos de exportación , la  eliminación de derechos de importaciones para bienes de telecomunicaciones e informática, la verificación de las terminales y depósitos fiscales y los controles sobre las DJAI. Sin embargo, “el nuevo abordaje exige la planificación de largo plazo”, confirmó.

“Este gob tiene 8 grandes objetivos con 100 prioridades y el presidente hace un seguimiento mensual de todo esto. 4 de esos objetivos están vinculados al comercio exterior”, aseguró Abad.

 

          

 

Por su parte, el Emb. Dr. Eduardo Tempone, Director Nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales, abordó el creciente cuestionamiento a la globalización, al sistema multilateral y a la distribución el comercio mundial. Tempone explicó la magnitud del cambio a través de la tecnología que impacta como nunca antes en los sistemas de producción, modificándolos de modo tal que “hoy el mundo comercia tareas, cadenas e valor, por lo que las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad”.

En ese orden, manifestó como inconveniente el bajo grado de participación de nuestro país en las cadenas de valor regionales, y advirtió que no son sólo los acuerdos internacionales los que logran la participación del país en las cadenas globales de valor sino el grado de integración regional.

Luego, Tempone comentó que cuando en Bali se suscribió el Acuerdo de Facilitación del Comercio, se redujeron los costos agregando un trillón de dólares al año, equivalentes a un arancel cero en todo el mundo, de allí la importancia del acuerdo que deberá culminar en 2030 con el conjunto del 100% de los países.

En este punto, Tempone significó la relevancia que cobra el hecho de la suscripción al acuerdo por parte de nuestro país como uno de los pasos más trascendentales dados por el Gobierno Nacional.

“El acuerdo ya está legislado”, dijo, afirmando que durante 2015 el gobierno demoró la evaluación, que introdujo 3 excepciones a las obligaciones, entre ellas, la ventanilla única.

 

 

 

 

 

Para concretar el acuerdo en cuestión y recepcionar sus enormes beneficios falta mucho. De hecho se sostiene que la internalización de Argentina en el mundo llegará en 2021 (con introducciones graduales a través de los años), gracias a un fondeo del BID por el 90% del costo que supone el cambio.

El préstamo del BID viene acompañado de capacitación, sin embargo, poco se ha hecho hasta ahora. Si bien el Gobierno Nacional supervisa las tareas concernientes al cambio, los movimientos se ralentizan. Queda la creación de un Comité, encargado de amalgamar las necesidades de los actores del comercio exterior.

Los expositores hablaron de la “complejidad” de la tarea, sin observar que la burocracia que el acuerdo pretende desterrar, es la misma en la que quedan entrampados.

La facilitación del comercio supone minimizar los obstáculos para que finalmente Argentina goce de lo que el 70% de los países ya tienen desde hace años, por ejemplo, la Ventanilla Unica

 

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

COMERCIO EXTERIOR | 30.08.2017

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director
COMENTAR
COMPARTIR

Carlos César García Baltar, ex cónsul general en Porto Alegre, asume como director general de Asuntos Internacionales con la misión de colaborar en la nueva etapa de la Agencia, centrada en acelerar y simplificar la ejecución de los proyectos de inversión y el camino exportador de las PyMEs argentinas. Comienza, además, a operar el Comité Ejecutivo integrado por los ministros Cabrera y Faurie, y los secretarios Braun y Reyser.

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

El Ingeniero y consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alejandro Calvo, visitó la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) para conocer en profundidad la situación del transporte de carga fluvial y marítimo. Fue recibido por el presidente de la institución, José Pablo Elverdin, y el Gerente, Leonardo Abiad.

PRODUCCIÓN | 14.08.2017

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura
COMENTAR
COMPARTIR

La Ing. Beatriz Carrizo de INTA Famaillá brinda una serie de recomendaciones para conocer la enfermedad, identificar los síntomas y el insecto vector, tomar medidas de prevención y acciones ante su presencia.

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2017

Contaminación por Mercurio

Contaminación por Mercurio
COMENTAR
COMPARTIR

En la actualidad existen tres mil sitios contaminados con mercurio alrededor del mundo. El vertido de desechos industriales y domésticos, las actividades industriales como la producción de cloro-álcali (hidróxidos de cloro y de sodio -soda cáustica-) basada en mercurio y la actividad minera para extraer oro en pequeñas escalas son fuentes de contaminación.

LOGÍSTICA & PUERTOS