Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | 04:51

El acuerdo Mercosur - Egipto genera ventajas competitivas para los exportadores argentinos

El 60% de nuestras exportaciones ingresarán a 0% de arancel en forma inmediata al mercado egipcio y la desgravación arancelaria será total en 10 años. Egipto es el séptimo destino de las exportaciones argentinas, por un valor de 1.800 millones de dólares en 2016.

Argentina ratificó el acuerdo Mercosur - Egipto, luego de siete años de demora. El acuerdo tendrá plena vigencia en 30 días, después de realizar el depósito de la ratificación del documento en la sede del Mercosur en Asunción del Paraguay. El acuerdo había sido firmado en agosto de 2010 pero nuestro país era el único socio del Mercosur que aún no lo había aprobado. La aprobación se realizó en el Congreso el día 9 de mayo y fue promulgado por el Ejecutivo (Ley 27.361).

 

Con este acuerdo pasan a tener arancel cero las exportaciones de alimentos (cereales, aceites, carnes, frutas, verduras), automóviles y autopartes, insumos para extracción de hidrocarburos, productos químicos y maquinaria agrícola, entre otros.

 

 

De esta manera, el Mercosur y Argentina se garantizan el acceso al mercado egipcio de casi 10 mil posiciones arancelarias. El 60% de nuestras exportaciones ingresarán a 0% de arancel en forma inmediata al mercado egipcio y la desgravación arancelaria será total en 10 años. Esto genera una mejora competitiva clave para las empresas argentinas que exportan a Egipto y permite que nuevas empresas desarrollen actividades comerciales.

 

El acuerdo de libre comercio con Egipto es el segundo convenio de su tipo que suscribió el MERCOSUR y relaciona a nuestro bloque con un país relevante de una región, como el norte de África, que se presenta como muy importante para nuestras exportaciones. El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, señaló que “la entrada en vigor de este acuerdo coincide con la visita que efectúa a Egipto la Vicepresidente Gabriela Michetti y se inscribe en la fase dinámica de relacionamiento externo en la que ha entrado en MERCOSUR durante la Presidencia Pro Tempore Argentina, con negociaciones en curso con la UE, el EFTA y diversos países de ALADI y acercamientos con países del Asia, África y Oceanía”.

 

El secretario de Comercio, Miguel Braun dijo “Es un paso más, aprobamos el acuerdo que estaba pendiente. Es una muestra que Argentina volvió al mundo”, “La baja de los aranceles genera mejoras competitivas a las PyMEs argentinas que ya exportan y creemos que nuevas empresas podrán sumarse y elevar así el volumen de las exportaciones”.

 

Detalles del acuerdo

  • El acuerdo elimina el arancel del 40% para peras y manzanas. Egipto consume 400 mil toneladas al año.
  • Elimina el arancel de la carne bovina y tiene preferencias para la carne aviar. El país africano consume más de 2 millones de toneladas por año.
  • Elimina el arancel del 43% para vehículos terminados y autopartes. Egipto tiene el segundo parque automotor y el mercado de reposición más grande de la región. Egipto importa casi todos autos entre 1.500 y 3.000 de cilindrada y nafteros, dado que tienen precio del crudo local subsidiado. Argentina se especializa en esa categoría.
  • Los modelos de autos que compran son los que hacemos en el Mercosur. Hay oportunidades en el mercado de reposición de autopartes.
  • Elimina el arancel para los insumos de la industria de la explotación de hidrocarburos, casi el 20% de la actividad económica de Egipto.
  • También existen oportunidades en productos que están creciendo mucho dentro de las importaciones de Egipto, como duraznos, ciruelas y cerezas y herbicidas, fungicidas e insecticidas.

 

Importancia geopolítica

  • Egipto es la segunda economía de los países árabes. Es un puente entre el Mediterráneo y el Golfo y con 92 millones de habitantes es una ventana de acceso a los consumidores de los países árabes.
  • Su perspectiva de crecimiento anual es del 6%, la más alta de la región, y una de las más altas del mundo
  • Egipto importa el 40% de los alimentos que consume.
  • Fue el 3er destino de mayor crecimiento de exportaciones en 2016.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Prensa Cancilleria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos
COMENTAR
COMPARTIR

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación disertó en las 5º Jornadas Internaciones organizadas por el ENAPRO, donde diversos actores de la comunidad portuaria se dieron cita con el objeto de diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de infraestructuras y logística a nivel regional. 

LOGÍSTICA & PUERTOS