Viernes, 19 de Abril de 2024 | 22:52
ECONOMÍA 24.07.2017

Cuando todo esté integrado seremos una sociedad digital inclusiva

La AFIP en la nueva cultura digital, Dr. Alberto Abad Administrador Federal de Ingresos Públicos - AFIP

 

El Dr. Abad parece nadar en sus aguas. Un tráfico de información inusual le aporta inteligencia a sus objetivos. El no quiere saber si Ud. desea viajar a España para acercarle una promoción provechosa, él quiere saber cómo hace Usted para viajar a España si se supone que no tiene bienes o capital que así se lo permita. Es en ese sentido en el que se entusiasma. Por ahora tiene muchísima información, perfiles supuestos, aproximaciones; y una tecnología que irrumpió para que él vaya por más.

 

En ese sentido se refirió a un estudio de la OMA sobre internet de los objetos, las impresoras 3D y biometría, entre otras novedades. “Hay una internalización de las cadenas de valor. Se trata de tecnologías disruptivas y las normativas viene atrasadas o sin realizarse. La Inteligencia artificial, la identificación de los rostros a través de la biometría, que cada objeto tenga su chip hace que todos estemos interconectados”. Entonces Abad sostuvo que el mundo nos estaba desafiando -también en el campo de las políticas públicas-, escenario al que describió con mayores costos y menor capacidad de empleo.

 

“Vamos al choque”, razonó inmediatamente, “la complejidad impositiva será mayor, tendremos más ancianos a los que financiar, la gente será sustituida por robots y fíjense de las…. Pelo… huevadas de las que hablamos, mientras el mundo nos manda estas señales!”

 

Así definió Abad a la nueva economía, como “digital, en proceso, transversal y corta a todos los fenómenos sociales”. Luego enumeró: “homebanking, la Sube, la historia clínica digital, las tics, las redes colaborativas, UBER, por ejemplo, es una plataforma electrónica sin intermediados” y sucede entre el que ofrece y el que demanda. “La actividad se desintermedia y ésa es la economía digital”, afirmó el funcionario antes de aclarar que esto supone redes anchas que funcionen y un equilibrio entre el interés público y el Estado que no ha encarado el dilema ni a nivel global ni local. 

 

“El Estado ahora es desafiado”, dijo Abad. “UBER tiene que pagar impuestos, Netflix tiene que pagar… el cable paga. Aquí hay un gran desafío. Otro tema es que forme parte de la agenda nacional”, puntualizó. “Todos tienen que aceptar las tarjetas de débito pero el Estado tiene que dar la infraestructura, la banda ancha, los teléfonos, las garantías, la protección al consumidor, ahora bien, la contrapartida de la sociedad digital es la falta de privacidad porque todo ese mundo de vigilancia debe ser tenido en cuenta por el mundo. La economía es un nuevo vector sociocultural, requiere una agenda pública que ofrezca la infraestructura y una regulación, financiación e innovación, cuando todo eso esté integrado serremos una sociedad digital inclusiva”, opinó.

 

Afip

 

Abad citó las millones de acciones que en un día produce el organismo que él dirige. “1200 acciones de fiscalización, dos millones de operaciones en línea… con 5 millones de contribuyentes”. Luego, habló de su propia sorpresa al observar los resultados del blanqueo. “El blanqueo se hizo sin un solo papel, todo fue on line y funcionó, hasta nosotros estábamos sorprendidos”, se sinceró.

 

En este punto enunció los dos grandes ejes vectores para la actividad: la formalización y la competitividad; aunque reconoció un 30 por ciento de informalidad y una competitividad escasa en todo el tejido empresario. “Estamos trabajando en la bancarización y en el domicilio electrónico porque el domicilio constituido es del Siglo XIX…hoy los monotributistas pueden facturar por internet en su página especial”.  

 

Abad siguió enumerando innovaciones locales: “…el libro de sueldo digital, la declaración unificada de ingresos brutos para las provincias, el balance electrónico para las pymes en un lugar, la simplificación en la exportación, el puerta a puerta, y la ventanilla única, un trabajo de largo alcance porque hay que integrar a todos los que participan del comercio exterior”.

 

Infoxicación

 

“Infoxicación es otro término que irrumpe –comentó el recaudador público- es el que produce el exceso de información. Todos estamos intoxicados de información”, refirió. Abad explicó qué poco hacemos con toda esa maraña de datos que tenemos a disposición. “No tenemos información cuando los datos no están correlacionados inteligentemente”, dijo. “A esos datos hay que analizarlos para que se conviertan en conocimiento”, expresó, dejando claro que estamos en la etapa de la infoxicación, es decir, en la etapa de acumulación de datos, no de conocimiento.

 

“Cada vez hay más volumen, más velocidad y variedad de información. Somos tecno dependientes por eso necesitamos un software especial, para ello, creamos un espacio llamado Centro de Innovación, donde tenemos gente pensando en todo esto, en el Big Data, para desarrollar modelos predictivos”.

 

El Dr. Alberto Abad, entonces, mostró una experiencia llevada a cabo en ocasión del blanqueo: “las 11 mil personas intimadas a blanquear fueron producto de un modelo predictivo y, el 60% de los que recibieron esas cartas inductoras, blanquearon”, afirmó Abad.

 

Para finalizar, el perfil que lograron fue el que detectó a los sujetos pasibles de cometer fraude. En este momento, informó Abad, están trabajando en la caracterización de conductas. 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA