Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | 04:50

Colombia actualiza acuerdo para aumentar exportaciones industriales a Brasil y Argentina

Las autoridades colombianas firmaron la actualización del Acuerdo de Complementación Económica que el país mantiene con los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) de ese país.

Según la titular del Mincit, María Claudia Lacouture, la modernización del Acuerdo con Mercosur recoge las profundizaciones que se habían acordado con anterioridad para los diferentes sectores.

 

“Se trata de un acuerdo que va a permitir mayores beneficios para sectores textiles y confecciones, automotriz, agroquímicos y plásticos”, explicó.

 

Para el caso de vehículos bajo el Acuerdo con Argentina, Colombia podrá exportar con cero arancel hasta 12 mil unidades de carga y pasajeros, y hasta 30 mil unidades de vehículos livianos. En tanto, con Brasil, podrá exportar hasta 50 mil unidades en las mismas condiciones.

 

En el caso de textiles y confecciones, plásticos y metalmecánica, a través del acuerdo se logra que más de 900 productos tengan normas de origen flexibles y arancel cero, destacó la funcionaria.

 

En plásticos, precisó el Mincit, Colombia podrá exportar hasta 3.500 toneladas de botellas y envases sin arancel, especialmente a Argentina.

 

Y en textiles y confecciones, varias empresas aseguraron su interés en incrementar sus exportaciones desde Colombia, como nylon colombiano, que pasaría a realizar envíos con cero arancel a Brasil.

 

“Este es un Acuerdo que beneficiará al sector manufacturero, con posibilidades de desarrollar complementariedades y articular cadenas de valor en las áreas de fertilizantes y agroquímicos”, señaló Lacouture.

 

Entre 2010 y 2016, las exportaciones de bienes no minero energético de Colombia hacia el Mercosur registró un aumento de 6,8%, al pasar de 722 millones de dólares en 2010 a 771 millones de dólares en 2016.

 

Mientras que en los primeros cinco meses del año, en relación al mismo período del año anterior, ese tipo de exportaciones observaron un aumento de 23,9%, al pasar de 240 millones a 297 millones de dólares.

 

El Mercosur representa para Colombia una oportunidad de acceder a un mercado potencial cercano a 250 millones de personas, con una demanda por productos importados cercana a los 211 mil millones de dólares, de los cuales el 80% corresponde a Brasil.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Marco Trade News

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos
COMENTAR
COMPARTIR

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación disertó en las 5º Jornadas Internaciones organizadas por el ENAPRO, donde diversos actores de la comunidad portuaria se dieron cita con el objeto de diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de infraestructuras y logística a nivel regional. 

LOGÍSTICA & PUERTOS