Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:38
NOVEDADES 31.07.2017

Aeroevacuación Médica desde la Base Antártica “Orcadas” de la Armada Argentina

Se realizó con éxito la evacuación del Suboficial electricista, luego de sufrir un accidente en la Base Antártica.

 

El Suboficial Segundo Electricista Héctor Ariel Bulacio (38), perteneciente a la dotación de la Base Antártica Permanente de la Armada Argentina “Orcadas”, dependiente del Comando Naval Antártico, sufrió una fractura expuesta de fémur en pierna derecha y otra fractura en pierna izquierda.

 

Luego de ser atendido de urgencia por el médico de la dotación, que estabilizó y medicó al suboficial, realizaron una vidoconferencia con médicos del Hospital Naval de Buenos Aires quienes aconsejaron su inmediata evacuación para una posterior intervención quirúrjica.

 

La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Base Antártica Permanente “Marambio” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Es la primera vez que una nave aterriza en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la Base “Orcadas” en un glaciar de la isla.

 

Un avión Lockheed C-130 Hércules (FAA) decoló de “Marambio” y sobrevoló 1230 km trasladando al paciente a Ushuaia dónde fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional, para lo cual previamente, personal del Comando del Área Naval Austral había coordinado con el Hospital Naval y Regional de Ushuaia todo el protocolo médico de recepción de rigor (ambulancia de alta complejidad, médicos especialistas, dadores de sangre, etc). También estuvo coordinado como opción alternativa en caso de malas condiciones meteorológicas en Ushuaia, realizar el traslado al Hospital de Río Gallegos.

 

 

Al tomar conocimiento de la situación el Buque Polar ARA "Islas Malvinas" dependiente del Comando del Área Naval Austral, se acercó a la base para estar a disposición, ya que cuenta con médico especializado embarcado e instrumental médico, pero dado que el buque es Polar y no rompehielos, fue imposible la evacuación por vía marítima.

También estuvo a disposición para cualquier requerimiento y apoyo el Buque Polar de investigación norteamericano “Laurence M. Gould”, con asiento en la Base Antártica Permanente de Estados Unidos  “Palmer”, como muestra de la fraternidad antártica.

 

A estas hora el Suboficial Segundo Bulacio se encuentra consciente, estabilizado y ha estado en permanente contacto con sus familiares directos a través de videollamadas por Skype. Es de la localidad de Quilmes, tiene 38 años, está casado y tiene 3 hijos. Asimismo se les gestionó a los familiares directos el transporte por avión a Ushuaia y alojamiento en la Base Naval Ushuaia, para acompañamiento del familiar durante la intervención quirúrgica y postoperatorio.    

 

Cabe recordar que desde el 22 de febrero de 1904, la Argentina está presente en el continente blanco al crearse la base antártica “Orcadas” a cargo de la Armada Argentina. Su presencia ininterrumpida desde esa fecha se apega a la misión de brindar apoyo logístico y efectuar el mantenimiento para el desarrollo de la ciencia. La dotación de la Base “Orcadas” de este año, la N° 113, que se encuentra realizando el período de invernada 2017/18 está conformada por 17 personas, de los cuales 12 pertenecen a la Armada Argentina –entre oficiales y suboficiales–; tres a la Fuerza Aérea Argentina, quienes cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional y dos agentes civiles guardaparques de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), uno de ellos mujer.

 

 

@NetNewsArg

Fuente: Armada Argentina

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.