Miércoles, 20 de Junio de 2018 | 16:06

Promesas de campaña, amores de estudiantes

Hace varios meses, en este mismo portal, escribí (sin tener la bola de cristal) que era muy difícil que fuera aprobada la ley de Marina Mercante y la ley de Industria Naval, no basándome en algo concreto, sino en la intuición. Los intereses del gobierno están puestos en otros objetivos que están alejados del transporte marítimo y la industria naval.

El proyecto de Horacio Tettamanti, impulsado en la Cámara de Diputados por el diputado (FpV) Gustavo Martínez Campos, era desde todo punto de vista inviable toda vez que supeditaba a la marina mercante a la industria naval, cuando es absolutamente lo contrario: el negocio es de quien le da impulso a las industrias conexas. Tettamanti lo hizo pensando en su astillero para convertirse en el rey de la industria naval argentina. Un error que llevó muchos meses enmendar a través de un proyecto de ley totalmente consensuado por los sectores involucrados: empresarios y sindicalistas; capital y trabajo juntos tratando de recuperar una fuente de ingresos genuina a través de los fletes. El diputado nacional Gustavo Martinez Campos, se cargó el proyecto sobre sus hombros y hablando con todos los sectores consiguió limar las asperezas y lograr un documento aceptado por todos.

 

La proximidad de las elecciones hizo que no se tratara la ley. Las elecciones más importantes que las necesidades del país.

 

Mauricio Macri fue invitado a un almuerzo por Julio Gonzalez Insfrán, Secretario General del Sindicato de Patrones y Oficiales Fluviales, para hacerle conocer la preocupación y la necesidad de contar nuevamente con una flota fluvial en condiciones de competir con la bandera de dos países que no existían cuando la Argentina ya era dueña absoluta de los ríos, me refiero a Paraguay y Bolivia. Hoy ambas tienen las flotas más importantes que surcan la Hidrovía, mientras Argentina paga el dragado y el mantenimiento.

 

Lo que se suponía sería una clase didáctica para el candidato a presidente, resultó una sorpresa para los participantes de dicha reunión. Macri conocía perfectamente el tema. Obviamente, quedó la promesa de sancionar ambas leyes: marina mercante e industria naval, si resultaba electo presidente.

 

Promesas pre-electorales, como los amores de estudiantes, “flores de un día son”.

 

El gobierno está en la búsqueda de préstamos y colocación de bonos, cuando tiene a su alcance la generación de divisas a través de los fletes, que aumentarán en volumen, porque el mundo necesita cada vez más alimentos. Millones de dólares en fletes de los que Argentina transporta apenas el 3%. Toneladas de granos y aceites que se producen en nuestro país, y que los transporta Paraguay y, en menor medida, Bolivia.

 

Lo que nos separa de la Argentina Fluvial es que las empresas argentinas -por asimetrías y competitividad- se radicaron en Paraguay y aquí sólo queda un pequeño remanente de aquella.

 

De la marina mercante de ultramar no quedó nada: 50 buques propios de ELMA, más los charteados, más las empresas privadas reunían un tonelaje de casi 3.000.000. Hoy no se ven buques de argentina en ningún muelle del puerto de Buenos Aires.

 

Lo único que nos separa de volver a tener algo de aquella flota es romper con las asimetrías que nuestro mismo país originó. Expulsó a los armadores, al sacarlos de competitividad. El mismo combustible que los buques de bandera argentina pagaban, los de bandera extranjera pagaban casi un 30% menos, mientras que aquí obligaban a navegar con 36 hombres, en el exterior navegaban con 18. Los cocineros cobraban horas extras para dar de comer ya que tenían el mismo régimen que el resto de los tripulantes así que su horario de trabajo lo cobraban el doble. Absurdos que mataron a la marina mercante argentina.

 

Mauricio Macri fue una esperanza, una brisa fresca en la refundación del pabellón nacional otra vez surcando la Hidrovía. Otra frustración. Olvidó todo lo aprendido y es otro presidente más que le da la espalda a una actividad generadora auténtica de divisas.

Los armadores argentinos se han comprometido a comprar buques, a traer los que están en banderas de otro país, con la sola condición que se equilibren las asimetrías.

 

Mauricio Macri olvidó las promesas y sus subordinados, que poco y nada saben de la actividad se manejan con el Excel en sus computadoras, olvidan que en esta tierra hay ciudadanos.

 

 

Por Richard Ramsay

@RichardRamsay

 

Revista Desafío Exportar (mas noticias)

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.

 Las inadmisibles pérdidas humanas por falta de políticas pesqueras e industriales navales.
COMENTAR
COMPARTIR

Nos anoticiamos nuevamente de otro naufragio pesquero; esta vez el Rigel, y nos embarga una profunda tristeza y frustración. En los últimos 15 años fueron también el “Jesús del Camino”, “Santa Lucía”, “Atlántida”, “Unión”, “San Jorge I”, “San Antonino” y el “Repunte”. De los barcos ya nos ocuparemos, pero, con sus naufragios, esforzados hombres del mar dejan su vida y con ello se destruyen los afectos y las ilusiones de sus familias. Un altísimo costo que ningún trabajo debiera provocar.

PRODUCCIÓN | 05.06.2018

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA

Plan Estratégico Apícola 2018 PEA
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron un Plan Estratégico para la Apicultura. Es importante la participación de los productores para saber planificar cómo se quiere llegar al 2030.

COMERCIO EXTERIOR | 01.06.2018

El Director General Azevêdo hace un llamamiento a los miembros de APEC para que les ayuden a abordar los desafíos del comercio mundial

COMENTAR
COMPARTIR

El 25 de mayo pasado se llevó adelante la reunión de ministros de comercio de APEC en Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante su sesión sobre "Apoyo al sistema multilateral de comercio", que se centró temáticamente en la economía digital, el Director General  solicitó a los ministros que aborden las crecientes tensiones comerciales e intensifiquen los esfuerzos para avanzar en el trabajo de la OMC en sus distintas áreas.     También puso al día a los ministros sobre los debates en curso en Ginebra tras la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires.

PRODUCCIÓN | 28.05.2018

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos
COMENTAR
COMPARTIR

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 12/06 Cómo hacer negocios en USA

    Exitosos profesionales y empresarios compartirán las claves de cómo hacer negocios e inversiones en Estados Unidos.

  • 14-06 Desayuno de Trabajo en el Centro de Navegación.

    El Centro de Navegación invita a su primer desayuno de trabajo, donde se tratará la temática: "Hidrovía: Su importancia, valor en la cadena logística y planes a futuro"

  • 6/07 14° edición de Caminos y Sabores


    En el marco de la 14° edición de la feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 julio de 2018 en La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria invita a participar a PyMEs Agroalimentarias

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.