Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | 23:30

El mal llamado cepo, era un control

Entrevista a Hernán Letcher. Contador público con una maestría en Economía Política. Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Concejal por el Frente para la Victoria. Candidato a concejal por Unidad Ciudadana en San Martín. 

- Sos candidato a Concejal por Unidad Ciudadana en San Martín, un distrito donde hay muchas pymes, pymes que suponen puestos de trabajo…
En el país, en general, las pymes representan el 70% del empleo, en San Martin, la producción está concentrada en pymes industriales, pero no tiene demasiadas grandes empresas, con lo cual las tres políticas principales de Cambiemos las afectan. En primer lugar, el tarifazo; en segundo lugar, la caída del salario real; en tercer lugar, la apertura importadora. Lo que se ve es que esas decisiones han generado una situación profundamente conflictiva en las pymes y en el conjunto de los trabajadores, en general.

 

- Nombraste la apertura de las importaciones y acabo de entrevistar al titular de la CIRA. Yo le decía que la oposición a Cambiemos argumentaba que gran parte de los problemas económicos derivaba “del modelo importador”, sin embargo y para mi sorpresa, él refirió que esto no era así, casi equiparando la actual situación del sector importador con el de la década K. Tu opinión, por favor.
La verdad que los indicadores económicos muestran otra cosa, el que plantea eso no tiene ningún asidero.

 

 

- Se refería a las Licencias No Automáticas, a que prácticamente tenían que pedir permiso para importar…
Lo que ha sucedido es que hubo una apertura importadora, sobre todo en bienes de consumo final, que era lo que en la gestión anterior se condicionaba desde Comercio Interior. El mal llamado Cepo era un control de lo que tiene que ver con la apertura de las importaciones, relacionada con la imposibilidad de que ingresen a la argentina bienes de consumo final para defender la industria nacional. Yo tengo el caso de una empresa en San Martin que visité hace unos días, donde el proceso es el inverso. Los insumos hoy tienen Licencias No automáticas y los productos finales tienen Licencia Automática con lo cual, el  producto final viene de China sin ningún tipo de límite y si querés producir aquí ese producto, tenés problemas para traer el insumo. Los indicadores muestran eso. Hay que fijarse en el Indec de Todesca para ver qué pasó con la importación de cualquier producto final y vas a encontrar que en todos hubo un incremento de la apertura de manera significativa.

 

“No hay ningún tipo de discusión respecto a la pérdida de ingreso adquisitivo de cualquier tipo de ingreso en el transcurso de 2016; eso se llama ajuste”

 

- Ellos afirman que no es así.
Entonces le pregunto por qué se duplicó la importación de libros? No tiene asidero lo que dicen. La importación de todos los productos industriales finales se incrementaron de manera sensible, lo dice el Indec, es una gran mentira…claro, defiende a los importadores… No están satisfechos y quieren que les financien las importaciones, como lo ha hecho el Banco Provincia, no sé, pusieron el jefe de gabinete de la secretaria de comercio, Diego Santisteban, que viene de la CIRA y no sé los negocios que han hecho… A mí me parece escandaloso, pero, bueno… y encima están reclamando que no es suficiente?

 

- Respecto de San Martín es un distrito amplio, con muchos problemas, vos decis que allí la justicia es socia de los delincuentes, sin embargo esto ocurre desde hace décadas, e implica al gobierno anterior.
No, porque la justicia no depende del gobierno y el gobierno anterior promovió un proyecto que modificaba el funcionamiento de la justicia. Fue el massismo y el macrismo quienes se opusieron, así que no sé por qué me decis eso.

 

 

- La situación de degradación general que tiene la provincia de Buenos Aires, que fue gobernada por el kirchnerismo, muestra un resultado palmario que no es grato.
Recién dijiste “la justicia”. La justicia no depende del Poder Ejecutivo.

 

- Todos sabemos cómo son nombrados los jueces…
Cómo son nombrados?

 

- Fueron nombrados por un senado con mayoría pejotista desde 1983.
Entonces, me querés decir que los jueces estos que persiguen a Cristina son kirchneristas? No termino de entender…

 

- Yo no creo que sean kirchneristas, creo que tienen intereses personalísimos.
Ah!… Tienen poco que ver con la gestión del Ejecutivo anterior, insisto, de hecho, han combatido al gobierno anterior porque hemos tratado de modificar el comportamiento del único poder que no tiene nunca una renovación, que no discute nada de cara a la sociedad y, después, eso se ve reflejado en el comportamiento de la justicia en general. Aquí, en San Martín, uno encuentra connivencia de las fuerzas de seguridad eso sí,  es cierto que no es algo nuevo, pero con el gobierno de Cambiemos se profundizó el delito, a contramano de los que dice Vidal en cuanto programa pueda porque, en realidad, hay que vivirlo. Es una gran mentira lo que va y dice en Mirta Legrand. No es lo que sucede ni en San Martín y, me animo a decir, en ningún lugar del Conurbano. Es escandaloso el rol que ha tenido Cambiemos en el nombramiento y rol de los jueces, etc, etc, etc.

 

- Yo puedo conceder lo que decís, pero pruebas al canto, la provincia está destruida…
Esa es tu opinión o me estás preguntando como…dónde vivís vos?

 

- Yo vivo en la capital.
Ah!…

 

- No quiero que esta sea una entrevista enojosa, la pobreza es real…
No me enojo, lo que trato de entender es en virtud de qué dato lo decís.

 

- En virtud de los datos de la realidad, de que hay gente pobre e indigente y que la Argentina es muy rica como para tener este desmadre social.
Pero en Rosario pasa lo mismo…

 

 

- Hablo en general, del país, de Argentina, de los hechos…
En Rosario conduce el socialismo…

 

- Sí…
Entonces, por qué pretendés endilgarle esto al gobierno anterior?

 

“Me querés decir que los jueces estos que persiguen a Cristina son kirchneristas? No termino de entender…”

 

- Porque fueron 12 largos años de gobierno kirchnerista…
Bueno, cuando quisimos avanzar con el tema de la justicia, fue el massismo y el macrismo los que plantearon que eso no se tenía que hacer, es verdad o no es verdad? Nosotros vemos que la policía no hace nada, no funcionan las cámaras, la bonaerense hace menos que antes… Vos me decis que antes estaba mal, pero yo te digo que ahora está peor.

 

- Con casi 1.800.000 personas que reciben hoy los planes sociales ves conducente que aumenten con el objetivo de mitigar pobreza e indigencia?
De qué planes estás hablando?

 

- De planes sociales.
Cuál?

 

- Todos los que hay y están vigentes.
La Asignación no es un plan…

 

- La pregunta apunta a que Cambiemos aumentó en 7 veces el gasto social y, sin embargo, la pobreza se acrecienta.
Desconozco los datos. No existen esos planes. Han incrementado el gasto social por debajo de la inflación. No hay aumento del gasto social, no entiendo de dónde sacás esa cifra. No hay 1.800.000 planes.

 

 

- Acaso dije planes? Digo personas que reciben planes.
Es lo mismo. Lo que ha hecho Cambiemos con la quita de pensiones es de público conocimiento, no? Después se desdijeron y volvieron para atrás con la medida.

 

- Algunos economistas dicen que no hubo ajuste sino un cambio de composición.
(Se ríe) Quién lo dice, Milei? (se ríe), son los que están a la derecha… No comparto, claramente hay ajuste…

 

- Y habrá?
Yo creo que el gobierno tiene vocación de defender a determinados sectores en detrimento de otros, de las mayorías populares. No hay ningún tipo de discusión respecto a la pérdida de ingreso adquisitivo de cualquier tipo de ingreso en el transcurso de 2016; eso se llama ajuste. Algunos liberales creen que el ajuste es necesario y no lo llaman ajuste. En realidad, en su mirada ortodoxa hay un punto de equilibrio donde para mejorar la productividad vos tenés que bajar el salario y eso va a generar mejores condiciones y más trabajo. No es lo que sucede, y yo no lo comparto para nada.

 

- Qué pasa si Cristina gana y vos sos nuevamente concejal en San Martín y qué ocurre si gana Cambiemos?
Creo que si gana cambiemos van a intentar profundizar las políticas de exclusión que han implementado en estos 15 meses y, si Cristina vence en los comicios -como estoy convencido que va a suceder-, creo que será un mensaje muy fuerte. Nosotros, desde el Consejo Deliberante y desde el Congreso podremos también decirle a Cambiemos que así no podemos seguir, que con esta política no es posible vivir y, por lo tanto, que es necesario cambiarla.

 

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Ante una opción histórica

Ante una opción histórica
COMENTAR
COMPARTIR

El 22 de octubre la sociedad argentina enfrenta una decisión de gran importancia histórica. El resultado de las elecciones legislativas va a determinar si el país retoma el camino que en algún momento lo llevó al progreso o si continúa avanzando por el camino de la decadencia por el que lo ha llevado el populismo en los últimos setenta años.

Las Falacias y Mentiras del Cristinismo

Las Falacias y Mentiras del Cristinismo
COMENTAR
COMPARTIR

Miente como nadie lo hace en el mundo, porque miente aún frente a un rosario de evidencias. Y miente con singularidad como pocos. Uno puede recordar a Richard Nixon en el caso Watergate. El mintió, pero cuando se publicaron las evidencias, sobrevino su renuncia. Con Clinton pasó otro tanto, lo llamativo es que en Argentina todo esto sucede al mismo tiempo, y a través de este las evidencias se acumulan de modo tal que hasta un infante podría colegir que, efectivamente, la mentira es mentira ante la mirada extraviada de una militancia ciega.

PRODUCCIÓN | 25.10.2017

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía
COMENTAR
COMPARTIR

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 19.10.2017

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?
COMENTAR
COMPARTIR

Análisis Coface. La trayectoria de la recuperación de Argentina estará sujeta al resultado de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los inversores parecen ser más cautelosos con respecto a las perspectivas políticas del país desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura a senadora para la provincia de Buenos Aires.

AGENDA
  • 17/11 ExpoGorina 2017

    "ExpoGorina 2017", la primera muestra nacional de hortalizas.

  • 21/11 TecnoINTI 2017

    13° Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.

  • 22/11 Jornada de actualización en transporte

    El Instituto del Transporte (IT-UNSAM) cumple 10 años y realizará una jornada de actualización para periodistas.

  • 23/11 Seminario Internacional de Horticultura Moderna

    El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, organizará el próximo 23 de noviembre en el Mercado Central de Buenos Aires el seminario internacional "Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística".

  • 25/11 Placeres Regionales vuelve a La Rural

    El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizará la cuarta y última edición del año de la feria que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de todo el país.

  • 25/11 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convocan a empresas argentinas a participar de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2017.

  • 28/11 Taller Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA

    El Centro Despachantes de Aduana (CDA) invita a sus asociados a participar del Taller de “Gestión Coordinada de Fronteras” organizado por la Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.