Lunes, 22 de Enero de 2018 | 14:55

El acuerdo Mercosur - Egipto genera ventajas competitivas para los exportadores argentinos

El 60% de nuestras exportaciones ingresarán a 0% de arancel en forma inmediata al mercado egipcio y la desgravación arancelaria será total en 10 años. Egipto es el séptimo destino de las exportaciones argentinas, por un valor de 1.800 millones de dólares en 2016.

Argentina ratificó el acuerdo Mercosur - Egipto, luego de siete años de demora. El acuerdo tendrá plena vigencia en 30 días, después de realizar el depósito de la ratificación del documento en la sede del Mercosur en Asunción del Paraguay. El acuerdo había sido firmado en agosto de 2010 pero nuestro país era el único socio del Mercosur que aún no lo había aprobado. La aprobación se realizó en el Congreso el día 9 de mayo y fue promulgado por el Ejecutivo (Ley 27.361).

 

Con este acuerdo pasan a tener arancel cero las exportaciones de alimentos (cereales, aceites, carnes, frutas, verduras), automóviles y autopartes, insumos para extracción de hidrocarburos, productos químicos y maquinaria agrícola, entre otros.

 

 

De esta manera, el Mercosur y Argentina se garantizan el acceso al mercado egipcio de casi 10 mil posiciones arancelarias. El 60% de nuestras exportaciones ingresarán a 0% de arancel en forma inmediata al mercado egipcio y la desgravación arancelaria será total en 10 años. Esto genera una mejora competitiva clave para las empresas argentinas que exportan a Egipto y permite que nuevas empresas desarrollen actividades comerciales.

 

El acuerdo de libre comercio con Egipto es el segundo convenio de su tipo que suscribió el MERCOSUR y relaciona a nuestro bloque con un país relevante de una región, como el norte de África, que se presenta como muy importante para nuestras exportaciones. El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, señaló que “la entrada en vigor de este acuerdo coincide con la visita que efectúa a Egipto la Vicepresidente Gabriela Michetti y se inscribe en la fase dinámica de relacionamiento externo en la que ha entrado en MERCOSUR durante la Presidencia Pro Tempore Argentina, con negociaciones en curso con la UE, el EFTA y diversos países de ALADI y acercamientos con países del Asia, África y Oceanía”.

 

El secretario de Comercio, Miguel Braun dijo “Es un paso más, aprobamos el acuerdo que estaba pendiente. Es una muestra que Argentina volvió al mundo”, “La baja de los aranceles genera mejoras competitivas a las PyMEs argentinas que ya exportan y creemos que nuevas empresas podrán sumarse y elevar así el volumen de las exportaciones”.

 

Detalles del acuerdo

  • El acuerdo elimina el arancel del 40% para peras y manzanas. Egipto consume 400 mil toneladas al año.
  • Elimina el arancel de la carne bovina y tiene preferencias para la carne aviar. El país africano consume más de 2 millones de toneladas por año.
  • Elimina el arancel del 43% para vehículos terminados y autopartes. Egipto tiene el segundo parque automotor y el mercado de reposición más grande de la región. Egipto importa casi todos autos entre 1.500 y 3.000 de cilindrada y nafteros, dado que tienen precio del crudo local subsidiado. Argentina se especializa en esa categoría.
  • Los modelos de autos que compran son los que hacemos en el Mercosur. Hay oportunidades en el mercado de reposición de autopartes.
  • Elimina el arancel para los insumos de la industria de la explotación de hidrocarburos, casi el 20% de la actividad económica de Egipto.
  • También existen oportunidades en productos que están creciendo mucho dentro de las importaciones de Egipto, como duraznos, ciruelas y cerezas y herbicidas, fungicidas e insecticidas.

 

Importancia geopolítica

  • Egipto es la segunda economía de los países árabes. Es un puente entre el Mediterráneo y el Golfo y con 92 millones de habitantes es una ventana de acceso a los consumidores de los países árabes.
  • Su perspectiva de crecimiento anual es del 6%, la más alta de la región, y una de las más altas del mundo
  • Egipto importa el 40% de los alimentos que consume.
  • Fue el 3er destino de mayor crecimiento de exportaciones en 2016.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Prensa Cancilleria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura

La AAPA se reune con el Senado de Estados Unidos por inversiones en infraestructura
COMENTAR
COMPARTIR

William Friedman, presidente y director ejecutivo de Puerto de Cleveland, testificará – como representante de la AAPA- voz colectiva y unificada de los puertos marítimos de Estados Unidos , ante el Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas de EE. UU. en una audiencia titulada "Necesidades y desafíos de la infraestructura hídrica de los Estados Unidos". 

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”

“Ojala que con la Ley de Marina Mercante podamos hacer, también, buques de guerra”
COMENTAR
COMPARTIR

Julio González Insfrán -quien fuera capitán fluvial en remolcadores de empuje-, desde  2013 es el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, pero, fundamentalmente, el hombre que más luchó por la ley de Marina Mercante e Industria Naval, ley que hoy se sanciona en consenso, luego de varias modificaciones sufridas en la Cámara baja, pasado su respaldo unánime en el senado.

PRODUCCIÓN | 02.01.2018

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta

Especialista australiano asesoró al Senasa en control de langosta
COMENTAR
COMPARTIR

“El problema de la langosta actual es el más grande de los últimos 60 años. Y se hace necesario realizar los tratamientos para evitar que sigan creciendo las bandas”, aseguró del especialista australiano en el manejo de la plaga, David Hunter, quien estuvo en la Argentina compartiendo su experiencia en el tema con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los Jubilados Existen

Los Jubilados Existen
COMENTAR
COMPARTIR

Finalizó el año 2017 y el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. El peronismo kirchnerista no quiso dejar pasar sin festejar el fin de año a su modo: intentó desestabilizar al gobierno o por lo menos ponerlo nervioso. 

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay

Jan De Nul hará el dragado del Río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Administradora del Río Uruguay- CARU- resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul  el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los impuestos nos están matando

¿Sabías que trabajás 15 días por mes para financiar al Estado? En pocos días comienza un nuevo año, hasta el 1ro de Julio vas a estar trabajando exclusivamente para sostener el peso de nuestro ineficiente Estado, recién después vas a trabajar para vos mismo. En toda tu vida laboral, le vas a haber regalado 20 años de trabajo al Estado. ¿No estás cansado de que te sigan robando? Mirá el video

La Gran Estafa

Jubilaciones- cómo se roban tu dinero-

La Fundación Libertad y Progreso te explica en un video de 4 minutos, dónde van a parar tus aportes. 

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA